Mas Secciones - Sociedad Por: Carlos Lucero07 de febrero de 2020

Reconquista: la respuesta del director del hospital en el que se hizo el parto de una beba bicéfala

Habló sobre los controles prenatales en los que no se detectó la bicefalía y la acusación de cambio de identidad.

Foto ilustrativa

El director del hospital de la localidad santafesina de Reconquista donde el 25 de diciembre nació una beba muerta, y con dos cabezas, reconoció que los estudios previos no contemplaban ninguna afección en la criatura y que en el centro de salud sólo se cometió un “error de tipeo” al consignar que estaba con vida tras el parto. Por la anomalía el caso llegó a la Justicia, que investiga si pudo existir mala praxis o un cambio de identidad.

 
“La tocoginecóloga comete el error de poner nacido vivo. No obstante, en esa misma historia clínica, abajo, en el desarrollo, relata todo lo sucedido y pone nacido muerto. Fue un error de tipeo. Esto está informatizado, no es manuscrito. Uno cliquea y te da las opciones de nacido vivo, nacido muerto y otra opción más. En este caso ese fue el único error que se cometió en la institución”, aseguró Jorge Fiant, director del hospital, en diálogo con Radio Dos.

Los estudios previos, en los que no se detectó la bicefalía o complicaciones médicas en el feto, se realizaron en un centro de salud público, en la localidad de Avellaneda. La madre, de 21 años y madre de una pequeña de 3, ingresó en el hospital de Reconquista el 25 de diciembre.

Como los controles prenatales realizados en el Samco de Avellaneda eran normales se dispuso que ingrese en el protocolo de Trabajo de Parto Respetado​ (TPR). La madre de la mujer embarazada pudo estar con ella hasta que surgieron complicaciones y filmó el inicio de la atención.

Los estudios previos, en los que no se detectó la bicefalía o complicaciones médicas en el feto, se realizaron en un centro de salud público, en la localidad de Avellaneda. La madre, de 21 años y madre de una pequeña de 3, ingresó en el hospital de Reconquista el 25 de diciembre.

Como los controles prenatales realizados en el Samco de Avellaneda eran normales se dispuso que ingrese en el protocolo de Trabajo de Parto Respetado​ (TPR). La madre de la mujer embarazada pudo estar con ella hasta que surgieron complicaciones y filmó el inicio de la atención.

“Me parece bien la duda, que se investigue, que la Justicia se intervenga. Con el ADN se determina todo. Eso le llevaría mucha tranquilidad a la familia. Hay que ponerse en el lugar de esa madre, de toda esa familia, de todo lo que les sucedió. Una sorpresa para ellos y para el equipo de salud también. Me parece bien porque eso va a aclarar toda la situación respecto al cambio de identidad y demás”, concluyó.

El ministerio de Salud de Santa Fe​, a través de la delegación local, solicitó que se inicie un sumario administrativo en el Samco de Avellaneda para determinar qué estudios se realizaron a la mujer para monitorear el embarazo y cuáles fueron los resultados obtenidos.

El abogado que patrocina a la familia, Oscar Vázquez, quien pidió se investigue si existió mala praxis o suplantación de identidad, tiene en su poder dos ecografías. En ninguna se advierten anomalías en el feto.

Te puede interesar

Alertan por estafas con turnos de vacunación antigripal

En Santa Fe se recibieron consultas por estafas de WhatsApp de "representantes" del Ministerio de Salud que piden información para aplicar la vacuna antigripal.

29 de abril: Una herida que no cicatriza, 22 años después

Veintidós años pasaron desde aquel día en que el agua cubrió la ciudad, pero para quienes lo vivieron en carne propia, el recuerdo sigue intacto. Late en la memoria, se asoma en los sueños, se filtra en las conversaciones familiares, y aún hoy, duele. Duele como si todo hubiese ocurrido ayer. Porque hay heridas que no cierran. Porque hay silencios que siguen gritando. Porque hay días que no se olvidan nunca más.

El día en que un suardense le cebó un mate al Papa Francisco en Roma

TV Cooperativa compartió en el recuerdo de Agustín Peretti con el Sumo Pontífice.

Emotiva Vigilia por Malvinas en San Guillermo

El departamento San Cristóbal tuvo dos caídos en combate durante la guerra de Malvinas: Julio César Lobos (de San Cristóbal), y Néstor David Córdoba (de Ambrosetti). El senador Felipe Michlig participó de la vigilia.

Cuándo es el próximo feriado nacional: ¿hay fin de semana largo?

Pasó un descanso extendido por el Día de la Memoria, y los trabajadores ya se preguntan por un próximo asueto.

UNL y FUL reciben donaciones para Bahía Blanca hasta el martes

Se extendió hasta el martes 18 la convocatoria a la comunidad santafesina para realizar donaciones en diferentes sedes. Se solicita con mayor prioridad alimentos no perecederos, pañales, leche, elementos de limpieza y de higiene personal.