Política Por: El Departamental06 de febrero de 2020

Fernandez: "Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto"

Consideró el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo una "discusión hipócrita". La que comparó con la antigua prohibición de que las personas divorciadas pudieran volver a casarse.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que enviará al Congreso “una ley que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública”, al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia magistral, en el marco de su gira por Europa.

Fernández hizo las declaraciones luego de disertar durante cerca de media hora frente a un auditorio integrado mayoritariamente por estudiantes. Finalizado su discurso, comenzó una ronda de preguntas, entre las que surgió la inquietud acerca de su postura sobre la legalización del aborto.

"En la Argentina, el aborto es un delito, un extraño delito por el que casi nunca se condena a ninguna mujer, pero donde todos sabemos que existe", comenzó el mandatario, y agregó: "El problema de que exista es que todo aborto se vuelve clandestino, y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer se potencian".

Además, sostuvo que el problema se agudiza dependiendo de la clase social a la que pertenezca la persona que se practique el aborto. "Si es de clase alta, su salud estará absolutamente garantizada. Pero si estamos en presencia de una mujer sin recursos, su vida corre peligro y tiene riesgo de quedar infértil y de sufrir lesiones internas que la dañen mucho", manifestó.

De esta forma, consideró el debate sobre el aborto como una "discusión hipócrita", a la que comparó con la antigua prohibición de que las personas divorciadas pudieran volver a casarse. "Legalizar el aborto no lo vuelve obligatorio, y lo que no podemos poner en riesgo es la salud de la mujer que decide abortar", expresó.

"Yo no vivo en paz con mi consciencia sabiendo que una mujer tal vez necesita practicarse un aborto y termina en manos de un curandero que con una aguja la termina lastimando y a veces matando", afirmó Fernández y concluyó: "Por eso, es que he propuesto –y lo voy a hacer– mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en un centro público".

Previo a la pregunta sobre el aborto, el Presidente también se refirió a la situación actual de América latina. Al respecto, sostuvo: "Latinoamérica es un continente formidable: con petróleo, gas, oro, plata, cobre, litio y extensas llanuras donde se produce la mejor agricultura y la mejor ganadería. Sin embargo, se sufre tanto a raíz de la desigualdad". Por ese motivo, consideró que el gran debate de la región radica en "cómo encarar el futuro para darle mayor igualdad a nuestras sociedades".

Fuente: UNO

Te puede interesar

El diputado González visitó el Club Atlético Independiente de San Cristóbal para recorrer las obras en marcha

El diputado provincial Marcelo González recorrió las instalaciones del Club Atlético Independiente, acompañado por el presidente de la institución Andrés Giménez, su tesorero Fernando Blesio, y el director de Deportes de la zona norte Brian Mackiewicz.

Pablo Farias: "Un gran orgullo de participar de este proceso histórico desde el principio"

Señalaba el Convencional Constituyente Pablo Farías al finalizar la última sesión de la Convención Reformadora de la carta magna provincial. Resaltó que en estos 58 días de trabajo rescata la búsqueda de consensos y de acuerdos a pesar de las ideas y de proyectos distintos. También aclaró que quedo atrás lo que algunos sectores de la oposición subrayaban como que esta iba a ser una "Convención ya redactada".

Pullaro cruzó a Milei tras la convocatoria: "El gobierno sigue sin escuchar y está paralizado"

Tras la derrota electoral, Milei instruyó a su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que convoque a los mandatarios provinciales a una mesa de diálogo. Pullaro fue el primero en responder.

Una Comitiva del Ministerio de Desarrollo Productivo visitó empresas y entidades del Departamento San Cristóbal

El diputado Marcelo González acompañó una comitiva oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, en representación del senador Felipe Michlig, en la visita a empresas y organizaciones productivas de las localidades de Arrufó, Villa Trinidad y San Guillermo.

Hersilia recibió un aporte provincial de más de $24 millones para el recambio de la nomenclatura urbana

El senador Michlig agradeció al Gobernador Pullaro y a la Vicegobernadora Scaglia por las respuestas permanentes de un gobierno presente en todas las áreas.

Michlig y González desarrollaron actividades en Capivara, Constanza, La Clara, La Lucila y Villa Saralegui

Los legisladores acercaron aportes y equipamientos del PFI, visitaron instituciones, recorrieron obras y se comprometieron a realizar nuevas gestiones.