Política Por: Carlos Lucero 30/06/2020

Alberto Fernández analiza una propuesta de Luis Contigiani para destrabar el conflicto con Vicentin

Su propuesta de crear una sociedad de capital mixto y evitar la expropiación ya está en el escritorio del presidente.

(Fuente El Ciudadano) El diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, aparece como uno de los representantes locales que puede ofrecer una salida alternativa para el caso Vicentin. Su propuesta de crear una sociedad de capital mixto y evitar la expropiación ya está en el escritorio del presidente Alberto Fernández, con quien mantuvo una conversación de más de media hora este domingo.

Para el ex ministro de Producción santafesino es necesario salir de la confrontación y generar una propuesta que proteja a los acreedores y en la que el Estado garantice la continuidad de la empresa. A la vez, consideró que parte de la solución debe destrabarse con el avance del concurso de acreedores y dejar investigar a la Justicia.

Por otra parte dejó en claro su rechazo a la idea de una estatización, y reconoció estar en línea con la “alternativa superadora” que el gobernador Omar Perotti acercó al presidente de la Nación.

Pocos días después del anuncio de intervención y posible expropiación, el ex ministro provincial se refirió a una corporación agroindustrial. Propone la conformación de una sociedad mixta con participación del Estado nacional. convirtiendo las acreencias en acciones y dejando que avance el concurso preventivo.

En la hoja de ruta del diputado figura la creación de una sociedad anónima con participación estatal para capitalizar deuda. Es decir que los actuales acreedores pasen a tener acciones de la empresa en lugar de cobrar sus deudas.

“El presidente coincidió en el punto de recuperar la empresa con un modelo público privado, de rescate de pequeños acreedores”, explicó este martes a Radio 2 en referencia al llamado de Alberto Fernández. Para el diputado es de suma importancia proteger a los productores de pequeña escala que no pudieron cobrar luego de que la multinacional declarase el default.

También propuso un camino de alianza con acreedores en el mismo concurso preventivo, junto a cooperativas, con bancos públicos y con quienes conforman la deuda nacional. Según sostuvo se trata de “una propuesta que nunca implicaría dejar de investigar”.

Para Contigiani la empresa “tiene que estar en manos privadas y si es nacional mejor”. Además hizo hincapié en la participación del Estado para establecer la planificación y un destino estratégico de la firma.

Por último, transmitió que la postura del presidente está más cerca de la idea de recuperar la empresa y no en intervenir en firmas estratégicas. “Si yo hubiese querido estatizar hubiera encarado por Cargill, pero no tengo la idea de estatizar, quiero recuperar la empresa”, fueron las palabras del Jefe de Estado según el diputado nacional.

 

Te puede interesar

El intendente Marcelo Andreychuk, por primera vez inaugura el año legislativo

El flamante Intendente de San Cristóbal abrió las sesiones ordinarias del concejo de la ciudad. Un discurso que duró más de 40 minutos donde expuso un balance del estado en que encontró la municipalidad al asumir. Luego abordó el hoy, con un minucioso detalle de lo realizado en estos dos meses en función, por último detalló lo que que tienen pensado realizar a medio plazo.

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Con el borrador final del proyecto en mano, los legisladores fijan posición de cara a un debate político decisivo. En el PRO y el radicalismo refuerzan el respaldo ya otorgado en febrero, al tiempo que peronistas y socialistas no ven motivos para alterar su rechazo.

El Senado Provincial otorgó media sanción a la prórroga por 12 años del Fondo de Electrificación Rural

El autor de la Ley que dio origen al FER propone su prórroga y ampliación ante la importancia para el desarrollo productivo en las zonas rurales de la provincia.

Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Los gobernadores Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de asistencia en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Además, se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias. "Por primera vez en la República Argentina se entiende que el narco es un problema de todos", sostuvo el santafesino.

Provincia aumenta entre 300% y 500% las partidas para protección de infancias y adolescentes

Así fue anunciado en la firma de convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de esta población, con localidades de nueve departamentos, y próximamente se hará lo próximo con el resto. “Hay que pensar políticas públicas para reconstruir una estructura social que se ha roto en la Argentina”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro.

Milei y su rudimentario intento de comprar a los gobernadores

El presidente Javier Milei recayó en todos sus lugares comunes, en un discurso que aportó muy pocas cosas nuevas. Lo único relevante, un gesto clásico de la política tradicional: ofrece "alivio" a los gobernadores si lo acompañan. Nada para los argentinos. Extensa cantidad de temas de gobierno omitidos. Cacerolazo afuera del Congreso.