Rosalía Jara: piden que se televise el juicio
El proceso iniciará el próximo martes 7 de julio en los tribunales de la ciudad de Vera y el único acusado es Juan Valdez, exprofesor de Rosalía y padre de su hija.
El juicio por el femicidio de Rosalía Jara iniciará el próximo martes 7 de julio en los tribunales de la ciudad de Vera. Desde distintas organizaciones que luchan contra la violencia de género piden que el proceso sea televisado por la Televisión Pública.
Se trata de un juicio emblemático “distintas organizaciones trabajamos durante tres años presionando a la Justicia para llegar a este juicio”, señaló en Primera Tarde Silvia Augsburger, referente del movimiento de mujeres.
El pedido se realizó ante la Suprema Corte de Justicia. La fecha de los alegatos están previstos para el jueves 30 de julio y la sentencia tiene fecha para el lunes 3 de agosto.
El único acusado por el crimen es Juan Valdez, exprofesor de Educación Física de la víctima, quien además -según se comprobó en el marco de la causa, a través de un estudio de ADN- es también el padre de su hija. El imputado está detenido desde el 20 de julio de 2017.
Valdez será juzgado como autor de homicidio doblemente calificado (por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género)”. La Fiscalía pedirá una condena de prisión perpetua.
La necesidad que se televise el juicio responde también a que se espera una condena “emblemática”.
En este sentido, sostiene que hacer público este juicio y la condena ayudará a entender “las situaciones de violencia sexista que se siguen produciendo en nuestro país y el mundo y que terminan en los desenlaces más terribles que son los femicidios”.
Cabe recordar que Rosalía Jara desapareció en julio de 2017 en la localidad de Fortín Olmos, en el norte de la provincia de Santa Fe, pero sus restos fueron encontrados recién el 26 de agosto de 2018 en el paraje El Bonete.
Te puede interesar
Un hombre golpeó con una ojota a su hijo y fue condenado a más de un año de prisión
El hecho ocurrió en la provincia de Santa Fe y la pena deberá cumplirse de manera efectiva. Los fiscales aseguraron que el hombre provocó lesiones en los menores
La fiscalía pidió 6 años de prisión y detención preventiva para Luciano Filippa
Este viernes se llevó a cabo la cuarta jornada del juicio que tiene en el banquillo del acusado a Luciano Filippa por ser quien manejaba, en esa madrugada del 27 de diciembre del 2020, el vehículo donde viajaban seis personas. Alrededor de las 5:40 hs. de la mañana el auto pisó un bache y salió despedido de la ruta 23, a pocos km de la ciudad de Suardi y dio tres vueltas y media para terminar impactando contra un árbol. Como consecuencia de esta acción perdieron la vida 4 jóvenes mujeres de entre 15 y 17 años de edad.
Comenzó el juicio contra Luciano Filippa por el accidente del 2020 en donde fallecieron 4 adolescentes
Este lunes comenzó el juicio oral y público que juzga un accidente que se registró en diciembre del 2020 en el acceso de Suardi, en donde fallecieron 4 chicas de entre 15 y 17 años. Luciano Filippa conducía el auto que volcó por causas que se están debatiendo en estas jornadas, dio cuatro vueltas y medias y se detiene al chocar con un árbol. Testimonio exclusivo de Yanina Giménez, mamá de la víctima Loana Valdéz.
San Cristóbal: Prisión preventiva para un hombre investigado por violencia de género
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguin a partir de un requerimiento de la fiscal Hemilce Fissore. El imputado, cuyas iniciales son GDB, tiene 26 años. Agredió física y verbalmente a su pareja en reiteradas oportunidades.
Dictaron prisión preventiva para un hombre que robó en dos empresas de Suardi
Quedó en prisión preventiva un hombre de 33 años que es investigado por haber sustraído herramientas de trabajo en dos empresas que comercializan productos agropecuarios, ubicadas en Suardi.
Prisión preventiva para un sujeto ceresino autor de varios robos
Quedó en prisión preventiva un hombre de 34 años que es investigado por haber robado dinero y mercaderías en una carnicería y un teléfono celular en la vía pública en Ceres (departamento San Cristóbal).