Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024

Se realiza todos los años entre el 1 y el 7 de agosto y en esta oportunidad busca promover la práctica de la lactancia como una responsabilidad compartida.

Mas Secciones - Salud06 de agosto de 2024El DepartamentalEl Departamental
Screenshot_20240806-192353_Chrome

La Semana Mundial de la Lactancia Materna este año tiene como lema: “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.

Como cada año, entre el 1 y el 7 de agosto, estas jornadas de acción y concientización buscan promover la leche materna como la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y reforzar el vínculo afectivo amoroso, con palabras, miradas y caricias que favorecen su desarrollo integral.

Cuando los bebés son amamantados, encuentran una fuente de seguridad, comunicación, abrazo y tranquilidad, y gracias esta cercanía, también un ámbito propicio para relajarse y dormir. Por eso, es esencial que la comunidad apoye esta práctica. Esto incluye a la pareja, la familia y el entorno cercano, quienes deben colaborar en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado compartido; y también a los lugares de trabajo y estudio, que deben ofrecer licencias, espacios para la extracción de leche y horarios flexibles para alimentar al niño.

Amamantar es recrear momentos de cercanía que contribuyen a la salud integral del bebé, ya que el tacto es el sentido más implicado en el desarrollo cerebral de los niños. Incluso si no se alimenta del pecho, existen formas de administrar la leche materna que le permiten al bebé participar activamente en su alimentación y a la vez generar ese vínculo sensorial, visual y afectivo con quien lo alimenta.

Esta semana dedicada a la temática es una iniciativa organizada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA), se celebra en 170 países y es acompañada por SENAF a través de la Subsecretaría de Políticas Familiares.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos) donde se empiezan a incorporar, progresivamente, alimentos apropiados a la edad. Además, se sugiere mantener la lactancia hasta los dos años e incluso más.

Te puede interesar
mail

En octubre, la provincia tuvo uno de los meses con más donantes de órganos de su historia

El Departamental
Mas Secciones - Salud05 de noviembre de 2025

Se realizaron 12 operativos, que hicieron posibles 28 trasplantes. Entre las donaciones del mes pasado, se destacaron un procedimiento que tuvo lugar en Sunchales, y el que se realizó en el Hospital Cullen, ya que fue el primero de ablación de corazón en un donante adulto, con una técnica que no se había realizado hasta ahora en América Latina.

mail

Dengue: suman a adolescentes de las áreas priorizadas a la campaña de vacunación

El Departamental
Mas Secciones - Salud03 de noviembre de 2025

La cantidad de dosis representa el 87% de las que compró la Provincia para vacunar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios. Más del 60% de las personas ya completaron el esquema con las dos dosis, y en esta temporada se incorporan a la población objetivo a quienes ahora cumplen 15 años y viven en las áreas priorizadas; y en toda la provincia, a quienes tuvieron la enfermedad durante el último brote.

Ranking
1000354269

Investigación Coimas en ANDIS: chats revelan «asociación ilícita» y un video compromete a Spagnuolo

Carlos Lucero
Actualidad17 de noviembre de 2025

La causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad suma pruebas contundentes contra el exdirector Diego Spagnuolo. El fiscal Franco Picardi investiga una trama de pagos millonarios direccionados, mensajes sobre «cinco palos» en efectivo y las imágenes de cámaras de seguridad que muestran al funcionario entrando a la casa del empresario Miguel Ángel Calvete con una mochila al hombro.

Recibí las últimas Noticias