Actualidad Por: El Departamental08 de octubre de 2025

La Anmat suspendió otro laboratorio ubicado en la provincia de Santa Fe por irregularidades

La medida de la Anmat de la empresa de inyectables ubicada en Rosario se dio tras detectar incumplimientos graves a las normas de calidad farmacéutica.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) suspendió preventivamente las actividades productivas de Laboratorios Polybius S. A., con sede en Rosario. La decisión se formalizó el pasado 3 de octubre mediante la Disposición 7355/2025 y apunta a garantizar la seguridad de los medicamentos elaborados en el país.
 
El alerta sobre la compañía surgió a raíz de inspecciones realizadas por el Ministerio de Salud de Santa Fe, que había cerrado preventivamente la firma P. L. Rivero y Cía S. A., vinculada a Polybius como elaborador de especialidades medicinales inyectables. Durante la revisión, los auditores identificaron irregularidades en los registros de producción, incluyendo retrasos en la documentación y la falta de firmas responsables en protocolos de análisis de lotes de solución isotónica de cloruro de sodio de 500 ml.

Aunque las condiciones de higiene, ventilación e iluminación de la planta fueron consideradas "adecuadas", se detectaron calificaciones vencidas de áreas claves y registros desactualizados. Estas deficiencias, según la Anmat, vulneran el sistema de calidad farmacéutico y constituyen un riesgo potencial para la salud de los pacientes. La autoridad sanitaria indicó que el laboratorio no cumplió con los principios de Buenas Prácticas de Fabricación ni con la planificación y validación de procesos, elementos esenciales para garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos.

"La suspensión preventiva busca proteger a la población", señala la Anmat
“Es responsabilidad de la dirección de la empresa asegurar que todos los productos sean seguros y estén debidamente documentados. La suspensión preventiva busca proteger a la población mientras se realizan las investigaciones pertinentes”, señalaron desde la Anmat.

La medida incluye la apertura de un sumario sanitario contra la compañía y su dirección técnica, con la posibilidad de sanciones adicionales según los resultados de la investigación.

Te puede interesar

Retiran del mercado una leche de fórmula para bebés en Santa Fe

Anmat ordenó el retiro preventivo de varios lotes de leches de fórmula elaboradas y distribuidas por Nestlé Argentina por la posible presencia de una peligrosa bacteria. El producto se distribuyó también en localidades de la provincia de Santa Fe y las autoridades sanitarias recomiendan no consumirlos.

Provincia inició los controles intensivos de carga en camiones, con sanciones más duras

La medida comenzó a regir esta semana en operativos coordinados entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección Provincial de Vialidad.

Monigotes: Comenzó la escuela de verano en la escuela N° 6043

Hoy dio inicio la escuela de verano en la escuela 6043, en el marco de un programa impulsado por el Ministerio de Educación, destinado a garantizar espacios de encuentro, aprendizaje y recreación para niños y niñas durante el período estival.

Michlig y González visitaron Arrufó y Monte Oscuridad para apoyar a instituciones, profundizar acciones y gestiones

Entregaron aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional por 12 millones de pesos.

Justicia por delfina: familiares y vecinos marcharon frente a los Tribunales de San Cristóbal

Esta mañana se realizó una concentración para pedir justicia por Delfina Pérez, la adolescente a la que le desfiguraron el rostro otros jóvenes con una trincheta.

Renovado optimismo en el campo para la cosecha 2025/26: rumbo a un récord histórico

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca un inicio de campaña agrícola 2025/26 con condiciones climáticas favorables y proyecciones productivas históricas para los principales granos argentinos.