Actualidad Por: Carlos Lucero28 de diciembre de 2025

Del Instituto Malbrán a una laguna santafesina: la historia del yacaré Ricardito y un programa modelo

Un caimán latirostris fue liberado en una reserva. Llegó el año pasado desde Buenos Aires, donde estuvo cautivo en un piletón del organismo científico, y fue rehabilitado en el centro La Esmeralda de Santa Fe. En ese lugar, el Proyecto Yacaré crío a miles de ejemplares que sacaron a la especie del riesgo de extinción.
El yacaré fue rehabilitado en La Esmeralda y liberado por el Sancristobalense Hernán Ciocan, en una reserva privada de Cayastá.

(Fuente Rosario 3) Si bien todos los animales que llegan al centro de rescate La Esmeralda tienen pasados particulares –de tráfico, tenencias ilegales, mascotismo, cotos de caza, heridas por accidentes o ataques–, la historia del yacaré Ricardito es por lo menos llamativa. Antes de ser reinsertado en una laguna santafesina, pasó un año de recuperación con especialistas en el estanque de ese espacio santafesino. Llegó en mal estado desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires, donde vivió seis años en un estanque reducido.

Su liberación sw llevó a cabo en una laguna de una reserva de Cayastá, departamento Garay, junto a otros animales silvestres (ver crónica y fotos aparte). Sobre un total de 520 ejemplares llevados del encierro a sus ambientes este año, este caiman latirostris fue el reptil número once en cumplir ese proceso.

Hernán Ciocan, doctor en Ciencias Biológicas, jefe del área de Hábitat de la Fauna Silvestre e integrante de la red mundial “Grupo de Especialistas en Cocodrilos”, fue uno de los encargados de esa acción. Ciocan forma parte del “Proyecto Yacaré” que comenzó en la década de 1990 y con los años logró repoblar los humedales. Ese plan desarrollado en Santa Fe logró salvar a una especie que estaba casi condenada a la extinción por la caza (cotizaba mucho su piel y su carne) y por la pérdida de ambientes.

Te puede interesar

Tragedia en San Cristóbal: qué solicitará la Fiscalía en la audiencia donde expondrán las pruebas

El fiscal Luis Schiappa Pietra, jefe de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente, indicó que entre mañana y el viernes se llevará a cabo la primera audiencia del caso

El Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles ante el impacto de la suba del petróleo

La actualización del tributo se difirió para mayo para evitar mayor presión en los precios de los combustibles en medio del alza a nivel global.

Comunicado de psicólogas y psicólogos de la ciudad de San Cristóbal

Ante el doloroso hecho ocurrido en una institución educativa de nuestra ciudad, los profesionales de la salud mental de San Cristóbal (Santa Fe, Argentina) queremos acercar nuestro acompañamiento, apoyo y condolencias a todas aquellas familias, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, personal perteneciente a la institución y comunidad en general, en este momento de conmoción social.

Actualizaron el estado de los estudiantes asistidos en San Cristóbal

Seis alumnos recibieron el alta médica en el hospital local, mientras que dos permanecen internados: uno en Rafaela y otro en Santa Fe, ambos con evolución estable. Continúa el acompañamiento interdisciplinario en la localidad para víctimas y familiares.

Un abrazo de guardapolvos y pañuelos blancos

Se realizó, este jueves el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Escuela N° 411 “Juan Bautista Alberdi” (Barrio Dhó), con un emocionante trabajo de alumnos y educandos.