Pullaro: "La Constitución que tiene que salir de aquí es la del pueblo de la provincia de Santa Fe"
El gobernador de Santa Fe pidió una Carta Magna moderna, con equilibrio fiscal y sin privilegios para la política.
En el marco de una jornada histórica, este lunes se pone en marcha la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, un proceso que no se daba desde 1962 y que busca modernizar y actualizar la Carta Magna provincial. Previo al acto inaugural, el gobernador Maximiliano Pullaro llamó a construir consensos y avanzar en reformas estructurales.
“Un 14 de julio que va a quedar en la historia de la provincia invencible de Santa Fe. Tenemos la inmensa responsabilidad, pero también la oportunidad de construir los consensos para tener la constitución más moderna de la República Argentina, que nos haga mirar los próximos 20 o 30 años”, afirmó Pullaro.
El mandatario remarcó que confía en el diálogo político para alcanzar acuerdos, a pesar de las diferencias partidarias: “Confío en que, a partir de las diferencias que tenemos los distintos convencionales constituyentes, vamos a dialogar, nos vamos a escuchar, vamos a ser responsables, pero fundamentalmente vamos a honrar al pueblo santafesino”, expresó.
Pullaro resaltó que los convencionales provienen de partidos políticos distintos y de regiones diversas, pero subrayó que ese es el espíritu de una Constitución: “Son dos continentes que se deben ir acercando a través del diálogo político, donde todos tenemos que ir cediendo posiciones en función del bien común o del bien de la provincia”.
En cuanto al contenido de la reforma, el gobernador puso el foco en temas clave: privilegios de la política, ficha limpia, cargos hereditarios y equilibrio fiscal.
Privilegios
“Tenemos que terminar con muchos privilegios de la política. Esta tiene que ser una Constitución para la gente, para la sociedad. Lograr la ficha limpia, para que los corruptos nunca más puedan ser candidatos en Santa Fe, eliminar los cargos hereditarios en el Estado y garantizar el equilibrio fiscal en las cuentas públicas”, afirmó.
También advirtió sobre el riesgo de retrocesos institucionales: “Puede venir un gobierno que haga un esfuerzo para ordenar las cuentas, pero también uno populista que rompa ese equilibrio y dañe a las próximas generaciones”.
Por último, Pullaro destacó que el oficialismo tiene una primera minoría consolidada, pero remarcó que actuará con humildad y pensando en el futuro: “Vamos a escuchar mucho y mirar hacia adelante. La Constitución que tiene que salir de aquí a los próximos 60 días es la Constitución del pueblo de la provincia de Santa Fe”, concluyó.
Te puede interesar
Gestiones junto a la Cooperativa Santa Rosa para mejorar caminos productivos
Plan de colaboración que permita destinar material recuperado para el mejoramiento de caminos rurales estratégicos.
Dupouy presentó en sociedad a su nuevo gabinete
La intendenta de la ciudad de Ceres dio fin a la incertidumbre de cómo iba a quedar compuesto su gabinete.
Scaglia y Michlig inauguraron el S.U.M. del Instituto Mariano Moreno de San Guillermo y entregaron aportes gubernamentales
“Un espacio que constituye un hito para la comunidad educativa, ya que permitirá el desarrollo de actividades académicas, artísticas, culturales y de inclusión”.
Amplio respaldo en San Cristóbal a Gisela Scaglia para defender a Santa Fe en el Congreso Nacional
Referentes de los 32 distritos del departamento San Cristóbal brindaron un amplio apoyo a Gisela Scaglia y los candidatos de Provincias Unidas.
Un estudio de diputados muestra el impacto de la crisis económica en Santa Fe
El informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados detalla que, aunque hubo un repunte en relación a 2024, en mayo y junio se registraron dos meses consecutivos de caída de la actividad y, en julio, la retracción fue del -2,3% mensual y -1,1% interanual.
Clara Garcia y Pablo Farias cuestionaron al gobierno por el manejo de las retenciones
Los legisladores socialistas denunciaron “una timba impositiva electoralista que terminó beneficiando a un puñado de empresas exportadoras”. Pidieron “una reforma tributaria profunda, que contemple una rebaja escalonada de los derechos de exportación, para darle previsibilidad a toda la economía”.