Se comenzó implementar el Plan de Formación permanente para la línea 144
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) lanzó el Plan de Formación Permanente de la Línea 144, con el objetivo de fortalecer la capacitación de sus trabajadoras y trabajadores para el abordaje integral e interseccional de las situaciones de violencias por motivos de género.
La capacitación consta de cinco módulos temáticos que se implementarán en 22 encuentros y será dictada por especialistas a través de la plataforma de capacitación virtual del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). El plan incluye además instancias de formación continua que fueron diseñadas para promover el intercambio de conocimientos y posibilitar la reflexión acerca de las intervenciones.
Durante la presentación del Plan, realizado ante las trabajadoras y los trabajadores de la Línea 144, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, expresó: “En todo momento hubo una muy buena predisposición de los trabajadores y trabajadoras de la Línea. En los últimos años, a pesar de los retrocesos que tuvieron las políticas de género, quienes sostuvieron este dispositivo fueron ustedes. La línea 144 viene con un recorrido de muchos años y muchos saberes construidos”, expresó. Y agregó: “Para nosotras es muy importante poner en valor todo lo construido que es parte identitaria de la linea 144. Ahora esa historia se inscribe en un proyecto político mucho más amplio. Entendimos desde el primer momento que había que revalorizar este dispositivo”.
Por su parte, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila subrayó: “Para trabajar y coordinar mejor aún la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, estas capacitaciones van a estar a disposición de las tres líneas”. También aseguró que el Plan de Formación “tiene una mirada puesta en el bienestar, en las condiciones de trabajo. Para eso hay que generar herramientas que permitan homogeneizar los criterios de intervención”.
A su vez, Laurana Malacalza subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, señaló que la importancia de la capacitación “radica en que, con la creación del ministerio, se realiza un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias” que incluye la perspectiva de diversidad e interseccionalidad. Asimismo, afirmó que “esta capacitación va a permitir ampliar los criterios de intervención de la línea, que siempre tuvo una fuerte impronta vinculada con la violencia doméstica. Vamos a poder orientar y asesorar en todos los tipos y modalidades de violencia establecidos en la ley”.
Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje integral de las violencias; fortalecer los conocimientos sobre los recursos y dispositivos disponibles; favorecer la incorporación de la perspectiva interseccional y de un enfoque situado para el abordaje integral y promover la reflexión y el intercambio de conocimientos entre les profesionales de la Línea 144 y otres especialistas son algunos de los objetivos del Plan de Formación que comenzó a implementarse este miércoles.
La Línea 144 fue creada en el año 2013 en el marco de lo que establece el artículo 9 de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales del área del derecho, la psicología, el trabajo social y otras áreas afines con capacitaciones y especializaciones en perspectiva de género, quienes brindan asesoramiento y contención frente a situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.
A través de este dispositivo se abordan todos los tipos y modalidades de violencia descriptos en la ley 26.485: tanto física, como psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público. Funciona los 365 días del año, las 24 horas y recibe consultas de todo el país de manera gratuita.
Te puede interesar
Michlig y González confirmaron que las mejoras salariales a policías fortalece el sistema de seguridad departamental
“El ministro nos confirmó que el suplemento de $150 mil llegará a todos los sectores que integran las categorías 1 y 2, entre ellas las de la URXIII”, al margen de otras zonas críticas (nivel 3) entre las que se incluyen Rosario y Santa Fe”, indicó González.
Brigadistas de Santa Fe en Chubut realizan ataque directo al fuego, cortafuegos y contención de focos
El contingente de 30 brigadistas santafesinos trabaja desde esta semana en la jurisdicción de Cholila, Chubut, en tareas de ataque directo al fuego, cortafuegos y contención de focos secundarios. El operativo se realiza en coordinación con la provincia patagónica y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Felipe Michlig encabezó una ronda de consultas por el Proyecto de Ley Orgánica de Municipios
Las reuniones llevadas a cabo en la ciudad de Santa Fe por parte de senadores oficialistas tuvieron como interlocutores al intendente Juan Pablo Poletti y parte de su gabinete, luego fue con concejales de Unidos, seguida por otro encuentro con diputados y finalmente con el Foro de Intendentes y Presidentes comunales del radicalismo.
Toniolli: "Milei está destruyendo el transporte ferroviario del interior”
El Observatorio Social del Transporte de la provincia de Santa Fe presentó un informe que detalla la cantidad de trenes de pasajeros de larga distancia y regionales cerrados en los dos años de gestión de Milei, y expone los números de la caída de usuarios que se produjo durante el año 2025 en esos servicios, a la que definieron como “histórica”
En Hersilia se realizó el sorteo de 10 viviendas construidas por la provincia por administración comunal
“10 familias hersilienses cumplen el sueño de la casa propia”.
Intenso trabajo de brigadistas santafesinos en Chubut
La delegación de Santa Fe está integrada por Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de la Secretaría de Protección Civil.