Política Por: Carlos Lucero 04/06/2020

López: "Somos los que más aportamos y ni siquiera tenemos sala de parto"

La Intendenta interina de San Guillermo, Romina López, explicó por qué tenía tomada la decisión de sacarle 450 mil pesos mensuales al SAMCO y luego decidió sostenerlo por los próximos tres meses "No fue retroceder. No fue una medida hacía la comisión SAMCO, fue hacia el Ministerio de salud de la Provincia, dijo la Intendente.

Además, de todo esto, estamos esperando que nos envíen los fondos, porque la Cámara de Diputados y Senadores lo habilitó a endeudarse para la Emergencia Sanitaria y el Gobernador solamente destinó el 10% a las Municipalidades y Comunas.
Nosotros ya rendimos los 700 mil pesos que nos mandaron y todavía no nos volvieron a mandar la plata. No sé qué están esperando, que termine la emergencia sanitaria, pero el dinero no está llegando. Por eso, la decisión no es contra de la comisión SAMCO", contó.

López continuó y aclaró cómo se fue transformando el sistema de salud en San Guillermo. "Quiero aclarar algo, antes el sistema de salud era Municipal, como el SIMUSA, pero desde enero y por resolución del Gobernador y el Ministerio de Salud, pasó a ser Provincial- SAMCO nivel 3- y desde el momento de esa decisión, asumió la responsabilidad la Provincia.
La Provincia es la que debe hacerse cargo, como dice la Constitución, es la que debe velar por la salud de todos los santafesinos. Somos la localidad del Departamento San Cristóbal que más aporta en salud y si no comparen con Suardi, Ceres y San Cristóbal. En todos los otros lugares la Provincia se hizo cargo menos en San Guillermo, tanto el Gobierno anterior como éste.
Ahora que nos hayan hecho creer que era un determinado monto y que hoy se ve que no son 450 mil pesos, como nos habían dicho, sino que son mucho más. Estos 450 mil pesos, son una parte, hay un alquiler, está la luz, hay muchos otros gastos que se están realizando y que el Municipio lo seguirá aportando. En síntesis, es mucho más que 450 mil pesos que se está aportando a Salud en nuestra Ciudad.
Por eso, comparando con otras localidades, San Guillermo es la ciudad que más aporta en el Departamento. Los sanguillerminos y la Municipalidad estamos pagando nuestra salud casi con 1 millón de pesos mensuales y ni siquiera tenemos una sala de parto en San Guillermo", explicó.

Por último, comparó el aporte que se realizaba a Convivir. "En su momento se cuestionaba que se aportaba a la Clínica Convivir S.A, que era privada, 250 mil pesos y que era una locura y por lo menos teníamos una sala de parto. Ahora aportamos 1 millón de pesos y no tenemos una sala de parto. Ahora seguimos con un nivel 3 y con un servicio de semi internación. (Fuente TV Coop)

Te puede interesar

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se abordaron temas de agenda como la situación de las finanzas y las medidas implementadas en materia de seguridad. Además se detallaron las acciones llevadas adelante ante el gobierno nacional, destacando el diálogo como premisa en ese vínculo.

Diputados aprobó la adhesión de Santa Fe a la Ley nacional de generación de energías renovables

Previamente, en sesión conjunta, se dispuso suspender a los fiscales Edery y Ríos Artacho.

El intendente Marcelo Andreychuk, por primera vez inaugura el año legislativo

El flamante Intendente de San Cristóbal abrió las sesiones ordinarias del concejo de la ciudad. Un discurso que duró más de 40 minutos donde expuso un balance del estado en que encontró la municipalidad al asumir. Luego abordó el hoy, con un minucioso detalle de lo realizado en estos dos meses en función, por último detalló lo que que tienen pensado realizar a medio plazo.

Fuerte respaldo de la Multisectorial por la Paz: "Hay que dar la pelea espalda con espalda"

Representantes de diferentes organizaciones y entidades rosarinas se reunieron con el Gobernador, la vice y el Intendente. “Asumimos colectivamente que esto es no la pelea de un gobierno contra un conjunto de mafias; es la pelea de una sociedad, de la gente buena que quiere vivir en paz, contra esas mafias”, remarcaron.

Reunión con instituciones en la Casa del Senado

Los legisladores provinciales, Felipe Michlig y Marcelo González se reunieron con dirigentes del Club Racing, de las academias folclóricas Instinto y Alma y Pasión, de la Vecinal de laguna "La Verde" y de la Vecinal de Barrio Palermo. El Senador y el Diputado discutieron con cada institución por separado los proyectos que están impulsando para poder apoyarlos desde las cámaras y el gobierno provincial.

Rojas apoyó una prórroga de la emergencia en materia de tierras

“La prórroga de la emergencia en materia de tierras es un punto de partida para empezar a abordar temas más complejos dentro del ámbito rural.” señaló en la sesión el legislador oriundo de Vera.

Clara García: "La Región Centro es cosa seria por eso se debe respetar a sus gobernadores y sus políticas de desarrollo"

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados participó del encuentro donde el gobernador Pullaro asumió la presidencia del bloque de integración regional conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El Senador Michlig mantuvo una "productiva" reunión de trabajo con la Pte. Comunal de Hersilia Silvana Romero

El Senador Felipe Michlig recibió en la Presidencia del Bloque de Senadores de la UCR a la Presidente Comunal de Hersilia Silvana Romero, a fin de analizar los resultados de diversas gestiones ante organismos provinciales y proyectar acciones a futuro.