Política Por: El Departamental03 de febrero de 2025

Elecciones en Santa Fe: nueve alianzas se anotaron de cara a las Paso

Para las elecciones Paso, Unidos se inscribió con 15 partidos. El peronismo y partidos afines se repartieron en tres espacios diferentes.

La primera semana de febrero empezó con nueve alianzas propuestas para las elecciones 2025 en Santa Fe. Fuentes oficiales confirmaron este lunes las solicitudes. En los próximos cinco días se definirán las listas que competirán en la votación del 13 de abril.

Tal como se preveía desde el inicio del año, Unidos amplió el espectro de fuerzas políticas dentro de su estrategia para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). El oficialismo inscribió a 15 partidos, incluyendo tres organizaciones distritales del centro y sur provincial.

Por otra parte, el peronismo y sus aliados decantaron en tres sectores diferentes para competir en las urnas. La dispersión refleja la falta de acuerdo sobre la reforma constitucional, pero también impactará en competencia por la renovación de cargos locales a través de los comicios generales del 29 de junio.

¿Cuáles son las alianzas de las elecciones 2025 en Santa Fe?
1- Unidos para Cambiar Santa Fe: Unión Cívica Radical (UCR); Partido Demócrata Cristiano; Partido Demócrata Progresista (PDP; Unir; Partido Socialista (PS) ; PRO - Propuesta Republicana; GEN; Unión del Centro Democrático (Ucedé); Creo; Unidos; Una Nueva Oportunidad (UNO); Hacemos; Unidos por Maciel; Unión Vecinal Las Parejas y Somos Cañada.
2- Frente Amplio por la Soberanía: Movimiento Libres del Sur; Partido del Trabajo y del Pueblo; Solidaridad e Igualdad y Participación, Ética y Solidaridad (Pares).
3- Compromiso: Compromiso Federal y Unión Federal.
4- Somos Vida y Libertad: Coalición Cívica – ARI; Partido Unión Celeste y Blanco; Inspirar; Acción Vecinalista Sunchalense y Hagamos.
5- Frente Santafesino para Todos: Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria.
6- Activemos: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) e Igualdad y Participación.
7- Sin Miedo: Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Patria Grande y Frente para la Ciudad Futura.
8- Unión por la Patria: Partido Justicialista (PJ); Frente Grande; Partido Solidario; Santafesino Cien por Ciento; Movimiento de Articulación Popular; Frente Renovador Santa Fe; Abrazo Solidario y Ahora Sí Funes.
9- Frente de Izquierda y de Trabajadores: Izquierda por una Opción Socialista; Nueva Izquierda; Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) y Partido del Obrero (PO).

Luego de estas solicitudes, los partidos tienen tiempo hasta el viernes para enviar las listas con las candidaturas para las PASO y la convención constituyente. En este último caso habrá dos boletas únicas: una con nóminas de 50 postulantes de toda la provincia y otra con un representante del departamento de la localidad correspondiente.

¿Cómo se dividió el peronismo santafesino y sus aliados?
Unión por la Patria contiene al PJ y otros siete partidos afines al peronismo, pero el senador nacional Marcelo Lewandowski no forma parte de esa alianza. El periodista competirá dentro de Activemos a partir de un acuerdo con el ex diputado provincial Rubén Giustiniani.

En lo que respecta a otras fuerzas opositoras a Unidos, Amalia Granata tachó a Lewandowski en el borrador de la campaña y cerró un acuerdo con la Coalición Cívica bajo el paraguas de Somos Vida y Libertad. La diputada provincial lo anunció este domingo a través de una foto junto a la ex diputada nacional Lucila Lehmann, principal referente santafesina del espacio creado por Elisa Carrió.

Te puede interesar

Clara García valoró la sanción de la emergencia hídrica por El Niño: "Queremos prevenir y actuar sin demoras

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó que la ley aprobada por unanimidad permite al Ejecutivo articular respuestas de manera ágil y efectiva junto a los municipios frente a posibles excesos de agua.

Karina Milei y Mauricio Macri hablaron para avanzar con un acuerdo entre Libertarios y Pro

Será en la Casa Rosada, luego de las diferencias que habían distanciado al expresidente con Javier Milei.

Reforma electoral en Santa Fe: la UCR y el PS debaten impulsar un piso alto para competir en las generales

Los principales socios de Unidos analizan un umbral de entre 7% y 10% de los votos en las PASO para acceder a las nóminas de diputados y concejales.

Peretti presentó una ordenanza para impedir que funcionarios políticos pasen a planta permanente

El concejal Socialista impulsa un régimen que regula el personal político municipal, fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública y establece nuevas reglas para el acceso y el ejercicio de los cargos políticos. 

Santa Fe llevó a Nación una propuesta para aliviar el impacto tarifario sobre la industria junto a la Región Centro

El ministro Gustavo Puccini participó de una reunión con autoridades nacionales de Energía, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos. Las provincias expusieron el impacto de los cargos estacionales sobre el sector productivo y propusieron un esquema de diferimiento de pagos para los meses de mayor consumo, sin requerir subsidios.

El recinto del Senado se llama “Aldo Tessio y Jorge Obeid”

Fueron restauradas las 19 bancas y mejorado su sistema de sonido e imagen. Este jueves 30 se agregó a las sesiones un sistema de votación por pantalla táctil. Los senadores impusieron los nombres de dos ex gobernadores a la sala de debates.