En la última semana aumentaron más de 50% las consultas por enfermedades respiratorias en hospitales
La ocupación de camas en el hospital Alassia supera el 80%, mientras que la terapia intensiva pediátrica se encuentra con un nivel de ocupación de 60%.
Las consultas por enfermedades respiratorias en niños han aumentado más de 50% en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, la última semana, según confirmó el director del nosocomio, Pablo Ledesma, y explicó que este incremento está directamente relacionado con la llegada del clima frío y el aumento en la circulación de virus respiratorios.
“Por guardia atendemos todo tipo de patologías pediátricas, pero en esta época del año predominan los cuadros respiratorios. Estamos viendo un aumento significativo en casos de bronquiolitis, gripe y otras infecciones respiratorias virales”, detalló el director del hospital.
La bronquiolitis, que afecta principalmente a lactantes, es una de las principales causas de internación en pediatría durante el invierno. Según explicaron desde el hospital, muchas veces los niños presentan coinfecciones, es decir, más de un virus al mismo tiempo, lo que complica el cuadro clínico y puede requerir hospitalización.
La ocupación de camas supera el 80%
Actualmente, la ocupación de camas en el hospital supera el 80%, mientras que la terapia intensiva pediátrica se encuentra con un nivel de ocupación de 60%. “El número de consultas diarias ha crecido más de 50% en apenas una semana. Esto se repite todos los años con la llegada del invierno, pero esta vez se ha adelantado un poco el pico de casos”, advirtieron.
Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en niños
Desde el Hospital Orlando Alassia recordaron una serie de recomendaciones claves para prevenir enfermedades respiratorias en los chicos, especialmente durante los meses más fríos:
1- Ventilar los ambientes al menos media hora por día, incluso si hace frío, para asegurar una adecuada renovación del aire.
2- Evitar el humo de cigarrillo en ambientes donde hay niños, ya que debilita sus defensas respiratorias.
3- Fomentar la lactancia materna exclusiva durante el primer año de vida como una de las principales defensas inmunológicas naturales.
4- Vacunar a las mujeres embarazadas contra la gripe, para que el bebé reciba anticuerpos protectores a través de la placenta.
5- Vacunar a las mujeres embarazadas contra el virus sincicial respiratorio, hasta la semana 32ª antes del parto. Esta vacuna se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación a través de la Resolución Ministerial 4218/2023, y su aplicación comenzó el 1 de enero de 2024.
El llamado a la comunidad
Desde el hospital también se hace un llamado a los padres y cuidadores para que eviten la automedicación y consulten ante los primeros síntomas: fiebre, tos persistente, dificultad para respirar o decaimiento general. “Los cuadros virales son la causa principal, y la mayoría no requieren antibióticos. Pero sí una evaluación médica temprana”, explicaron.
Fuente: Uno Santa Fe
Te puede interesar
Día Nacional de la Donación de Órganos: más de 7.000 personas esperan un trasplante en Argentina
Cada 30 de mayo se recuerda la importancia de este procedimiento que salva vidas. Desde la sanción de la Ley Justina en 2018, toda persona mayor de edad es considerada donante presunto, salvo que haya expresado lo contrario.
Santa Fe deja de tener localidades con brote de dengue
Lo confirmaron la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio y el secretario de Cooperación provincial, Cristian Cunha, al brindar detalles sobre los resultados del programa Objetivo Dengue, que logró una reducción del 85 % de casos en relación a la temporada anterior. “Pudimos llevar adelante una estrategia de vacunación provincial cuando en la historia no se había dado”, destacaron.
Llegó el frío: Salud recuerda cómo prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por monóxido de carbono
El Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para cuidar la salud, evitar contagios y reducir los riesgos asociados a la calefacción de los hogares.
Hay 33 personas fallecidas por el fentanilo contaminado: Santa Fe se ubica entre las provincias más comprometidas
El número corresponde a un estudio realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Doctor Carlos G. Malbrán.
Fuerte descenso de casos de dengue en Santa Fe tras la epidemia récord de 2024: hay una caída de casi el 85%
Según el último Informe Epidemiológico Provincial, se confirmaron más de 9.000 casos de dengue en contraste con los 61.000 de la temporada 2023-2024. El departamento La Capital, uno de los más afectados
Fentanilo: Ordenan retirar el lote contaminado de hospitales de Santa Fe
Su potencia es aproximadamente 100 veces mayor que la de la morfina. Se conformó una mesa técnica para monitorear la situación y en el sistema público se reemplazan los tratamientos.