La Ministra de Salud Andrea Uboldi puso en funciones a los nuevos directivos del Hospital
Este lunes 18, el Senador Felipe Michlig acompañó a la Ministra de salud de la Provincia, Dra. Andrea Uboldi, en sendos actos en las localidades de San Cristóbal y Portugalete, en cumplimiento de una nutrida agenda de actividades. Finalizadas las mismas Michlig comentó que “fue una jornada de grandes satisfacciones en donde el Gobierno del FPCyS ratifica la fuerte impronta en Salud Pública a favor de todas la comunidades por más pequeñas que sean, y que por eso es un modelo de los más destacado a nivel mundial”.
En San Cristóbal
El Senador y la Ministra (acompañados por el Intendente Horacio Rigo, el Sec. de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Salud, Ernesto Bosco; el Dip. Edgardo Martino; los concejales Carlos Cattaneo, Marcelo González y Ricardo Gallo, miembros de la comunidad hospitalaria, entre otros), encabezaron un acto de asunción de las nuevas autoridades del Hospital local, entre ellos, el nuevo Director Pablo Obatta y el Subdirector Gonzalo Ibañez; mientras que el Dr. Daniel Gianolli, pasará a estar al frente del área de cardiología del Nodo 2 Rafaela.
Luego las máximas autoridades Provinciales recibieron al Intendente de San Guillermo Daniel Martina y los concejales Pablo Doro, Mirta Giovanini y Gustavo Bagnasco, entre otros, quienes presentaron el Plan estratégico para la ciudad de cara a la próxima década e intercambiaron ideas sobre el fortalecimiento del sistema de Salud. La Ministra ratificó que en las próximas semanas –a partir de una gestión del Senador- San Guillermo recibirá una ambulancia 0 km para el Samco local.
Nueva Posta Sanitaria y ambulancia en Portugalete
También Uboldi y Michlig –junto a la comitiva oficial- dejaron inaugurada la nueva Posta Sanitaria de la localidad de Portugalete, a la vez que se hizo entrega de una ambulancia usada en muy buen estado de funcionamiento para el pequeño paraje rural (ubicado a 15 km de la cabecera departamental).
Allí se destacó la presencia –además- del Pte. Comunal local Marcos Corona, sus pares de Arrufó (Cristian Piumatti); de Aguará Grande (Horacio Fosatti); Santurce ( Fernando Nieva); Huanqueros (Roque Ferreyra); Ñanducita (Héctor Barbaglia); La Lucila (José Barbero), los funcionarios provinciales María Paula Salari y Marcelo Airaldo, entre otros.
El Senador Michlig destacó “las gestiones realizadas junto a Marcos Corona para lograr esto que es un hecho histórico, porque desde los 128 años de existencia de esta comunidad nunca hubo un centro de salud público, que además tendrá también una ambulancia y contará con personal idóneo en atención primaria de la Salud”.
Camino a la Autogestión
La Ministra Uboldi señaló en el acto de San Cristóbal que “como saben nosotros tenemos un plan de trabajo en donde se vinculan efectores de mediana complejidad con los centros de salud, conectados con el sistema de traslados y emergencias. Por otra parte aquí vamos hacia un hospital de autogestión en donde se vinculen todos los actores de la vida hospitalaria, con la idea que siempre sostenemos de que los hospitales tienen la puerta abierta para todos. En principio estamos avanzando con todas la reestructuración administrativa y legal para el funcionamiento de la autogestión del hospital.
“Como nos encomendó el Gobernador Lifschitz vamos apostando e invirtiendo crecientemente en salud, lo cual nos enorgullece, más allá que no todo es perfecto, que tenemos problema por arreglar, es importante que la gente participe, no solo la gente del hospital sino la gente de toda la comunidad”.
El Dr. Pablo Obatta luego de agradecer a todos los presentes señaló que “vamos a seguir con todos los proceso de gestión acorde para mejorar la salud y para sostener la salud. El hospital tiene mucha demanda como único nosocomio de la ciudad y de la zona, son más de veinte mil habitantes en toda la zona y damos respuesta en todos los casos necesarios, siempre estamos a disposición de la gente, de la comunidad y fundamentalmente poniendo los ojos en el paciente”.
Te puede interesar
En octubre, la provincia tuvo uno de los meses con más donantes de órganos de su historia
Se realizaron 12 operativos, que hicieron posibles 28 trasplantes. Entre las donaciones del mes pasado, se destacaron un procedimiento que tuvo lugar en Sunchales, y el que se realizó en el Hospital Cullen, ya que fue el primero de ablación de corazón en un donante adulto, con una técnica que no se había realizado hasta ahora en América Latina.
Santa Fe refuerza la vacunación ante el aumento de casos de coqueluche en el país
A nivel nacional son 382 los casos confirmados, de los cuales 19 son de la provincia de Santa Fe. En ese contexto, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de la vacunación durante la gestación y en la infancia, y la importancia de la consulta precoz ante la aparición de síntomas.
Dengue: suman a adolescentes de las áreas priorizadas a la campaña de vacunación
La cantidad de dosis representa el 87% de las que compró la Provincia para vacunar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios. Más del 60% de las personas ya completaron el esquema con las dos dosis, y en esta temporada se incorporan a la población objetivo a quienes ahora cumplen 15 años y viven en las áreas priorizadas; y en toda la provincia, a quienes tuvieron la enfermedad durante el último brote.
Capacitación de alumnos de la Cruz Roja de San Cristóbal
Estudiantes de tercer año, próximos a egresar, junto a docentes y al vicerrector del instituto, Santiago Berti, estuvieron presentes en la 3ra "Jornada Interdisciplinar en Cuidados de Enfermería", en Cruz Roja Santa Fe.
Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en nuevos barrios
El Aedes aegypti fue detectado en cinco zonas más de la ciudad. Recomiendan vaciar recipientes con agua, limpiar patios y canaletas y usar repelentes e insecticidas como medidas de prevención.
Una jornada para prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama
La propuesta se realizará en la feria de la Costanera Oeste de Santa Fe y reunirá a estudiantes, instituciones y la comunidad en una tarde de actividades y sensibilización.