Elecciones en Santa Fe: nueve alianzas se anotaron de cara a las Paso
Para las elecciones Paso, Unidos se inscribió con 15 partidos. El peronismo y partidos afines se repartieron en tres espacios diferentes.
La primera semana de febrero empezó con nueve alianzas propuestas para las elecciones 2025 en Santa Fe. Fuentes oficiales confirmaron este lunes las solicitudes. En los próximos cinco días se definirán las listas que competirán en la votación del 13 de abril.
Tal como se preveía desde el inicio del año, Unidos amplió el espectro de fuerzas políticas dentro de su estrategia para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). El oficialismo inscribió a 15 partidos, incluyendo tres organizaciones distritales del centro y sur provincial.
Por otra parte, el peronismo y sus aliados decantaron en tres sectores diferentes para competir en las urnas. La dispersión refleja la falta de acuerdo sobre la reforma constitucional, pero también impactará en competencia por la renovación de cargos locales a través de los comicios generales del 29 de junio.
¿Cuáles son las alianzas de las elecciones 2025 en Santa Fe?
1- Unidos para Cambiar Santa Fe: Unión Cívica Radical (UCR); Partido Demócrata Cristiano; Partido Demócrata Progresista (PDP; Unir; Partido Socialista (PS) ; PRO - Propuesta Republicana; GEN; Unión del Centro Democrático (Ucedé); Creo; Unidos; Una Nueva Oportunidad (UNO); Hacemos; Unidos por Maciel; Unión Vecinal Las Parejas y Somos Cañada.
2- Frente Amplio por la Soberanía: Movimiento Libres del Sur; Partido del Trabajo y del Pueblo; Solidaridad e Igualdad y Participación, Ética y Solidaridad (Pares).
3- Compromiso: Compromiso Federal y Unión Federal.
4- Somos Vida y Libertad: Coalición Cívica – ARI; Partido Unión Celeste y Blanco; Inspirar; Acción Vecinalista Sunchalense y Hagamos.
5- Frente Santafesino para Todos: Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria.
6- Activemos: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) e Igualdad y Participación.
7- Sin Miedo: Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Patria Grande y Frente para la Ciudad Futura.
8- Unión por la Patria: Partido Justicialista (PJ); Frente Grande; Partido Solidario; Santafesino Cien por Ciento; Movimiento de Articulación Popular; Frente Renovador Santa Fe; Abrazo Solidario y Ahora Sí Funes.
9- Frente de Izquierda y de Trabajadores: Izquierda por una Opción Socialista; Nueva Izquierda; Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) y Partido del Obrero (PO).
Luego de estas solicitudes, los partidos tienen tiempo hasta el viernes para enviar las listas con las candidaturas para las PASO y la convención constituyente. En este último caso habrá dos boletas únicas: una con nóminas de 50 postulantes de toda la provincia y otra con un representante del departamento de la localidad correspondiente.
¿Cómo se dividió el peronismo santafesino y sus aliados?
Unión por la Patria contiene al PJ y otros siete partidos afines al peronismo, pero el senador nacional Marcelo Lewandowski no forma parte de esa alianza. El periodista competirá dentro de Activemos a partir de un acuerdo con el ex diputado provincial Rubén Giustiniani.
En lo que respecta a otras fuerzas opositoras a Unidos, Amalia Granata tachó a Lewandowski en el borrador de la campaña y cerró un acuerdo con la Coalición Cívica bajo el paraguas de Somos Vida y Libertad. La diputada provincial lo anunció este domingo a través de una foto junto a la ex diputada nacional Lucila Lehmann, principal referente santafesina del espacio creado por Elisa Carrió.
Te puede interesar
Michlig y González acompañaron a Roque Ferreyra en un encuentro con vecinos en Huanqueros
Los concurrentes coincidieron en la importancia de “consolidar el proyecto del gobierno provincial que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro”.
Felipe Michlig: "Para constituyentes tenemos que repetir la fórmula Pullaro-Scaglia"
El presidente de la UCR Santa Fe defendió la gestión de Unidos y tildó de hipócritas a Amalia Granata y Nicolás Mayoraz
Definiciones del Frente Amplio por la Soberanía
La Mesa Política provincial del Frente Amplio por la Soberanía se reunió este miércoles en la ciudad de Rosario para abordar distintos aspectos del proceso electoral que se desarrolla en Santa Fe.
Pullaro se reunió con Llaryora: la producción, eje del encuentro de trabajo
El gobernador de Santa Fe visitó a su par cordobés previo a asistir al Festival de Jesús María, donde este jueves está presente una delegación de nuestra provincia. Los mandatarios expresaron su rechazo a las retenciones que afectan al campo y reiteraron el pedido para que el Gobierno Nacional atienda el reclamo del sector.
El Senador Michlig firmó dos convenios “Buenas Prácticas” para obras en Ambrosetti y recorrió el natatorio comunal
Los convenios gestionados ante la ministra Vicky Tejeda, representan una inversión total de $14.500.000, para la obra de cerramiento del sector norte del Club y la construcción de un playón deportivo.
Las listas cierran el 7 de febrero en Santa Fe
Unidos apunta a la elección de convencionales pero no descuida los comicios municipales y comunales El oficialismo intentará tener listas únicas de candidatos a concejales en las principales ciudades. En la nómina de convencionales, el objetivo es que estén expresados los valores que representa el gobierno, dicen en Casa Gris.