Actualidad Por: El Departamental 20/11/2019

El sismo en Mendoza se sintió en Santa Fe

Ocurrió minutos después de las 20 del martes. El epicentro fue en el límite de esa provincia con San Luis. En los edificios más altos se sintió el movimiento.

Un sismo de una magnitud de 6.0 se registró anoche en la provincia de Mendoza, muy cerca del límite con San Luis, y la onda expansiva hizo que se percibiera en gran parte del territorio argentino, la ciudad de Santa Fe incluida.

El sismo se produjo, a las 20.10, con una magnitud de 6.0 en la escala Richter (la medición automática oficial había señalado 6.3 pero luego fue corregida) y a una profundidad de 10 kilómetros, según los registros automáticos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica que todavía deben ser revisados por un sismólogo.

El epicentro se registró en la provincia de Mendoza, muy cerca del límite con San Luis, a 38 kilómetros de Desaguadero y a 75 de la capital puntana. Luego, minutos antes de las 21, hubo una réplica de 4.3 muy cerca de donde ocurrió el temblor de las 20.10, sobre las 21.30 hubo otra en la zona de magnitud 2.8 y más tarde otra de 3.3.

En la ciudad de Santa Fe, sobre todo en los edificios de gran altura, se sintió el movimiento y lo hicieron saber a través de las redes sociales, pese a los kilómetros que separan la ciudad del epicentro del sismo. De acuerdo con los datos del Inpres, en la ciudad y en Buenos Aires se experimentó un temblor de Intensidad Mercalli Modificada grado II, lo que significa que fue sentido levemente en edificios o por algunas personas en reposo.

Mareos y susto

El geólogo Jorge Casarotto habló por los micrófonos de LT10 y explicó lo sucedido en la ciudad: "“Lo que se produjo en esa zona (Mendoza y San Luis) repercute en esta zona, donde puede haber llegado con grado 3,5 ó 5. Eso no afecta a los edificios pero sí a las personas que en algunos casos genera susto y mareos, según la percepción de cada uno".

Los antecedentes

En la ciudad no es la primera vez que se siente este tipo de fenómenos. En febrero del año 2014, la provincia fue noticia ya que en la zona de Cañada de Gómez, Las Parejas y Armstrong fueron sorprendidos a media mañana con un fuerte estruendo. Si bien en un principio hablaron en las redes sociales de una explosión, lugo se informó que se trató de un meteorito que pasó cerca de la Tierra y produjo ese fenómeno.

El otro y más cerca en el tiempo, fue en el que sucedió el 16 de septiembre de 2015, cuando un sismo que sacudió la región de Coquimbo, Chile, de una magnitud de 8.4. Previamente, el 20 de noviembre de 2016, un temblor en San Juan de 6.5 también fue advertido por los santafesinos.

Fuente: UNO



Te puede interesar

Tarifas: el gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos con menos de cinco años de antigüedad

Hasta el momento esto mismo ocurría pero con autos y motos de menos de 3 años. La propuesta será llevada a las audiencias públicas por la Secretaría de Energía

Por el alto costo del gas importado, las tarifas podrían subir más de lo previsto

El gobierno dice no tener plata para seguir financiando las compras. Preocupación entre las distribuidoras.

San Cristóbal suma maquinaria para el control y prevención del dengue

El Intendente Marcelo Andreychuk, miembros del gabinete e integrantes del concejo municipal, presentaron una maquina portátil para fumigar marca FEMA (productor de niebla) que se compró para combatir el dengue.

Sextillizos de Cañada del Ucle cumplen hoy 30 años

El miércoles 2 de marzo de 1994, la vida de Griselda Caram y Daniel Asencio, ambos de Cañada del Ucle, cambió para siempre. Luego de varios años de tratamiento, fueron padres de sextillizos, los únicos de la Provincia y, obviamente, del sur santafesino. Este sábado, María Inés, Francisco, Julio, Mercedes, Lucía y Laura Asencio, estarán celebrando sus 30 años.

HOLA Futuro: una herramienta del gobierno de Santa Fe para promover el empleo

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo que apunta a personas que buscan insertarse en el mercado laboral y a quienes trabajan por cuenta propia. La primera jornada tuvo lugar en la capital provincial. Seguirá en otras localidades.

Despidos en el Estado: razia vs. plantilla óptima

El autor, conservacionista, se desempeñó años en la Administración de Parques Nacionales. Advierte que, contrariamente a lo que se afirma de otras dependencias estatales, allí faltan agentes. Y reclama un análisis serio y profesional sobre el tema.

El Wi-Fi compartido entre FIQ y EIS ya está en funcionamiento

Se trata de un proyecto de impacto medio que fue una de las 10 propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2023 de la Universidad Nacional del Litoral.

Jubilaciones y pensiones están en su mínimo histórico

En febrero el valor real de las jubilaciones será inferior al registrado en el año 2002. Así lo confirmó mediante un estudio el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El informe: "El ajuste basado en licuación no es sostenible" asegura que el proceso inflacionario pulverizó la posibilidad de compra del haber jubilatorio mínimo y las pensiones.