Actualidad Por: El Departamental03 de diciembre de 2025

Empresarios valoraron los beneficios tributarios presentados por la Provincia

La Mesa Sectorial de Comercio reunió a funcionarios provinciales y referentes del sector privado en la Asociación Empresaria de Rosario. El Gobierno santafesino detalló los beneficios previstos en el proyecto de Ley Tributaria 2026 y obtuvo una recepción favorable, especialmente por las deducciones vinculadas al empleo y al costo energético.

El Gobierno de Santa Fe presentó ante representantes del comercio y los servicios los lineamientos centrales de la Ley Tributaria 2026, iniciativa que ya ingresó a la Legislatura y que busca aliviar la carga impositiva, otorgar previsibilidad y fortalecer la competitividad del sector productivo. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y reunió a autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía con cámaras y asociaciones empresarias.

La jornada permitió un intercambio directo sobre los alcances del proyecto. El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, destacó que la propuesta introduce un esquema inédito en la provincia: “Por primera vez se vincula directamente la carga impositiva con la generación de empleo y el costo energético, dos factores determinantes para la competitividad de las empresas”. Explicó que el proyecto prevé deducciones en Ingresos Brutos por contratación de nuevos trabajadores y por consumo eléctrico, junto con beneficios para contribuyentes cumplidores y topes de actualización por debajo de la inflación. “Se trata de una reforma que busca dar previsibilidad, reducir costos operativos y acompañar el crecimiento de la producción y el comercio en toda la provincia”, añadió.

“Buenas noticias”

Entre los empresarios presentes, la recepción fue positiva. Sergio Casinerio, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región, afirmó que la reunión dejó “buenas noticias” para el sector, sobre todo por las modificaciones en la carga impositiva y los incentivos para tomar personal. En la misma línea, Diego Tarling, presidente de la Asociación Santafesina de Centros Comerciales, celebró que el trabajo sostenido en las mesas sectoriales tributarias se traduzca en una reducción de impuestos.

El presidente de CAME y de la AER, Ricardo Diab, subrayó que la propuesta provincial va en sintonía con los pedidos históricos del sector: “Venimos solicitando en el ámbito nacional una reforma impositiva, y también lo hacemos en lo local, reclamando medidas que alivien los costos de funcionamiento y operativos de nuestras empresas. Vemos y aplaudimos la iniciativa de esta gestión, que creemos tendrá un impacto positivo. Esperamos seguir por más, pero este es un buen inicio y demuestra que hay un gobierno provincial ocupado por nuestro sector”.

El secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio, señaló que la medida es “histórica para el comercio” y fruto de un proceso de diálogo sostenido con cámaras y asociaciones. “El objetivo es, fundamentalmente, aliviar la carga impositiva”, remarcó.

La Provincia reafirmó así su voluntad de seguir trabajando junto al sector privado en políticas públicas que consoliden la competitividad, impulsen la actividad económica y acompañen el desarrollo productivo de Santa Fe.

Te puede interesar

Se reabrió la paritaria docente y la semana próxima se avanzará en las definiciones

El Gobierno Provincial destacó que la negociación quedó abierta tras el primer encuentro con los gremios y confirmó que las partes volverán a reunirse el martes para continuar el diálogo. Los funcionarios insistieron en que la discusión debe sustentarse en datos objetivos y ratificaron la voluntad de alcanzar un acuerdo.

Provincia y gremios de la administración central acordaron pasar a cuarto intermedio

Autoridades provinciales y representantes gremiales coincidieron en valorar los acuerdos alcanzados hasta el momento, que en el semestre anterior permitieron sostener los ingresos de los trabajadores estatales de la provincia. Se reúnen nuevamente el martes. 

Santa Fe: el mutualismo y el cooperativismo fortalecen la defensa del modelo asociativo

El encuentro reunió a representantes de entidades mutuales y cooperativas de toda la provincia para abordar distintos temas vinculados al presente y futuro del sector y, especialmente, para analizar el impacto del anteproyecto de Ley de Código de Implementación de los Derechos de los Consumidores de Santa Fe sobre las organizaciones de la economía social y solidaria.

Reapertura de paritarias: este jueves arranca la negociación salarial del segundo semestre

Las reuniones con ATE, UPCN y los gremios docentes serán este jueves 16 de julio. El Ejecutivo provincial reabrirá la discusión luego de finalizar el acuerdo vigente para la primera mitad del año y aún no definió qué modalidad tendrá la nueva propuesta.

Capacitación en seguridad alimentaria a alumnos de la escuela Agrotécnica

Los alumnos de 5° y 6° año de la E.E.T.P. N° 339 “Lanceros del Sauce” de San Cristóbal fueron capacitados en manipulación segura de los alimentos.