El Departamental El Departamental

Sancionan la ley para controlar la licitación de la hidrovía

Se aprobará en la próxima sesión. Crea una bicameral para supervisar la concesión de la principal ruta fluvial del país.

Actualidad 20 de junio de 2021 El Departamental El Departamental
6048b4b4e494b_940_529!

La Cámara de Diputados avanzará esta semana con la ley para controlar a través de una comisión bicameral la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, por donde atraviesan el 80% de las exportaciones argentinas y fue controlada desde 1995 por el consorcio de Gustavo Romero y la belga Jan De Nul.

El martes el proyecto será dictaminado en las comisiones de Presupuesto y de Peticiones, Poderes y Reglamentos para que tengan sanción definitiva en la próxima sesión, que podría ser al día siguiente. Cambiemos permitió aprobarlo por unanimidad en el Senado y haría lo propio en la Cámara vecina. 

Romero le traba a Jan de Nul el flujo de fondos y complica la Hidrovía

La concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay fue prorrogada por tres meses el 30 de abril por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, que tuvo la firma esos días por el repentino fallecimiento de Mario Meoni. 

Lo reemplazó Alexis Guerrera quien el 30 de julio deberá definir si abre la licitación. El kirchnerismo reclama una participación estatal e incluir el dragado del canal de Magdalena, en la costa del río de La Plata, que permitiría conectar el mar argentino con la ruta fluvial. 

El kirchnerismo reclama una participación estatal e incluir el dragado del canal de Magdalena, en la costa del río de La Plata, que permitiría conectar el mar argentino con la ruta fluvial. 

La ley crea una bicameral autorizada a "monitorear, auditar y controlar el proceso licitatorio", como también "de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones y cuestiones conexas vinculada al transporte, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo".

5ef75ceb0795c_938_619!

La bicameral estará integrada por 6 legisladores por Cámara, que serán designados de acuerdo al Reglamento de cada Cámara", pero será controlada en los hechos por Cristina Kirchner, por su dominio de la mayoría oficialista del Senado. 

Y habilita a "citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía".

También podrá "hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente".

El proyecto fue presentado por la senadora María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos y de Santa Fe, por donde pasa uno de los principales cursos de la hidrovía. El bonaerense Taiana fue quien defendió el dragado del canal de Magdalena. Nadie se opuso.

Te puede interesar

barbijo

El uso del barbijo deja de ser obligatorio en Argentina

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 21 de septiembre de 2022

La decisión, dada a conocer en las primeras horas del miércoles a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

308560998_169651002316685_2449966721579607567_n

Hersilia presentó el Protocolo de Violencia de Género

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 23 de septiembre de 2022

En el salón de la Cooperativa se presentó el Protocolo de Violencia de Género. El mismo fue elaborado por varias instituciones de la localidad en conjunto con la Comuna y la Asociación Florentina de la ciudad de Rafaela. 

308031639_168819222399863_3130990712643334393_n

Nueva desmalezadora para Hersilia

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 22 de septiembre de 2022

Continuando con el fortalecimiento institucional y el plan de acción, la Comuna adquirió una nueva maquinaria. Se trata de una desmalezadora que demandó una inversión de $1.823.152,76 pesos, y fue comprada con recursos genuinos.

Lo más visto

amsafejpeg

Amsafé ratificó el paro de 72 horas para la semana que viene

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 24 de septiembre de 2022

Este viernes se llevó a cabo una reunión de delegados provinciales de Amsafé provincial donde se analizó el pedido del Ministerio de Trabajo de la provincia de suspender las medidas de fuerzas previstas para la semana que viene. El gremio rechazó el pedido y ratificó el paro de 72 horas.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias