
Santa Fe fue una de las provincias más afectadas por el dengue en la temporada 2024-2025
Así lo confirmó un informe del Ministerio de Salud en el cierre de la temporada de esta enfermedad. Córdoba se ubicó en segundo lugar.
El Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación en Ciencias de la Salud radicado en la Facultad de Ciencias Médicas integrará la red global de instituciones que asesoran a la OMS. Es el primero en su tipo en Latinoamérica.
Mas Secciones - Salud23 de junio de 2025La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) designó a un centro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral como Centro Colaborador de la OPS/OMS para la Transformación de la Educación y la Formación en Ciencias de la Salud.
Se trata del Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación en Ciencias de la Salud (CEFIECS) que desde el 30 de abril de 2025 y hasta 2029 integrará la red global de instituciones que asesoran y colaboran con la OMS en la definición de políticas, producción de evidencia y desarrollo de capacidades para mejorar la formación de los equipos de salud.
De acuerdo con la comunicación firmada por las autoridades de OPS/OMS, las docentes de la UNL Larisa Carrera y Liza Carrera ejercerán la Dirección y la vicedirección respectivamente del Centro Colaborador durante el período de designación. El centro cuenta con un equipo integrado por docentes de la FCM y cuenta con un plan de trabajo inicial de cuatro años.
Dentro de las tareas a realizar en este período se llevarán a cabo tareas de investigación y generación de evidencia sobre enfoques pedagógicos transformadores en ciencias de la salud; formación continua de docentes y profesionales, con foco en metodologías activas y aprendizaje basado en la comunidad; asistencia técnica a instituciones y sistemas de salud de la región para adecuar sus programas formativos a las necesidades sanitarias actuales; difusión de buenas prácticas y fortalecimiento de redes académicas latinoamericanas.
Equidad y calidad en salud
“Es un logro colectivo que reafirma la trayectoria académica de nuestra Universidad y el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas con la innovación educativa, la educación interprofesional en salud y la responsabilidad social de las instituciones formadoras de profesionales de la salud”, destacó Larisa Carrera. “Ser Centro Colaborador nos permitirá potenciar iniciativas de impacto regional y aportar conocimiento desde la UNL a las agendas sanitarias de la región de las Américas”.
Para Carrera, “este reconocimiento es fruto de muchos años de trabajo interdisciplinario y de colaboración con la OPS/OMS en diferentes proyectos innovadores relacionados con la formación de profesionales de la salud. Es muy importante para nosotros esta designación porque reconoce ese trabajo colaborativo y posiciona a la UNL como referente en la formación de profesionales comprometidos con la equidad y la calidad de vida de nuestras comunidades. Somos el primer centro colaborador en educación y formación de profesionales de la salud en Latinoamérica. Existen tres más en la Región de las Américas: uno en Canadá y dos en Estados Unidos”.
Con esta distinción, la UNL se incorpora a una red de más de 800 Centros Colaboradores de la OMS en el mundo en diferentes temáticas, consolidando su proyección internacional y reafirmando su misión de vinculación académica, científica y social.
Así lo confirmó un informe del Ministerio de Salud en el cierre de la temporada de esta enfermedad. Córdoba se ubicó en segundo lugar.
Diferentes organizaciones se reunieron para realizar materiales y talleres accesibles sobre esta enfermedad olvidada para prevenir su contagio.
El Departamental visitó el Hospital "Julio Villanueva" de la ciudad de San Cristóbal para consultar cómo funciona el protocolo sobre el fentanilo contaminado que provocó tantas muertes en Argentina. Desde la institución aseguraron que el lote que estaba en malas condiciones no llegó al nosocomio ni a los de localidades vecinas afortunadamente.
Estaba en lista de espera del Incucai, en emergencia nacional. Fue una intervención compleja que involucró más de 50 profesionales del Garrahan.
El último Boletín Epidemiológico Nacional reportó tres casos en Córdoba. Los expertos señalan que hasta el momento no muestra mayor transmisibilidad ni produce cuadros respiratorios más graves. ¿Cuál es la situación en Santa Fe?
La oposición logró reunir en ambas votaciones los dos tercios necesarios para revertir la decisión del Ejecutivo. En el caso de la Emergencia Pediátrica hubo 181 votos a favor y 60 en contra, mientras que para la ley de financiamiento universitario hubo 174 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.
La Defensoría del Pueblo provincial emitió un aviso a la ciudadanía sobre una campaña de phishing que utiliza un supuesto subsidio para robar datos personales y bancarios. El organismo recordó las claves para no ser víctima de este tipo de fraudes.
“El próximo 14 de octubre a las 10:00 horas, en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Hersilia se procederá a la apertura de sobres para la obra de puesta en valor del Hospital de Hersilia con una inversión histórica”.
“Esta obra rural redundará en mejorar la salida de la producción, el acceso a la educación rural, la conectividad de los vecinos, la calidad de vida y el arraigo en la ruralidad”, señaló el Senador Michlig.
Además, la policía logró recuperar elementos que habían sido robados días atrás.