Actualidad Por: Carlos Lucero 07/02/2020

La mentira de la guerra antidrogas de Bullrich

Según un informe publicado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en más del 80% de los operativos realizados por su antecesora la droga incautada no superó los 100 gramos. 

La cifra surge de un relevamiento que la cartera de Seguridad realizó a partir de datos brindados por las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria- durante los cuatro años de gestión macrista.

Del informe se desprende que, de 2016 a 2019, crecieron los procedimientos en busca de cannabis, cocaína y drogas sintéticas pero bajó la cantidad de sustancias secuestradas: en más del 80% de los operativos realizados en busca de sustancias ilícitas se secuestraron menos de 100 gramos de cocaína o cannabis, o menos de 50 unidades, en el caso de las sustancias de diseño.

Más específicamente, en 2016 y 2017 sólo el 19% de la marihuana incautada en cada procedimiento superó los 100 gramos; en 2018 solo el 11% y en 2019 el 7%. En el desgloce y análisis de estos datos, se encontró que la mayoría de los operativos apuntó contra vendedores barriales o consumidores que tenían, en promedio, apenas 8 gramos -unos ocho porros aproximadamente-, lo que entraría en la órbita de la tenencia para consumo personal.

Fuente:Pausa

Te puede interesar

Se realizaron capacitaciones sobre ciberseguridad en Reconquista y Avellaneda

El defensor del Pueblo, Gabriel Savino, participó de dichas capacitaciones y también estuvo presente en la sexta reunión de la Mesa de Emergencia Social de Reconquista.

¿Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000 en marzo?

La Anses indicó que el trámite para el beneficio tendrá un incremento del 311% y debe gestionarse a través de la web del organismo o de la app Mi Anses.

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Incidentes, golpes y gas pimienta en la protesta de las organizaciones sociales

El choque entre los manifestantes y la policía se produjo en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano. "No nos dejan manifestarnos", afirmó el dirigente del PO, Eduardo Belliboni. Durante la jornada, están previstos 500 cortes de rutas y movilizaciones en todo el país.

Pérez: Foro regional de parques productivos

Espacio de trabajo para la consolidación de iniciativas privadas y públicas que fortalezcan el entramado productivo de la Región Centro.

Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Santa Fe y Rosario, entre los destinos prioritarios

Se trata de 22.320 unidades que fueron donados a Caritas. Vienen de México, y Rosario y Santa Fe son dos de las diez ciudades donde se distribuirán.

Sin una moratoria, más del 70% de la población no podría jubilarse

El Pacto de Mayo incluye una modificación del sistema previsional "que respete a los que aportaron". Sin embargo, más del 60% de la población no accede a un empleo formal, y muchos de quienes lo hacen no recibieron aportes de sus empleadores. Un especialista explica por qué es incorrecto afirmar que quienes acceden a la moratoria no aportaron.

La UNL le otorgará el título de Doctora Honoris Causa a Diana Maffía

El Consejo Superior resolvió otorgar el título máximo que prevé el Estatuto de la Universidad a la doctora Maffía por sus aportes a los campos del Género, las Ciencias Sociales, la Filosofía y el Derecho.