El Departamental El Departamental

Nuevos allanamientos derivados del caso Vicentin: investigan el origen de 250.000 dólares

El dinero se secuestró meses atrás de la caja de seguridad de un hijo del presidente del Directorio. Procedimientos en Santa Fe, Reconquista y Avellaneda.

Actualidad 29 de junio de 2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
vicentin.jpg_1902800913

Agentes judiciales irrumpieron este lunes en seis domicilios vinculados a Gastón Scarel, hijo del presidente del Directorio de Vicentin. Los allanamientos se vinculan con fuertes sospechas de la Fiscalía respecto al origen de u$ s 250.000 hallados meses atrás en una caja de seguridad de su propiedad. “Detectamos maniobras tendientes a justificar el origen de algunos fondos”, precisaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que investiga a los responsables de la agroexportadora por presunta estafa.

Aunque la atención se centró siempre en la gigantesca convocatoria de acreedores, la crisis de Vicentin generó diversas causas judiciales. Una de ellas tramita en el fuero penal de Rosario y se relaciona con la denuncia por estafa iniciada por bancos extranjeor y productores. Este expediente, a cargo del titular de la Unidad de Delitos Económicos del MPA Miguel Moreno, viene produciendo una serie de pruebas que, a su vez, se ramifica en nuevas investigaciones.

A principios de año, los agentes judiciales pidieron abrir las cajas de seguridad de familiares de directivos y accionistas de la compañía. En ese marco se encontraron 250.000 dólares en efectivo en la caja de seguridad de Gaston Scarel -hijo de Omar, quien fuera el histórico contador de Vicentin y desde 2020 funge como presidente del directorio-. Cuando los investigadores lo consultaron sobre el origen de los fondos, contestó que tenía vinculación con su actividad particular (es propietario de una agencia inmobiliaria en Reconquista). Sin embargo, su respuesta no convenció a los funcionarios judiciales.

Este lunes, por pedido de la Fiscalía se realizaron seis allanamientos en domicilios vinculados a Scarel, en las ciudades de Reconquista, Avellaneda y Santa Fe. Según precisaron desde el MPA, se trata de procedimientos “para secuestro de documentación que se analizará para una posible imputación de integrantes del directorio”.

Funcionarios judiciales agregaron que ya se ordenó una segunda tanda de allanamientos. "Nuestra hipótesis es que existieron maniobras tendientes a justificar el origen de los fondos, y por eso realizamos los allanamientos de hoy", explicaron ante la consulta de este cronista por los procedimientos realizados este lunes.

 Gastón Scarel fue una de las tantas personas incluida en el círculo de personas investigadas tras la denuncia de bancos extranjeros y productores agropecuarios por presunta estafa, en el marco de la cesación de pagos de Vicentin. Esta causa intenta dilucidar responsabilidades en un desfalco por 600 millones de dólares, que oportunamente Moreno dijo que “ya estaba probado, solo quedan deslindar responsabilidades”.

El padre del titular de la caja de seguridad donde se encontraron los 250.000 dólares se desempeñó históricamente como contador de Vicentin. En los balances previos al default firmó como síndico de la sociedad y tras el recambio de directorio producido en el segundo semestre de 2020 quedó erigido como presidente del directorio (cargo en el que fue confirmado la semana pasada, en el marco de una nueva asamblea de accionistas).

Cuando se realizó el recambio de nombres en el Directorio, no fueron pocos los que habían señalado que se trataba de un mero “maquillaje”, porque las decisiones seguían en manos de los históricos referentes de la agroexportadora. Entre quienes objetaron la movida se encontraba el diputado provincial Luis Rubeo, presidente de la comisión de seguimiento del caso Vicentin en la Legislatura.

Fuente: El Litoral

 

 
 

Te puede interesar

301013844_455823676574131_9166648855262148625_n

Un partido lleno de aprendizajes

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 22 de septiembre de 2022

La escuela integradora de deporte de San Guillermo y “Especiales son las pizzas” disfrutaron una jornada recreativa en el Deportivo y Cultural Ferro Dho. 

308128050_3376716102556874_3671926177418429459_n

Presentación del Programa "Adultos en Acción"

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 21 de septiembre de 2022

El programa fue presentado en el Liceo Municipal, donde el Intendente Horacio Rigo destacó la Coordinación de la Secretaría de Gobierno para un programa que tiene componentes Educativos, Recreativos, Deportivos y Culturales.

mail

Scarpin: “La reforma de la Corte del Kirchnerismo solo busca impunidad”

Carlos Lucero
Actualidad 23 de septiembre de 2022

De esta manera se expresó el senador nacional de Juntos por el Cambio al referirse al proyecto del Frente de Todos de ampliación de miembros de la Corte Suprema de Justicia que fue aprobado este jueves. “Está claro que quieren desviar la agenda para que los argentinos no pensemos en la inflación, en la inseguridad, en los niveles de desempleo y pobreza”, agregó.

humedales

Ley de Humedales: plenario de comisiones para analizar las propuestas y marchas

Noelí Rojas
Actualidad 22 de septiembre de 2022

La urgencia por sancionar una ley, reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente, quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la preocupante situación por los recurrentes incendios en otras provincias.

Lo más visto

amsafejpeg

Amsafé ratificó el paro de 72 horas para la semana que viene

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 24 de septiembre de 2022

Este viernes se llevó a cabo una reunión de delegados provinciales de Amsafé provincial donde se analizó el pedido del Ministerio de Trabajo de la provincia de suspender las medidas de fuerzas previstas para la semana que viene. El gremio rechazó el pedido y ratificó el paro de 72 horas.

e532aedb-fd34-4c33-86fc-887e8dbe848d

Volcó un camión en la 34

Por Ramiro Muñoz
Policiales 24 de septiembre de 2022

Un camionero, con domicilio en Hughes, terminó desparramando la carga que transportaba tras tumbar con su camión. La persona no resultó con ningún tipo de lesión. La ruta permaneció con media calzada habilitada, pero ya se restableció de manera normal el tránsito.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias