Actualidad Por: El Departamental18 de febrero de 2025

Pullaro: “Santa Fe es la provincia mejor preparada del país para hacer frente a la problemática del dengue”

En el marco del programa Objetivo Dengue, la Provincia entregó insumos y equipamiento a 120 localidades de ocho departamentos del sur provincial. Se invirtieron mas de 1.500 millones de pesos.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este lunes el acto de entrega de insumos y equipamiento para las acciones de prevención que se llevan adelante en el marco del programa Objetivo Dengue en 120 localidades de los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, San Martín, San Jerónimo, San Lorenzo, Iriondo y Belgrano. 

La compra de estos insumos para toda la provincia -en la última semana se concretaron entregas similares para 63 localidades de los departamentos San Cristóbal y General López- incluyó 40.000 litros de permetrina DEPE, 2.500 blisters de larvicida, 2.400 mochilas manuales, 22 humidificadores y 240 termonieblas para fumigación, entre otros elementos que son distribuidos para impulsar los planes de prevención elaborados por cada municipio y comuna. El monto de inversión fue superior a los 1.500 millones de pesos.

En su discurso, el gobernador se refirió a la campaña contra el dengue que comenzó en agosto de 2024, que “fue fuerte, robusta y multidisciplinaria”, y destacó que hoy "somos la provincia que más vacunó en Argentina".

Asimismo, apuntó que “con esta entrega de herramientas, demostramos lo que somos los santafesinos, que tenemos mucha capacidad de diálogo entre nosotros. Aquí se estructuró una política pública y se llevó adelante de manera articulada. Y se llegó hasta este momento en el que sentimos que estamos preparados para lo que puede venir: hicimos la inversión más grande que hizo cualquier provincia del país para poder adelantarnos a los problemas”.

“Estamos en el momento justo -continuó el mandatario-, materializando una política pública, y quiero felicitar la coordinación con los cinco ministerios para que hoy la podamos llevar adelante. Estamos mucho mejor preparados que el resto de Argentina para enfrentar este problema con esta campaña que denominamos Objetivo Dengue, un programa que muestra las condiciones y las capacidades que tiene el Estado para poder adelantarse a lo que puede ser una problemática sumamente grave en la provincia y el país”.

Un cambio cultural

En tanto, secretario de Cooperación del Gobierno provincial, Cristian Cunha, reconoció que “es inédito el cómo abordamos la problemática” de la lucha contra el dengue, y afirmó que “estamos haciendo historia en el método y el modelo que estamos trabajando”.

Al respecto, el funcionario destacó como ejes fundamentales “la presencia del Estado provincial en todos lados dando recursos, fondos y maquinaria; se invirtieron más de 8.000 millones de pesos y 1.500 fueron fondos destinados a concientizar y prevenir, e invertimos más de 5.000 millones de pesos en vacunas", y en ese sentido agregó que “hoy ya aplicamos casi 90.000 vacunas en toda la provincia, no hay ninguna provincia donde se ha hecho eso”. Cunha también destacó “la descentralización, con postas en Venado Tuerto, Santa Fe, Rosario, Rafaela, Tostado y Avellaneda para ir a reponer lo que van a tener cada una de sus localidades”. 

La actividad se realizó en la Sede de Gobierno en Rosario y de la misma participaron también la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; los secretarios General de gobernación, Juan Cruz Cándido; de Municipios y Comunas, Horacio Ciancio; y de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Álvarez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; los senadores provinciales por el departamento Rosario, Ciro Seisas; departamento Belgrano, Pablo Verdecchia; departamento Iriondo, Hugo Rasetto; y departamento San Martín, Esteban Motta; la diputada nacional Melina Giorgi; el asesor de gabinete, Jorge Álvarez; e intendentes y presidentes comunales, entre otros.

Objetivo Dengue

La actividad se enmarcó en Objetivo Dengue, un programa Provincial que es coordinado por la Secretaría de Cooperación y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.

En este contexto, la estrategia diseñada prevé políticas públicas tales como vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos, educación y comunicación para el cambio conductual.

Te puede interesar

El gobierno de Santa Fe confirmó la compra de 200 tobilleras para agresores

Se trata de dispositivos duales, que permiten monitorear simultáneamente al agresor y a la víctima. Durante septiembre hubo 22 activaciones de botones antipánico por violencia de género.

Biodiversidad: En 2025 ya liberaron 460 animales silvestres en sus hábitats naturales

Del total, 392 fueron aves, 61 mamíferos y 7 reptiles. En todos los casos, fueron recuperados de situaciones de mascotismo, tráfico ilegal o tenencia indebida. Tras los cuidados pertinentes, fueron reinsertados en sus hábitats de forma segura. “Esto refleja el compromiso de la gestión del gobernador Pullaro y de la vicegobernadora Scaglia con la biodiversidad”, subrayó el ministro santafesino de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.

Inauguraron obras en el Laboratorio de Química Orgánica de la FIQ - UNL

La puesta en valor y la modernización de este espacio, destinado a tareas de docencia e investigación, fue posible a través de aportes realizados por integrantes de la Comunidad FIQ. Las donaciones superaron los $77 millones de pesos.

Acuerdo Santa Fe Construcción: más de $ 1.150 millones en ventas y 215 comercios adheridos en toda la provincia

El Gobierno de Santa Fe presentó el balance del programa que impulsó el acceso a materiales, fortaleció el comercio local y dinamizó el sector. En total, se registraron más de 3.300 transacciones, con un ticket promedio superior a los $727.000.

La UNL lidera la producción de patentes a nivel nacional

La UNL publicó un informe actualizado que muestra el mapa de patentamiento del sistema universitario argentino. El documento detalla que en solo cinco años se generó casi un tercio del total histórico de patentes.

Se recordó el Día de la Lealtad en San Cristóbal

A 80 años del 17 de octubre, la movilización masiva por la libertad de Perón que cambió el destino de Argentina. En nuestra ciudad también se reunió la militancia el pasado viernes en las instalaciones de un sindicato. En ese marco entrevistamos a la Secretaria General del Justicialismo local, Yolanda Acuña. Con sus palabras pone trazos de nostalgia de lo que fue su vida cruzada por el Peronismo, con momentos esplendorosos y con otros muy duros donde los fusilamientos, proscripciones y la pobreza fueron la moneda corriente para muchos compatriotas.