El Presidente del Concejo Deliberante podría contar con voto doble a partir de la próxima sesión
En la próxima sesión ordinaria se estaría aprobando la modificación del reglamento Interno del Concejo Deliberante para que el Presidente cuente con el voto doble.
Este jueves se realizó la sesión del Concejo con la presencia de los nuevos integrantes: Claudio Gaineddu, Juan Ignacio Capovilla y Pablo Bonacina.
Entre otros temas, se incluyó el proyecto de decreto con la modificación interna para que el presidente pueda contar con voto doble.
Carlos Cattaneo lleva 16 años como concejal en la ciudad y fue presidente 10 períodos. 2009/2010/2011/2012/2012/2014/2015/2016/2017/2018/2019.
“Volvimos a presentar la modificación en el reglamento interno porque contamos con la mayoría especial que exige esta modificación. Para que se apruebe estaríamos contando con el acompañamiento del Bloque Cambiemos, del Concejal Diego Sartín. Este punto fue uno de los acuerdos que se tuvieron en cuenta para aceptar la presidencia nuevamente. La idea no era estar de presidente y no fue un condicionante, pero si la necesidad de seguir trabajando con una cierta regularidad y normalidad dentro del Concejo Municipal, no quitando esto que se siga manteniendo la libertad y el compromiso de cada concejal de expresar a través de su voto lo mejor para cada tema. Siento que estamos regularizando una situación que hasta se podría llegar a interpretar como anticonstitucional porque hubo modificaciones en la ley de madre de Municipios y Comunas en la cual nosotros no estábamos encuadrados. De aprobarse esta modificación de reglamento interno estaríamos entrando a funcionar como lo hace el resto de los concejos municipales de la provincia: Ceres, Rafaela, Sunchales, Suardi, San Guillermo. Si fuimos todos votados para que expresemos nuestro voto en el Concejo, ser Presidente siempre fue una limitante” indicó Cattaneo.
El Bloque del Partido Justicialista no acompaña este proyecto, ya no lo hizo en el 2017 y tampoco lo hará en esta oportunidad.
El concejal Claudio Gaineddu comentó que “el proyecto paso a comisión para su tratamiento, se verá dentro de una semana la definición. Nuestra postura es no acompañar el voto doble del Presidente.
Por su parte, Cristián Barbini recordó que “en el 2017 nosotros planteamos y se quiso imponer el voto doble porque se había perdido un concejal. Esto no es lo que la gente votó, la gente votó por pluralidad porque todos tengamos nuestra cuota de expresión y fundamentalmente contar con la fuerza para llevar adelante los proyectos. Esto blinda al Ejecutivo a tener una mayoría dentro del Concejo, la ciudad viene sosteniendo desde el 2017 y posteriormente en el 2019, porque el reparto de las fuerzas quedó dividido en tres, lo que la gente quiere es la pluralidad y no el avasallamiento de la mayoría automática en estas votaciones”.
Te puede interesar
“UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE'' REALIZÓ UN PLENARIO POSELECTORAL
Este miércoles, en la Sede Provincial de la UCR de la ciudad de Santa Fe, se desarrolló un nuevo plenario del frente “Unidos para Cambiar Santa Fe” con una amplia concurrencia de dirigentes de todos los partidos integrantes de la coalición, con la destacada presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro, la Vicegobernadora Gisela Scaglia, el Presidente Provisional del Senado Felipe Michlig y la Presidente de la Cámara de Diputados, Clara García.
Scaglia analiza si asumirá como diputada nacional: "Hay que evaluar dónde soy más útil"
La vicegobernadora de Santa Fe confirmó que todavía no definió si ocupará la banca en el Congreso que ganó el 26 de octubre.
Guiño de Pullaro a las reformas de Milei: "Apostamos a que a la Argentina le vaya bien"
El gobernador de Santa Fe calificó el encuentro en la Casa Rosada como "muy cordial". Dijo que evaluarán los proyectos y, si están de acuerdo, van a acompañar.
La Libertad Avanza ganó en el Departamento San Cristóbal
En sintonía con el total provincial, el departamento San Cristóbal también votó la propuesta de La Libertad Avanza.
Quiénes son los nueve diputados nacionales electos por Santa Fe
La Libertad Avanza obtuvo cuatro bancas, Fuerza Patria tres y Provincias Unidas dos.
La provincia se tiñó de violeta: La Libertad Avanza ganó en 16 de los 19 departamentos de Santa Fe
El resultado arrojó el triunfo de La Libertad Avanza en la mayoría de los departamentos.