Actualidad Por: Carlos Lucero16 de agosto de 2025

Histórico: se presentaron los primeros dictámenes de la Convención del 25

Desde la década de 1960 no se registraba un avance tan significativo en el marco de una reforma constitucional en la provincia de Santa Fe.

El convencional de Unidos Pablo Farías nos informa sobre el dictamen presentado por el bloque Unidos en la Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, de la Convención Constituyente.

La comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo de la Convención Reformadora de la Carta Magna de Santa Fe emitió este viernes un dictamen que le empieza a abrir la puerta a la reelección del gobernador Maximiliano Pullaro. Previamente, en sesión plenaria, los constituyentes habían modificado el artículo 25 del reglamento interno sobre la formulación de despachos de comisiones.

El dictamen de la comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, emitido al caer la tarde tras deliberar en el Senado santafesino, habilita la reelección del gobernador y vice. Y fija una sola reelección para los legisladores provinciales.
Respecto de la chance de que esta herramienta pueda ser utilizada por el actual mandatario provincial,el despacho de comisión contempla una cláusula transitoria.

Pullaro y la reelección

“Los mandatos de las autoridades provinciales elegidas por el voto popular que se encuentran en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma no serán considerados como primer período, con excepción de lo dispuesto para el gobernador y vice, para quienes el mandato vigente se considera primer mandato”, sostiene la cláusula transitoria.

En función de eso, para el caso de Pullaro y Gisela Scaglia ya contaría el primer mandato en la provincia. En tanto, para los legisladores contaría el primer mandato desde 2027.  Los dictámenes están divididos en tres materias: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y cláusulas transitorias. Al despacho de Unidos se sumó la firma de un representante del bloque Somos Vida y Libertad, en las partes competentes al Ejecutivo y Legislativo. Hasta el viernes de la semana próxima los restantes bloques tienen tiempo de presentar sus propios dictámenes o firmar los ya propuestos.  El órgano, presidido por Rodrigo Borla (Unidos), recibió dictámenes redactados por La Libertad Avanza, y por el propio oficialismo (que recibió las rúbricas de los convencionales Ariel Sclafani (Frente de la Esperanza) y Emiliano Peralta (Somos Vida y Libertad).

Te puede interesar

"Una muerte cada 29 horas": la dura advertencia de organizaciones tras el femicidio de la investigadora santafesina

Silvina Drago fue brutalmente asesinada en su domicilio en barrio Candioti Norte. Desde "Ni Una Menos" denuncian que Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios en lo que va del año. Reclaman la "ausencia total" de políticas públicas de prevención.

Allanaron la casa del segundo menor detenido y analizan más implicados en el crimen de la escuela N° 40

El análisis del celular de Gino fue clave para detener al segundo adolescente en Nelson y abre la investigación a posibles nuevos implicados.

Comenzó la reparación en la Ruta Nacional 34 a la altura de Lehmann

A partir de este lunes, la concesión del corredor vial se encuentra realizando los trabajos necesarios para habilitar nuevamente la circulación en la traza. La Provincia aportó los materiales para agilizar el desarrollo de las tareas. Se mantiene el corte.

Provincia confirmó una nueva detención por el ataque ocurrido en San Cristóbal y que se trabaja sobre la pista de una red internacional

En una conferencia encabezada por la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, y el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, se informó una nueva detención vinculada al hecho. Se trata de un “menor punible” de acuerdo a lo señalado, y advirtieron que lo investigado hasta el momento da cuenta de una situación que “trasciende las fronteras de la provincia de Santa Fe”.

Lácteos Verónica: denuncian un posible vaciamiento y exigen respuestas por los 700 trabajadores sin cobrar

Una diputada nacional puso bajo la lupa movimientos empresariales de la firma láctea santafesina y de sociedades vinculadas a la familia Espiñeira.

San Cristóbal: “Sostenemos un abordaje desde el minuto cero a través de todas las áreas del Estado”

A una semana del trágico hecho ocurrido la semana pasada en una escuela de la localidad, el Gobierno de Santa Fe continúa desplegando acciones en el territorio, que incluyen dispositivos de apoyo psicológico, instancias de diálogo con docentes, directivos y familias, y un esquema de retorno escolar progresivo y flexible.