Prevención ante la llegada del invierno: quiénes deben darse la vacuna contra la gripe

La vacunación es una de las medidas más eficaces para reducir complicaciones derivadas del virus de la gripe ante la inminencia del frío del invierno.

Mas Secciones - Salud18 de junio de 2025El DepartamentalEl Departamental
grande

Ante la llegada del frío, el invierno se hace más intenso y aparecen las enfermedades respiratorias que en algunos casos pueden peligrosas. La gripe, en particular, puede derivar en cuadros graves como neumonía, bronquitis o descompensaciones en personas con enfermedades crónicas, por eso la vacunación es fundamental para atravesar el invierno con salud.

La vacunación antigripal es una de las medidas más eficaces para reducir complicaciones derivadas del virus de la gripe, especialmente en personas con factores de riesgo. Aplicarla en tiempo y forma no solo disminuye el riesgo individual, sino que contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad.

Además, la gripe puede derivar en cuadros graves como neumonía, bronquitis o descompensación de enfermedades crónicas, por lo que la vacunación no debe subestimarse.

El Ministerio de Salud establece cada año el grupo de personas que deben recibir prioritariamente la vacuna antigripal. Entre ellos se encuentran los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, los niños de entre seis y 24 meses, el personal de salud y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, afecciones cardíacas, respiratorias o renales.

Factores positivos de la vacunación
La vacunación no solo protege al paciente, sino que también reduce los contagios a su alrededor, especialmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados. Se recomienda, además, que la población general consulte a su médico de cabecera para evaluar la conveniencia de recibir la vacuna, incluso fuera del grupo de riesgo.

“Lo ideal es vacunarse antes de que comience el pico de circulación del virus, que suele darse entre mayo y julio. Aplicarse la vacuna de manera anticipada garantiza que el organismo desarrolle una buena respuesta inmunitaria. Cabe destacar que la vacuna antigripal puede administrarse de forma simultánea con otras, como la vacuna contra el Covid-19, sin necesidad de intervalos. Esto facilita el acceso a múltiples esquemas de inmunización sin mayores complicaciones. A través de un esquema de vacunación planificado y accesible, se busca evitar la sobrecarga del sistema sanitario durante el invierno”, dijo el doctor Washington Burgos, Médico Clínico de Boreal Salud (MP 1529).

Buenos hábitos en el invierno para prevenir las enfermedades
Asimismo, hay hábitos cotidianos que son fundamentales para proteger la salud respiratoria. Lavarse frecuentemente las manos, ventilar los ambientes cerrados, evitar el contacto con personas con síntomas y no compartir objetos personales son prácticas recomendadas por profesionales.

“En espacios cerrados y con poca ventilación, se sugiere el uso de barbijo, especialmente si hay presencia de síntomas respiratorios. La alimentación equilibrada, la hidratación constante y el descanso adecuado también fortalecen el sistema inmune. La prevención va más allá de una vacuna: es un compromiso diario con la salud individual y colectiva”, detalló el médico.

En caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor corporal, congestión nasal, tos persistente o dificultad respiratoria, se recomienda no automedicarse y consultar de inmediato con un profesional. Un diagnóstico temprano puede evitar complicaciones y reducir el riesgo de contagio a otros. En personas con enfermedades preexistentes, la atención médica debe ser aún más rápida ante cualquier síntoma.

La vacunación antigripal y los cuidados respiratorios no deben verse como medidas aisladas, sino como parte de una estrategia integral de salud.

Te puede interesar
mail

En octubre, la provincia tuvo uno de los meses con más donantes de órganos de su historia

El Departamental
Mas Secciones - Salud05 de noviembre de 2025

Se realizaron 12 operativos, que hicieron posibles 28 trasplantes. Entre las donaciones del mes pasado, se destacaron un procedimiento que tuvo lugar en Sunchales, y el que se realizó en el Hospital Cullen, ya que fue el primero de ablación de corazón en un donante adulto, con una técnica que no se había realizado hasta ahora en América Latina.

mail

Dengue: suman a adolescentes de las áreas priorizadas a la campaña de vacunación

El Departamental
Mas Secciones - Salud03 de noviembre de 2025

La cantidad de dosis representa el 87% de las que compró la Provincia para vacunar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios. Más del 60% de las personas ya completaron el esquema con las dos dosis, y en esta temporada se incorporan a la población objetivo a quienes ahora cumplen 15 años y viven en las áreas priorizadas; y en toda la provincia, a quienes tuvieron la enfermedad durante el último brote.

Ranking
mail

Avanza el Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba con la licitación de dos nuevos tramos

El Departamental
Mas Secciones - Obras públicas17 de noviembre de 2025

El proyecto general abastecerá con agua potable a 83 localidades de ambas provincias y beneficiará a más de 1,2 millones de habitantes. El presupuesto oficial de los dos nuevos bloques alcanza los $ 165.723 millones. Los bloques que se licitarán el 27 de enero en Santa Fe, se suman al actualmente en construcción desde la localidad de Coronda.

1000354269

Investigación Coimas en ANDIS: chats revelan «asociación ilícita» y un video compromete a Spagnuolo

Carlos Lucero
Actualidad17 de noviembre de 2025

La causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad suma pruebas contundentes contra el exdirector Diego Spagnuolo. El fiscal Franco Picardi investiga una trama de pagos millonarios direccionados, mensajes sobre «cinco palos» en efectivo y las imágenes de cámaras de seguridad que muestran al funcionario entrando a la casa del empresario Miguel Ángel Calvete con una mochila al hombro.

Recibí las últimas Noticias