El Departamental El Departamental

Para la Corte, los jubilados no deben pagar Ganancias

Se declaró inconstitucional que adultos mayores afronten ese impuesto sobre sus haberes previsionales. El fallo tiene un potencial alcance a más de 200 mil pasivos e impactará en las arcas del gobierno nacional.

Actualidad 27/03/2019 Carlos Lucero Carlos Lucero
jubilados

La Corte Suprema de Justicia declaró este martes que los jubilados están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias sobre sus haberes previsionales. El fallo es sobre un caso particular, pero su efecto podría amplificarse si el Parlamento aprueba una ley y alcanzar a más de 200 mil jubilados que en la actualidad pagan Ganancias. La decisión del alto tribunal tendrá impacto económico y político para el gobierno nacional, que este año esperaba recaudar unos 1.600 millones de pesos por este impuesto.

El fallo contó con los votos de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte, volvió a votar en disidencia con la mayoría.

La Corte, además de declarar inconstitucional el impuesto a las Ganancias sobre jubilaciones y pensiones por considerar que se trata de una doble imposición, pues ya pagaron cuando estaban en actividad y ahora se les vuelve a cobrar, pidió también que el Congreso nacional que dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto, debiendo reintegrarse a la demandante los montos retenidos desde la interposición del reclamo.

Si bien la Corte decidió sobre el caso de la jubilada de Paraná María Isabel García, la decisión impactará en todos los casos que se tramitan en el máximo tribunal y en el universo de jubilados alcanzados por dicho tributo.

La jubilada García reclamó que sea declarada inconstitucional la ley que obliga a pagar Ganancias a las jubilaciones que equivalen a seis veces el haber mínimo. Como el haber mínimo garantizado es de poco más de 10 mil pesos, pagan Ganancias los jubilados y pensionados que perciben 62 mil pesos o más.

Fuente: Redacción Rosario

Te puede interesar

dani

La mala prensa de los límites

Victoria Grasso
Actualidad 21/09/2020

“Así como el jardinero poda la planta y no siente ni culpa ni dolor, desarrollar el hábito de fijar límites con firmeza y seguridad es un elemento necesario para nuestra salud mental”.

WhatsApp Image 2020-09-20 at 16.21.45

El autismo mejora con la alimentación

Ivana Litvak
Actualidad 21/09/2020

Los niños autistas obtienen notorios resultados si dejan de consumir gluten. La experiencia se replica en miles de casos. En San Cristóbal, los padres de Franco comparten su experiencia.

REMATE 24 SEPTIEMBRE

Ya están disponibles los catálogos en PDF y Virtual el la web www.bellamar.com.ar Remate San Cristóbal.

Lo Más Leído

festram 02

Respuesta de FESTRAM a intendentes y presidentes comunales ratificando el paro

El Departamental
Gremiales 22/09/2020

Resulta de dudosa responsabilidad “totalizar” al conjunto de autoridades municipales y comunales la autoría de un comunicado, tras haber recibido esta Federación la comunicación de Intendentes y Presidentes de Comunas que manifiestan no ser parte del mismo. La ausencia de firmas de autoridades demuestra la rastrera intencionalidad de amedrentar a los trabajadores y a las organizaciones gremiales que los representan, para perjudicar el ejercicio constitucional del derecho de huelga.

comisar%C3%ADa-660x330

Privaron de la libertad a periodista mientras trabajaba

El Departamental
Policiales 22/09/2020

La Policía de Frontera (Santa Fe) impidió que el cronista, Franco Cervera de Radio Estación 102.5 realizará la cobertura de disturbios que se estaban produciendo en la comisaría de Barrio Puzzi entre efectivos de la fuerza y algunos vecinos.

Recibí las últimas Noticias