
Santa Fe fue una de las provincias más afectadas por el dengue en la temporada 2024-2025
Así lo confirmó un informe del Ministerio de Salud en el cierre de la temporada de esta enfermedad. Córdoba se ubicó en segundo lugar.
El gobernador de Santa Fe y el ministro de Defensa de la Nación visitaron las carpas enviadas por el gobierno nacional. “Hoy es necesario expandir todo lo que podamos y aprovechar al máximo la capacidad de nuestro sistema de salud”, afirmó el mandatario santafesino.
Mas Secciones - Salud04 de mayo de 2021El gobernador Omar Perotti visitó este martes junto al ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, las instalaciones del Hospital Militar instalado en el predio del Liceo Militar General Belgrano de la ciudad de Santa Fe, frente al Hospital José María Cullen. Cuenta con nueve carpas conectadas y posee 30 camas hospitalarias. Cada carpa posee su equipo de acondicionamiento frío-calor, que están conectados a grupos electrógenos. Las carpas tienen iluminación y conexión de agua para lavado, con la intención de mantener la higiene permanentemente.
En ese marco, Perotti remarcó que, en un primer momento, la pandemia nos marcó “el diagnóstico del escaso número de respiradores que teníamos, para una provincia de más de tres millones de habitantes. A eso hubo que ir remontándolo con la capacidad, entrega, experiencia y oficio de todos los integrantes del sistema de salud y con la disposición del gobierno nacional en la provisión de respiradores. Así crecimos más del 120% en la cantidad de respiradores que nos permitió expandir el número de camas”.
“El desafío hoy vuelve a marcarnos la necesidad de ampliación”, señaló. Y recordó que actualmente existe un módulo incorporado al hospital Jaimé Farré de Rafaela; un módulo en el hospital Cullen; el gobierno nacional construyó hospitales modulares en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria; en la cárcel de Piñero y también en Villa Constitución. “Todo esto nos lleva a mirar el sistema de salud de otra forma y a generar una expansión en nuevas construcciones y terapias en el interior”, afirmó Perotti.
En la misma linea recordó que la provincia cuenta con 1.100 camas críticas sobre 3 millones de habitantes. “No nos puede faltar capacidad de atención. Por eso, sé que cada uno siente que con estas restricciones cede parte de lo suyo y tiene que alterar rutinas y hábitos; pero lo hacemos fundamentalmente para que a ninguno pueda faltarle la asistencia necesaria”.
HOSPITAL INÉDITO
A su turno, el ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, expresó que “es la primera vez que se despliega este hospital que es uno de los tres que nos donó el Comando Sur de Estados Unidos a través de la Embajada de Estados Unidos”.
“Cuando el Presidente tomó la decisión de restringir la circulación, le encomendó a las Fuerzas Armadas mejorar su asistencia sanitaria y, a partir de eso, pusimos todas las capacidades a disposición de mejorar la prestación de nuestro sistema sanitario donde se necesitase”, agregó Rossi. Y añadió que “el hospital va a estar operado por personal del Cullen y también vamos a tener personal médico militar ayudando y colaborando en todo lo que se pueda”.
Por último, el director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, indicó que “el hospital va a contar con 30 camas, con la posibilidad de extendernos a 40 si se necesita. Aprovechará la logística de un hospital de tercer nivel como lo es el Cullen; en principio atenderá pacientes no Covid, de mediana o baja complejidad, prealta o pacientes que estén esperando insumos. Esto nos va a dar la posibilidad de considerarlo una sala más con la logística de farmacia, compras, alimentación, todos los recursos con lo que ya tenemos montado en el hospital”.
AUTORIDADES
Participaron de la recorrida, además, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el senador nacional Roberto Mirabella; el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto; y el subdirector del Hospital José María Cullen, Hernán Malatini.
También, estuvieron los diputados nacionales Germán Martínez y Patricia Mounier; el diputado provincial Leandro Busatto; el senador provincial Marcos Castelló; los concejales Federico Fullini y Jorgelina Mudallel; el jefe de la Zona Conjunta de Emergencia de Santa Fe y Entre Ríos, comandante Adalberto Zuccherino, el director del Liceo Militar Gral- Belgrano, coronel Francisco Cajal, y la coordinadora de Salud de las Fuerzas Armadas y Bienestar, Marcela Ovejero, entre otras autoridades.
Así lo confirmó un informe del Ministerio de Salud en el cierre de la temporada de esta enfermedad. Córdoba se ubicó en segundo lugar.
Diferentes organizaciones se reunieron para realizar materiales y talleres accesibles sobre esta enfermedad olvidada para prevenir su contagio.
El Departamental visitó el Hospital "Julio Villanueva" de la ciudad de San Cristóbal para consultar cómo funciona el protocolo sobre el fentanilo contaminado que provocó tantas muertes en Argentina. Desde la institución aseguraron que el lote que estaba en malas condiciones no llegó al nosocomio ni a los de localidades vecinas afortunadamente.
Estaba en lista de espera del Incucai, en emergencia nacional. Fue una intervención compleja que involucró más de 50 profesionales del Garrahan.
El último Boletín Epidemiológico Nacional reportó tres casos en Córdoba. Los expertos señalan que hasta el momento no muestra mayor transmisibilidad ni produce cuadros respiratorios más graves. ¿Cuál es la situación en Santa Fe?
El juez Santiago Banegas, de Reconquista, anunció su renuncia y aseguró a un medio de Santa Fe que ya "no confía en la Justicia". Denunció condenas con poca prueba, presión mediática y un sistema judicial cada vez más politizado.
La justicia secuestró filmaciones del Hospital de Ceres.
Entre enero y julio, las salidas de la yerba molino alcanzaron 161,87 millones de kilos. Crecieron las exportaciones, que superan 70% de lo enviado en 2024.
La oposición logró reunir en ambas votaciones los dos tercios necesarios para revertir la decisión del Ejecutivo. En el caso de la Emergencia Pediátrica hubo 181 votos a favor y 60 en contra, mientras que para la ley de financiamiento universitario hubo 174 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.
El diputado formó parte de la convocatoria realizada por el Ministerio de la Producción, junto a autoridades provinciales, entidades de productores e INTA, para definir los distritos alcanzados y los pasos a seguir en la gestión de la emergencia ante Nación.