Actualidad Por: El Departamental30 de agosto de 2020

Martorano: “Estamos en una situación muy compleja, seguimos contando con camas, pero se van restringiendo”

La ministra de Salud habló de las nuevas medidas y la situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe.

Ante el incremento de casos, la ocupación de camas en los efectores y el índice de contagios que se vive a nivel nacional, la ministra de Salud, Sonia Martorano, realizó una evaluación y precisó que “estamos en una situación muy compleja, y lo que más me preocupa es que la gente aún no lo esté viendo”.

“Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los casos a los largo de toda la provincia, pero principalmente seguimos lo que está ocurriendo en el sur, en las regiones en las que aparecen los mayores brotes, y donde está más complicada la situación epidemiológica”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, evaluando las nuevas medidas implementadas continuó: “Pensando en la actividad económica se tomó una decisión que no es cambiar de fase, porque simplemente intenta restringir la circulación de la gente y avala que se pueden realizar actividades de 7 a 19:30. Solo se restringe en el horario de la noche, con la excepción de las actividades esenciales que pueden hacerlo normalmente”.

Una característica del Coronavirus es la gran cantidad de contagiados asintomáticos, ante esto, Martorano, destacó: “A veces en el número uno entiende que también puede haber asintomáticos que no estén detectados. Se dice que cada un caso positivo puede haber entre dos o tres casos no detectados”. Además, agregó: “Lo que pasa es que estamos ante una importante cantidad de testeos, por ende implica un mayor registro de positividad, más allá que el curso de esta pandemia de covid-19 está en plena etapa de contagio, creciente y acelerado”.

A su vez, frente a las nuevas medidas, y el horario escogido, la ministra Martorano señaló que “la curva está muy acelerada en el sur de la provincia. Hoy son 7143 casos, pero en Rosario, en las últimas dos semanas ya alcanzó a 2.061 casos registrados, una cifra demasiada alta, con tiempos de duplicación de 11 a 15”.

Más adelante, mostró preocupación dado que todos los indicadores que se estaban considerando incluso el de la ocupación de camas, dejaban tranquilos a las autoridades sanitarias. “Sosteníamos que a pesar que los indicadores no eran buenos, teníamos muchas camas disponibles en el sistema de salud. Seguimos contando con camas, pero se van restringiendo”, señaló la ministra de salud.

“Estamos en una situación muy compleja, y lo que más me preocupa es que la gente aún no lo esté viendo. Son más de 2000 casos en los últimos 14 días y esa cifra tan alta es solamente de lo que ocurre en Rosario”, concluyó Martorano.

Te puede interesar

Presentaron una unidad especial para capturar narcos y sicarios prófugos en Santa Fe

La nueva Unidad de Capturas de Alto Perfil buscará a fugitivos de alta peligrosidad vinculados al crimen organizado. Estará integrada por agentes especializados de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial, y contará con equipamiento de última tecnología. "Vamos a ir a cada cueva, barrio o casa donde estén escondidos", afirmó el gobernador.

La Corte Suprema tomará juramento a Fiscales para el Ministerio Público de la Acusación

En total son cuatro los profesionales a los que se les tomará juramento, de los cuales tres de ellos se desempeñarán en la Circunscripción Judicial N° 5. El acto tendrá lugar después del mediodía en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de nuestra provincia.

Ranking de ausentismo electoral: la ciudad de Santa Fe, entre las tres cabeceras con menor concurrencia de la provincia

Los datos oficiales muestran fuertes contrastes en la participación electoral entre las cabeceras de los 19 departamentos de la provincia. Solo seis ciudades superaron el 55% de participación.

Informaron el cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales

Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.

Choque en la ruta provincial N° 23 S, a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad

Sobre Ruta Provincial N° 23 S a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad, se produjo un accidente de tránsito entre una Peugeot Partner conducida por una ciudadana de 43 años quien estaba acompañada por su hijo de 13. Siendo la otra parte un automóvil Volkswagen Gol Trend que era conducido por un  masculino de 40 años y acompañado por otro de 32 años. Examinados en el Samco de la Localidad de Villa Trinidad se dictamina en ambos conductores lesiones de carácter leves, mientras que en los acompañantes sin lesiones. Se prosiguen diligencias.

Santa Fe reunió a más de mil cooperativistas para potenciar el trabajo asociativo

En el Año Internacional de las Cooperativas, se realizó en la capital provincial el Congreso Internacional “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, que contó con 120 stands de cooperativas, mutuales, Agencias para el Desarrollo y universidades, que expusieron sus productos y servicios.