Municipales exigen al IAPOS aclaración pública sobre la continuidad de las prestaciones en Rosario

Los trabajadores somos rehenes entre las disputas de empresarios “opositores” y “oficialistas.”
Actualidad07 de junio de 2021Carlos LuceroCarlos Lucero
festram

” Al pedido de explicación donde la Cámara de Diputados reclamó al Gobierno sobre el futuro de las prestaciones del IAPOS en el Departamento Rosario, se suman también las advertencias del empresario que preside Clínicas y Sanatorios, respecto a que dejarían de prestar servicios por incumplimiento de pago de deudas millonarias y por las modificaciones contractuales con la entidad que nuclea a las empresas prestadoras de salud, de cuya atención dependen todos los trabajadores activos y pasivos afiliados a la Obra Social provincial. En este escenario, aparece una disputa entre empresarios con vínculos cercanos al Gobierno Provincial, que intentan pugnar por una cartera con los beneficiados, oportunamente, por el Gobierno anterior. No nos cabe duda que estamos frente a una confrontación de empresarios de grandes intereses económicos, con la participación de sectores del Gobierno y la Oposición, y la misma se centra en quien se queda con los aportes salariales del conjunto de los trabajadores estatales provinciales y municipales. Resulta alarmante la “oportunidad de la disputa empresarial” y particularmente la actitud de los sectores políticos secundando los intereses de esos grupos económicos, en lugar de asumir la responsabilidad social que les corresponde en el medio de la catástrofe sanitaria mundial. Las explicaciones públicas de las autoridades son urgentes e imprescindibles. Lo grave de estas tensiones, es que tal enfrentamiento se hace a costa de la salud de los trabajadores esenciales, que además de asumir el trauma que significa prestar servicios en medio de una grave crisis epidemiológica, temen por el futuro de su propia atención de la salud, generando un hecho explosivo en medio de la lucha contra el COVID-19. Lamentablemente estas situaciones se reiteran en todos los niveles de prestaciones y con los fondos de la obra social que provienen del aporte de los trabajadores, que estamos ajenos a los acuerdos y contracciones que tienen que ver no sólo con nuestros salarios, sino fundamentalmente con la vida y la salud de nuestros compañeros y compañeras. Exigimos al IAPOS las explicaciones públicas sobre esta situación y advertimos que se pone seriamente en riesgo la paz social y la lucha contra la pandemia. Es por ello, que desde el gremio que nuclea a los trabajadores Municipales y Comunales de toda la Provincia, volvemos a advertir por la falta de vacunación a los sectores esenciales, la ausencia de las ART en la Prevención, la existencia de supuestas cajas negras en medicamentos, y ahora las disputas empresarias. A todo esto se le debe poner fin responsablemente con la participación democrática de los trabajadores en las decisiones y con una transparente administración, hecho que no sucede desde el origen de la Obra Social. Prensa FESTRAM

Te puede interesar
IMG-20260320-WA0013

Piden que se declare la Emergencia Pública en Salud Mental en Santa Fe

El Departamental
Actualidad20 de marzo de 2026
En la sesión del jueves, la diputada Verónica Baró Graf (Frente Renovador 100% Santafesino) presentó este proyecto de ley que tiene como objetivo que el Estado provincial garantice a los santafesinos el acceso a los insumos y servicios básicos para prevenir, tratar y asistir a las personas frente a afecciones de salud mental.
V3t8av3-b_1300x655__1.jpg-780x393

Santa Fe adhirió a la Ley Nacional Antimafias

El Departamental
Actualidad20 de marzo de 2026
El Senado de Santa Fe aprobó por unanimidad la adhesión provincial a la Ley Nacional de Crimen Organizado N° 27.786, sin registrar votos en contra ni abstenciones. El gobernador Maximiliano Pullaro, quien había expuesto sobre la iniciativa en comisiones del Congreso, respaldó la sanción y reiteró que «el garantismo le hizo mucho daño al país».
nota de cobertura - Primaria B_vga

A 50 años del golpe de Estado: memoria, verdad y justicia

El Departamental
Actualidad20 de marzo de 2026
La UNL organiza una agenda de actividades culturales, académicas y de reflexión orientadas a fortalecer la memoria colectiva. Habrá propuestas durante todo el año. Se convoca a la vigilia en el Espacio de Memoria Ex Comisaria 4ta y a la marcha del 24.
caminata de mentoreo 2026-41_vga

Mujeres santafesinas se encontraron en la Caminata de Mentoreo

El Departamental
Actualidad19 de marzo de 2026
Bajo el lema ‘Propósitos en movimiento’, la UNL y la Fundación Voces Vitales llevaron adelante la 7ma. edición de la Caminata de Mentoreo en Santa Fe, un espacio clave para el fortalecimiento del liderazgo femenino, la vinculación y el compromiso social. 
Recibí las últimas Noticias