Actualidad Por: Carlos Lucero07 de septiembre de 2020

Desde hoy se considera positivo a todos los contactos estrechos de una persona con Covid

El Gobernador y la Ministra de Salud comunicaron que desde este lunes cambia la metodología de confirmación de casos. Será por nexo epidemiológico y los testeos se descentralizarán. “Tenemos que aprender a convivir con el virus”, señaló Perotti.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, dieron a conocer, en el habitual reporte epidemiológico, algunas modalidades nuevas de confirmación de caso Covid que comenzarán a implementarse desde este lunes
Los cambios estarán relacionados a la nueva forma en que se confirmarán casos por nexo epidemiológico; el auto aislamiento que deberá realizar toda aquella persona que sea sospechosa de Covid a partir del momento en que tiene dos síntomas compatibles con la enfermedad; y la descentralización de los testeos.

Descentralización de testeos

El primer mandatario provincial hizo referencia a esto último, señalando que “vamos a aprovechar estos días para fortalecer nuestra capacidad territorial en la descentralización de los testeos, es decir, ganar mayor capacidad de testeos y de seguimiento en quitar de circulación a aquellas personas positivas”.  Así, el gobernador confirmó que las medidas comenzarán a implementarse en los departamentos de Rosario, San Lorenzo, General López, Constitución y Caseros.

Asimismo, el titular de la Casa Gris confirmó que, tras un acuerdo con el gobierno nacional, se darán en comodato respiradores al sector privado para incorporarlos a las camas críticas con las que cuentan actualmente.

“Queremos aprovechar estos 14 días de la mejor y más efectiva forma, para poder cuidar a los que nos cuidan; para poder quitar circulación en un momento donde se nos ha acelerando el nivel de contagio. Eso también nos llevará a tener una respuesta distinta en la medida que vayamos conviviendo con el virus, esto es lo que requiere la mayor contribución de cada uno. Tenemos que aprender a convivir con el virus que nos va a seguir acompañando”, recalcó Perotti.

Duplicar el número de camas críticas fue uno de los logros que la ciudadanía santafesina nos permitió alcanzar con su conducta. Ahora tenemos que poner nuestra parte para no sobrecargar el sistema de salud. La única vacuna que existe hoy es nuestra conducta”, concluyó.

 

Nueva modalidad de confirmación de casos y autoaislamiento

Por su parte, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, brindó detalles sobre dar algunas modalidades nuevas de confirmación de caso Covid: la confirmación de casos por nexo epidemiológico. “Se considera caso confirmado por criterio epidemiológico a todos los contactos estrechos de una persona con diagnóstico de Covid en un área que tenga circulación comunitaria y que esa persona cumpla con la definición de caso sospechoso”, señaló.

Así, “un contacto estrecho es aquella persona que convive con un caso positivo o es aquella persona que haya tenido un contacto con un caso positivo, mínimamente de 15 minutos sin protección, es decir, sin esta barrera que es el barbijo y a menos de 2 metros de distancia”, continuó explicando Martorano. “Confirmar por nexo epidemiológico nos va a permitir una agilización y poder más rápidamente aislar a estas personas”, agregó.

Además, la titular de la cartera sanitaria confirmó la disposición del auto aislamiento de “toda aquella persona que sea sospechosa a partir del momento en que tiene dos síntomas compatibles con Covid. La misma debe aislarse e inmediatamente consultar con su médico de cabecera, con su centro de salud o con el 0800 establecido por la provincia”.

Por último, resaltó la importancia de “aislarse para evitar la cadena de contagios e inmediatamente comunicarse con sus contactos estrechos, es decir, con los que estuvieron en las de las últimas 48horas previas, ellos también deben aislarse para evitar más contagios dado que estamos en el momento de gran aceleración de la curva y de gran contagiosidad”, concluyó.

 

 

 

Te puede interesar

"Una muerte cada 29 horas": la dura advertencia de organizaciones tras el femicidio de la investigadora santafesina

Silvina Drago fue brutalmente asesinada en su domicilio en barrio Candioti Norte. Desde "Ni Una Menos" denuncian que Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios en lo que va del año. Reclaman la "ausencia total" de políticas públicas de prevención.

Allanaron la casa del segundo menor detenido y analizan más implicados en el crimen de la escuela N° 40

El análisis del celular de Gino fue clave para detener al segundo adolescente en Nelson y abre la investigación a posibles nuevos implicados.

Comenzó la reparación en la Ruta Nacional 34 a la altura de Lehmann

A partir de este lunes, la concesión del corredor vial se encuentra realizando los trabajos necesarios para habilitar nuevamente la circulación en la traza. La Provincia aportó los materiales para agilizar el desarrollo de las tareas. Se mantiene el corte.

Provincia confirmó una nueva detención por el ataque ocurrido en San Cristóbal y que se trabaja sobre la pista de una red internacional

En una conferencia encabezada por la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, y el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, se informó una nueva detención vinculada al hecho. Se trata de un “menor punible” de acuerdo a lo señalado, y advirtieron que lo investigado hasta el momento da cuenta de una situación que “trasciende las fronteras de la provincia de Santa Fe”.

Lácteos Verónica: denuncian un posible vaciamiento y exigen respuestas por los 700 trabajadores sin cobrar

Una diputada nacional puso bajo la lupa movimientos empresariales de la firma láctea santafesina y de sociedades vinculadas a la familia Espiñeira.

San Cristóbal: “Sostenemos un abordaje desde el minuto cero a través de todas las áreas del Estado”

A una semana del trágico hecho ocurrido la semana pasada en una escuela de la localidad, el Gobierno de Santa Fe continúa desplegando acciones en el territorio, que incluyen dispositivos de apoyo psicológico, instancias de diálogo con docentes, directivos y familias, y un esquema de retorno escolar progresivo y flexible.