Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en nuevos barrios
El Aedes aegypti fue detectado en cinco zonas más de la ciudad. Recomiendan vaciar recipientes con agua, limpiar patios y canaletas y usar repelentes e insecticidas como medidas de prevención.
Semana a semana, la Municipalidad realiza el monitoreo entomológico de la ciudad relacionado con el dengue y esto es el control de las ovitrampas colocadas en distintos barrios. En el último relevamiento se detectó la presencia del vector Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad, en cinco nuevos barrios. La actividad se encontró por oviposición en Liceo Norte, Guadalupe Oeste, Sargento Cabral, Chalet y La Guardia. Mientras que las otras tres trampas que mostraron actividad del vector la semana anterior fueron ubicadas en Candioti Norte, Loyola Sur y Roque Sáenz Peña.
Es importante aclarar que no hay casos positivos de dengue en la ciudad, pero sí hay presencia del mosquito transmisor, por eso la Municipalidad sigue trabajando con distintas actividades de promoción y prevención: descacharrados asistidos, concientización en espacios públicos, ferias y eventos, talleres en las escuelas, entre otras.
El sistema de monitoreo de la ciudad de Santa Fe tiene 60 localizaciones con dos ovitrampas distribuidas en los barrios que hacen el seguimiento de los huevos que pone la mosquita hembra. Este año, además, se colocaron otras 30 trampas que detectan la actividad de las mosquitas adultas a partir de un convenio con el grupo de Clima y Salud del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Facultad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (CEVARCAM-FICH) de la UNL.
Medidas de prevención
Ante la presencia del vector en estos barrios mencionados, desde la Municipalidad se recomienda vaciar todos los recipientes que acumulen agua; revisar bien desagües y canaletas, y limpiarlos de manera regular, sobre todo con agua caliente; extremar el cuidado de recipientes que no se pueden tirar, como bebederos de animales, floreros, baldes, piletines, tanques, entre otros, sobre todo luego de las lluvias; utilizar espirales e insecticidas para cuidar el interior de las viviendas; limpiar y desmalezar patios y jardines; colocar telas mosquiteras en aberturas y telas metálicas en desagües; y facilitar el acceso a la vivienda al personal municipal encargado del descacharrado, entre otras.
En esta línea, el municipio continúa con las acciones preventivas en los barrios a través de los descacharrados asistidos en los lugares donde la actividad del mosquito es mayor, priorizando esos sectores de la ciudad donde se detectaron huevos o hay mayor porcentaje de ovitrampas positivas. Por ello, durante el viernes 17 se realizarán las tareas en Candioti, mientras que el cronograma continuará el 24 en Roque Sáenz Peña, y el 31 en barrio Sargento Cabral.
Es importante aclarar que los trabajadores están debidamente identificados. De lo contrario, los vecinos pueden comunicarse a la línea municipal gratuita 0800 777 5000 para consultar sobre la visita de los promotores.
Ante las altas temperaturas y luego de las intensas lluvias, se sugiere retirar el agua que pudo haberse acumulado; y si aparecen síntomas, consultar al médico, no automedicarse.
Te puede interesar
Santa Fe inició la vacunación contra el virus sincicial respiratorio como estrategia de cuidado durante el embarazo
La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.
Primera en Argentina: se concretó en la provincia una ablación multiorgánica con una técnica inédita en el país
La intervención se realizó mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que requiere equipamiento de alta complejidad.
Leptospirosis: Salud recuerda las medidas de prevención
Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29 años con domicilio en Las Toscas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se definieron medidas preventivas en la localidad, y se recuerdan a la población los cuidados y la importancia de la consulta precoz.
Se realizó la primera ablación de órganos en el nuevo Hospital Regional Jaime Ferré
El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.
Altas temperaturas: Salud recuerda las claves para prevenir el golpe de calor
El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.
A través de un consultorio especializado, brindan recomendaciones para quienes viajen al exterior o a otras provincias
Se trata de un servicio asistencial e informativo, que se puede consultar desde cualquier localidad santafesina a través de telesalud. Brinda asesoramiento sobre los cuidados previos a un viaje, especialmente si son a lugares tropicales o exóticos, durante la estadía y al regreso.