El Departamental El Departamental

El aborto legal es oficial en nuestro país

A partir del pasado jueves comenzó a regir en Argentina la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días.

Actualidad 18/01/2021 Noelí Rojas Noelí Rojas
1200px-Vigilia_IVE_Buenos_Aires_senadores_titi_nicola_periodicas-7_Aborto_Legal_2020_57

Con la firma del Presidente Alberto Fernández y la publicación en el Boletín Oficial, se formalizó la legalización del aborto y la ley de los 1.000 días en nuestro país. El proceso de legalización llevó mucho tiempo y, aunque hay muchas opiniones en contra, son muchas las personas que celebran este hecho trascendental. 
A partir del pasado jueves comenzó a regir en Argentina la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación, con la promulgación de la norma aprobada el 30 de diciembre en un histórico debate en el Congreso. 
Esta lucha llevó muchísimos años y se logró en parte teniendo en cuenta las estadísticas: se estima que desde 1983 murieron más de 3.000 mujeres en los 370.000 a 520.000 abortos que se practican cada año en un país con 45 millones de habitantes. 
La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada “marea verde” fue crucial para que la ley fuera aprobada, tras ser rechazado un proyecto similar en 2018.
En la ciudad de San Cristóbal, el grupo feminista Amazonas desde el primer día se expresó a favor del aborto legal y una de sus integrantes le contó a este medio cuáles son las sensaciones tras la publicación oficial.
“Estamos felices, muy contentas y con mucha emoción. Particularmente estoy a favor del aborto porque soy feminista, lo cual hace que me vea involucrada en todas las luchas del feminismo y la IVE era una de estas. Segundo, porque el feminismo me hizo ser una persona empática, por ende no solamente pienso en lo que yo haría en esa situación sino que me pongo en el lugar de las demás personas gestantes como situaciones y circunstancias que lleve a la persona a decidir eso y respetarlo. Para tener empatía necesitamos un grado de construcción que no todo el mundo lo tiene pero con nuestro grupo desde el primer día nos juntamos a leer, informarnos y debatir”, comentó Lola Urbina, quien forma parte de este grupo que en mayo cumplirá tres años. 
Informada en el tema, la entrevistada profundizó en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y explicó que “se puede interrumpir el embarazo hasta la semana 14 inclusive o en cualquier momento si es producto de una violación o si corre el riesgo de vida de la persona gestante. Otra cosa que me parece importante que se sepa es que hay un plazo máximo de 10 días desde que se solicita para que el equipo médico lo resuelva”.
Basándonos en otro punto importa de esta ley, se sancionó la ley del “Plan de los 1.000 días”. Se trata de una normativa para las mujeres que quieran llevar adelante la maternidad. Este plan establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Además, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia como medicamentos, vacunas, leche y alimentos. 
“Esta la ley de los 1.000 días junto con el proyecto de la IVE se trata del acompañamiento por parte del estado durante todo el embarazo y la primera infancia y es muy importante que se sepa y se conozca”, indicó la entrevistada.

Te puede interesar

fiestas_clandestinas_ilustracion_1606849037

¿150 personas en una fiesta clandestina?

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 01/03/2021

La misma fue desarticulada en Barrio Pellegrini, donde al llegar los uniformados se produjo un debande de personas que salían corriendo con botellas y otros objetos en sus manos. No fue la única fiesta que hubo en la ciudad. 

sasia1

En el Día del Trabajador Ferroviario, Sasia habló de proyectos y de la CGT

Noelí Rojas
Actualidad 01/03/2021

Con la intención de recordar este día y saludar a todos los trabajadores ferroviarios de la ciudad y la región, este medio se comunicó con Sergio Sasia, el Secretario General de la Unión Ferroviaria para hablar acerca de esto, de los proyectos que desea realizar y la actualidad del ferrocarril como una herramienta para el desarrollo nacional.

buscan

San Justo: Dos menores perdieron la vida en aguas del Río Salado

Victoria Grasso
Policiales 01/03/2021

Eran las 17:00 de este domingo cuando el servicio de emergencia recibía un pedido de auxilio en zona "El Remanso" del Río Salado en la cuidad de San Justo. Tres hermanos menores de edad, dos nenes y una nena, habían desaparecido mientras se refrescaban y eran intensamente buscando por familiares y amigos.

oscar 01

Oscar Martínez: “Llegó la hora de que la provincia tenga una Ley de Víctimas de delitos” 

Victoria Grasso
Política 01/03/2021

Las Audiencias Públicas convocadas por el Observatorio de Víctimas de delitos y sus familias comenzarán  el lunes 15 de marzo con un cronograma que abarca las cinco circunscripciones judiciales. Con modalidad semi presencial y virtual, participarán de ellas asociaciones de víctimas, representantes de los tres poderes del Estado, ONGs, y estarán abiertas a toda la ciudadanía.

61505

Más de 10.000 ingresantes estudiarán las carreras presenciales de la UNL

Victoria Grasso
Educación 01/03/2021

Son 10.093 nuevos y nuevas ingresantes quienes comenzarán a estudiar en la UNL este 2021. De ellos, el 62,2% son mujeres, el 34,2 % son hombres y 3,6% son personas trans, mujer trans, varón trans, otres y no binaries. Esta cantidad de ingresantes es un 14,5 % superior al año pasado cuando se registraron 8.631 inscripciones.

Lo Más Leído

0fa9463f-ac0b-40ea-b1b2-799f6a44f5b8

28 de febrero, Día mundial de las enfermedades poco frecuentes

El Departamental
Actualidad 28/02/2021

En Argentina aproximadamente 3.200.000 personas padecen Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF). Te invitamos a conocer más sobre estas patologías que afectan a más de 350 millones de personas en todo el mundo. En esta ocasión, nos centramos en la historia de Alfonso.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias