Actualidad Por: Carlos Lucero08 de diciembre de 2025

Sarampión: Santa Fe fortalece la vigilancia epidemiológica a partir de un caso confirmado en Entre Ríos

A través de una alerta, Nación informó un caso en la provincia vecina. Se trata de un niño de 2 años, residente en una zona rural de Entre Ríos, con antecedente de permanencia en la ciudad de Casilda, en una corta estadía y antes de que se presentaran los síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informa las acciones que lleva adelante a partir de un caso confirmado de sarampión en la provincia de Entre Ríos, que cuenta con antecedente de permanencia en la ciudad de Casilda, durante 48 horas, 10 días antes de que la enfermedad presentara síntomas.
En Santa Fe, la cartera sanitaria inició de manera coordinada todas las acciones correspondientes, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención, el Hospital de Casilda y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de esa localidad. También se mantiene una coordinación permanente con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Centro Pediátrico de Santa Elena y el equipo local que inició las acciones en terreno.
En este marco, se realiza la investigación epidemiológica completa del antecedente de la visita del niño, con identificación de personas expuestas, reconstrucción de actividades y lugares visitados, niveles de exposición y verificación de esquemas de vacunación. Asimismo, se desarrolla la búsqueda activa de contactos entre las personas que estuvieron con el niño durante una corta estadía en la ciudad, a mediados de noviembre, y la revisión de los contactos de estas personas en los 21 días previos, incluyendo antecedentes de viajes a zonas con circulación de sarampión o presencia de síntomas compatibles. Se actualiza la situación de cobertura vacunal de todos los contactos, se aplican vacunas de rescate y se disponen medidas de bloqueo según la normativa nacional.
Además, se reforzó la alerta epidemiológica en toda la región para la notificación inmediata de síndrome febril exantemático, con instrucciones operativas para efectores públicos y privados. Cabe recordar que los equipos de salud ya se encontraban alertados por el ingreso de cuatro viajeros provenientes de Bolivia y con destino a Uruguay, sin contagios asociados a ese evento, de acuerdo con información de la autoridad sanitaria nacional, que extiende esa alerta hasta el 12 de diciembre, el tiempo máximo esperado para la aparición de casos secundarios.

Caso confirmado

Se trata de un niño de dos años, que reside en zona rural de Santa Elena, Departamento La Paz de la Provincia de Entre Ríos, cuenta con una dosis de vacuna triple viral y no presenta comorbilidades. El inicio de los síntomas se registró a fines de noviembre, con fiebre, exantema generalizado y síntomas respiratorios altos. Realizó la primera consulta médica en el Centro Pediátrico de su localidad, sin necesidad de internación, y se inició el protocolo ante la sospecha de la enfermedad, con la notificación correspondiente a la cartera sanitaria entrerriana, envío de muestras para confirmación y comienzo de acciones de bloqueo. Actualmente, se encuentra clínicamente estable, en aislamiento domiciliario junto a su núcleo conviviente y con el seguimiento y acompañamiento por parte del equipo de salud.

Vacunación, una política pública en Santa Fe

El sarampión es una infección viral altamente contagiosa que se puede prevenir con la vacuna triple viral, incluida en el Calendario Nacional y que protege además contra la rubéola y las paperas. Los síntomas son fiebre y erupción que se extiende al resto del cuerpo. Pueden agregarse también secreción nasal, conjuntivitis y tos catarral; y complicaciones como neumonía, convulsiones o meningoencefalitis. 
La vacuna se aplica a los 12 meses y a los 5 años. A partir de 2026, la segunda dosis se adelantará a los 18 meses para aumentar la protección temprana, manteniendo transitoriamente la dosis de los 5 años.
Argentina registra en la última década una caída sostenida en la cobertura de vacunación, lo que aumenta el riesgo de reintroducción de enfermedades. Dado que el refuerzo de las coberturas es clave para la prevención, la Provincia de Santa Fe presentó Vax Team, el programa que alcanzará a niños y niñas de 4 a 11 años para verificar sus esquemas de vacunación mediante una estrategia lúdica e intersectorial, focalizada en recuperar esquemas en el ingreso escolar y a los 11 años, y sensibilizar a la población sobre la importancia, eficacia y seguridad de las vacunas.
La iniciativa combina un álbum de figuritas, una miniserie animada y una web, con capacitaciones a equipos de Educación y Salud, acciones en escuelas y territorios, reforzando el control del carnet y la aplicación de las vacunas del calendario obligatorio.

Te puede interesar

"Una muerte cada 29 horas": la dura advertencia de organizaciones tras el femicidio de la investigadora santafesina

Silvina Drago fue brutalmente asesinada en su domicilio en barrio Candioti Norte. Desde "Ni Una Menos" denuncian que Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios en lo que va del año. Reclaman la "ausencia total" de políticas públicas de prevención.

Allanaron la casa del segundo menor detenido y analizan más implicados en el crimen de la escuela N° 40

El análisis del celular de Gino fue clave para detener al segundo adolescente en Nelson y abre la investigación a posibles nuevos implicados.

Comenzó la reparación en la Ruta Nacional 34 a la altura de Lehmann

A partir de este lunes, la concesión del corredor vial se encuentra realizando los trabajos necesarios para habilitar nuevamente la circulación en la traza. La Provincia aportó los materiales para agilizar el desarrollo de las tareas. Se mantiene el corte.

Provincia confirmó una nueva detención por el ataque ocurrido en San Cristóbal y que se trabaja sobre la pista de una red internacional

En una conferencia encabezada por la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, y el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, se informó una nueva detención vinculada al hecho. Se trata de un “menor punible” de acuerdo a lo señalado, y advirtieron que lo investigado hasta el momento da cuenta de una situación que “trasciende las fronteras de la provincia de Santa Fe”.

Lácteos Verónica: denuncian un posible vaciamiento y exigen respuestas por los 700 trabajadores sin cobrar

Una diputada nacional puso bajo la lupa movimientos empresariales de la firma láctea santafesina y de sociedades vinculadas a la familia Espiñeira.

San Cristóbal: “Sostenemos un abordaje desde el minuto cero a través de todas las áreas del Estado”

A una semana del trágico hecho ocurrido la semana pasada en una escuela de la localidad, el Gobierno de Santa Fe continúa desplegando acciones en el territorio, que incluyen dispositivos de apoyo psicológico, instancias de diálogo con docentes, directivos y familias, y un esquema de retorno escolar progresivo y flexible.