Según el Ipec, en julio uno de cada tres alimentos relevados bajaron de precio en la provincia
La inflación en la provincia fue del 1,9% en julio, con un acumulado del 18,6% en lo que va del año y una variación interanual del 36,6%, según informó el Ipec.
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer los datos correspondientes a julio sobre la evolución de precios de alimentos de consumo masivo. En total, se relevaron 48 productos y, de ellos, 16 bajaron de precio en comparación con junio, un dato que aporta un respiro parcial en el marco del contexto inflacionario.
Entre los alimentos que más se abarataron se encuentran productos básicos como la harina de trigo común (-2,5%), el arroz blanco simple (-1,2%) y las galletitas de agua envasadas (-0,7%). También bajaron algunos cortes de carne, como el cuadril (-0,6%) y el asado (-0,2%), así como embutidos como el salame (-0,9%) y la salchicha tipo viena (-0,4%).
En el caso de productos frescos, hubo también algunas buenas noticias para el consumidor. La naranja bajó un 1,5%, la cebolla un 0,8% y los huevos lo hicieron levemente (-0,3%). El yogur firme (-0,1%), el dulce de leche (-0,6%), el café molido (-0,6%) y la yerba mate (-0,8%) completan el grupo de alimentos con retroceso en sus precios.
Subas en otros alimentos
Sin embargo, no todo fueron descensos. Otros productos mostraron subas que impactaron en la canasta familiar. Entre ellos, se destacó el fuerte aumento de la lechuga, que se disparó un 39,5% en un solo mes. También hubo incrementos significativos en la banana (+8,8%), la papa (+7,4%) y el tomate redondo (+6,7%). Todos estos obedecen a una lógica de aumentos estacionales.
Dentro del rubro carnes, el pollo entero se encareció un 5,2%, mientras que cortes como la nalga (+0,9%) y la paleta (+1,0%) también tuvieron leves aumentos. En tanto, las hamburguesas congeladas y el filet de merluza fresco prácticamente no se movieron en comparación con el mes anterior.
Otros productos de consumo habitual que mostraron incrementos moderados fueron la leche en polvo entera (+2,2%), el jamón cocido (+2,1%), la manteca (+1,4%) y el aceite de girasol (+1,1%).
Nivel general
La variación mensual de precios de los alimentos estuvo por debajo del nivel general de inflación del mes, que fue del 1,9% en Santa Fe, y marcó un acumulado del 18,6% en lo que va de 2025. En términos interanuales, los precios aumentaron un 36,6% en la provincia.
Te puede interesar
La EPE aplica nuevas tarifas desde agosto: cuánto aumenta y a quiénes afecta
La actualización de tarifas eléctricas en la provincia responde a cambios en los precios mayoristas definidos por la Secretaría de Energía. Entra en vigencia para consumos desde el 1° de agosto.
Nuevo aumento del precio de combustibles
La petrolera YPF actualizó el precio de sus combustibles en todo el país y ya rigen los nuevos valores.
Se definió la paritaria de empleados de comercio: cuánto pasarán a cobrar desde agosto
El acuerdo en paritaria fija básicos por encima del millón, con sumas por antigüedad y presentismo para todo el país.
Informaron el cronograma de pago de haberes de julio a trabajadores provinciales
Comenzará el viernes 1° de agosto y se completará el miércoles 6 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el jueves 7.
YPF aumentó el valor de los combustibles en todo el país
El incremento es del 2,5% para las estaciones YPF de todo el país. Se trata de la segunda suba tras el incremento aplicado el 1º de julio.
Inflación en Santa Fe: 1,9% en junio, superando por tres puntos la medición nacional
El primer semestre terminó con un aumento de precios acumulado del 16,4 % en la provincia y una variación interanual del 40,1%.