La campaña de vacunación antigripal avanza con normalidad, pero preocupa la falta de dosis para afiliados de Pami
A pesar de algunas demoras iniciales, las farmacias cuentan con stock de vacunas trivalentes. Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos advierte una baja distribución por parte del instituto nacional, lo que afecta especialmente a los jubilados.
La campaña de vacunación antigripal en la provincia de Santa Fe avanza de manera estable en la mayoría de las obras sociales y con buena aceptación por parte de la población. Así lo confirmó Alicia Carballo, referente del Colegio de Farmacéuticos, quien explicó que actualmente las farmacias cuentan con stock de vacunas trivalentes, tras algunas demoras iniciales en la liberación de lotes por parte de la Anmat.
“En este momento tenemos stock de vacuna. Si bien una marca estuvo demorada, los lotes se fueron liberando lentamente y eso afectó el arranque, pero hoy podemos decir que la vacunación se desarrolla con normalidad”, indicó Carballo.
No obstante, alertó sobre un problema puntual que afecta a uno de los sectores más vulnerables: los afiliados al Pami. “Este año el instituto ha mandado un porcentaje muchísimo menor de dosis que otros años. No sabemos si es por las demoras en la liberación o por otra razón, pero la entrega ha sido con cuentagotas”, advirtió.
En contraste, la funcionaria destacó que la obra social provincial Iapos y otras entidades locales desarrollaron sus campañas sin mayores inconvenientes y con una participación masiva. “Con Iapos, por ejemplo, funcionó muy bien el sistema de turnos a través de la app o en la farmacia, lo que ordenó el proceso y evitó aglomeraciones”, señaló.
Alternativas para los afiliados de Pami
Ante la escasez de dosis gratuitas para jubilados, Carballo explicó que se intenta derivar a los afiliados al sistema público de salud, aunque no siempre hay certeza sobre el stock disponible. “Otra opción es que se hagan recetar la vacuna y la compren, pero el costo –que ronda los $50.000– es difícil de afrontar para un jubilado”, remarcó.
La vacuna antigripal tiene cobertura del 100% para los grupos incluidos en los planes de vacunación, como embarazadas, niños menores de dos años, personas con enfermedades crónicas o inmunodeficiencias, y mayores de 65 años. Aun así, muchas personas fuera de esos grupos buscan protegerse por cuenta propia, lo que genera cierta demanda en el ámbito privado.
“Hay algunas prepagas o mutuales que cubren un porcentaje, alrededor del 40%. Pero es lógico que la demanda no sea masiva por el alto costo. Aun así, hay interés”, concluyó Carballo.
Te puede interesar
Santa Fe fue una de las provincias más afectadas por el dengue en la temporada 2024-2025
Así lo confirmó un informe del Ministerio de Salud en el cierre de la temporada de esta enfermedad. Córdoba se ubicó en segundo lugar.
Chagas: las personas sordas tendrán material de prevención
Diferentes organizaciones se reunieron para realizar materiales y talleres accesibles sobre esta enfermedad olvidada para prevenir su contagio.
Fentanilo Contaminado: El hospital de San Cristóbal bajo control
El Departamental visitó el Hospital "Julio Villanueva" de la ciudad de San Cristóbal para consultar cómo funciona el protocolo sobre el fentanilo contaminado que provocó tantas muertes en Argentina. Desde la institución aseguraron que el lote que estaba en malas condiciones no llegó al nosocomio ni a los de localidades vecinas afortunadamente.
Hospital Garrahan: un adolescente santafesino recibió un trasplante de corazón que le salvó la vida
Estaba en lista de espera del Incucai, en emergencia nacional. Fue una intervención compleja que involucró más de 50 profesionales del Garrahan.
La variante “Frankenstein” del Covid ya se detectó en Argentina
El último Boletín Epidemiológico Nacional reportó tres casos en Córdoba. Los expertos señalan que hasta el momento no muestra mayor transmisibilidad ni produce cuadros respiratorios más graves. ¿Cuál es la situación en Santa Fe?