
El Gobierno Pcial. invertirá 70 millones para mejorar el sistema de agua potable en Villa Trinidad
“Un paso fundamental para garantizar un servicio de agua potable más seguro, eficiente y sostenible para los vecinos de Villa Trinidad”.


De acuerdo al relevamiento del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación que computó 137 casos en el año, en el 56% el autor del crimen fue la pareja o la expareja de la víctima.
Actualidad13 de julio de 2021
Victoria Grasso
Al menos 137 femicidios fueron cometidos durante el primer semestre de 2021 en el país, lo que arroja un promedio de uno cada 31 horas, de acuerdo a un relevamiento del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Ofdpn), que además reveló que casi el 20 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor por violencia de género.
Según el informe elaborado sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de junio último, 112 fueron femicidios directos, 14 vinculados, 6 transfemicidios y 5 suicidios feminicidas, que son los casos en los que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron.
La estadística indica que el 81,2 por ciento de los femicidios del primer semestre del 2021 fueron directos (112 casos), 10,2 por ciento vinculados (14 casos) y en el 4,4 por ciento de los casos las víctimas eran trans (6 casos).Además, el 3,6 por ciento de los 137 femicidios contabilizados en el último semestre fueron muertes a partir de suicidios feminicidas (5 casos).
Según el Observatorio, la cantidad de suicidios feminicidas se incrementó desde que se comenzó con su registro: en 2019 hubo un caso; en 2020, dos hasta junio y en lo que va de 2021 se registraron 5.
Dentro de las características principales de las 137 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 55 tenían entre 19 y 30 años, mientras que 47 se encontraban entre los 31 y 50 años, 18 tenían más de 50 años y 14 eran menores de 18 años, entre estos últimos tres “suicidios feminicidas”.
En cuanto al vínculo, el informe indica que en el 56 por ciento de los episodios el autor del crimen fue la pareja o la expareja de la víctima (77 casos), concluyendo que “la mayoría de estos crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar”.
Por otro lado, el relevamiento del Ofdpn señala que, del total de víctimas de femicidio del primer semestre, 10 mujeres fueron violadas.
Al mismo tiempo, el uso de armas de fuego, el apuñalamiento y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, donde se registra “una incidencia alta de mujeres quemadas”, contabilizándose 9 casos de este tipo.
En cuanto al lugar en el que fueron producidos los femicidios, el 68 por ciento se ejecutaron en los domicilios de las víctimas, que “es el lugar donde más se vulneran sus derechos”, en el domicilio compartido o en un entorno familiar (93 casos).
Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo alertó que varias de las muertes “se podrían haber evitado si los dispositivos de protección hubieran funcionado correctamente”, ya que el 18,2 por ciento (25 víctimas) había denunciado previamente a su atacante.
En proporción a la población de sexo femenino, las provincias con la tasa más alta de femicidios son Santiago del Estero, con 10 casos sobre 496.470 habitantes de sexo femenino, La Rioja con 4 sobre 200.189, Tucumán con 11 sobre 867.668 y Santa Cruz, con 2 femicidios sobre 182.272.
En cuanto a las víctimas colaterales, se detectó que 82 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los asesinatos de mujeres en el contexto de violencia de género, mientras que 3 mujeres estaban embarazadas al momento del femicidio.
FUENTE: TÉLAM

“Un paso fundamental para garantizar un servicio de agua potable más seguro, eficiente y sostenible para los vecinos de Villa Trinidad”.

El ingreso masivo de vehículos chinos acelera la competencia en el mercado local, con modelos eléctricos, híbridos y SUV que ofrecen tecnología avanzada.

Este jueves desde las 9 20min. en el Club Unidad Sancristobalense visitará la ciudad Capi (@soycapi26), la Mascota del los XIII Juegos Sudamericanos Santa Fe 2026. La promoción del evento deportivo más importante de nuestra provincia para este año en San Cristóbal viene de la mano del Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González.

Durante el último año, el Ministerio de Obras Públicas avanzó con obras y proyectos en las 100 localidades de mayor vulnerabilidad hídrica de la provincia, con el objetivo de reducir el riesgo ante precipitaciones abundantes y eventos extremos. “En época de sequías es fundamental avanzar con la ejecución de obras hídricas”, resaltó el ministro Lisandro Enrico.

La empresa láctea con plantas en Clason, Lehmann y Suardi sigue en terapia a casi un año de su caída en una grave crisis financiera que la fue paralizando mes a mes. A todo esto, continúa el silencio de sus propietarios y no hay información sobre su futuro.

Según el informe del Observatorio Turístico Provincial, en los primeros quince días de enero la ocupación hotelera promedio fue del 68 %. “Trabajamos para mejorar ya seguridad en las grandes ciudades y potenciar esa Santa Fe turística que durante años estuvo postergada”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini.

Este es el décimo accidente ferroviario con víctimas mortales en España desde comienzos de siglo

En una recopilación de distintos delitos que se cometieron en estos últimos días en nuestro departamento, podemos destacar la ruptura de los precintos en vagones cargados con soja, robos en distintas casas, intento de estafa, grescas y otros hechos donde intervino personal de nuestra regional XIII.

Este jueves desde las 9 20min. en el Club Unidad Sancristobalense visitará la ciudad Capi (@soycapi26), la Mascota del los XIII Juegos Sudamericanos Santa Fe 2026. La promoción del evento deportivo más importante de nuestra provincia para este año en San Cristóbal viene de la mano del Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González.

“Respuestas permanentes en todas las comunidades a partir de un gobierno provincial presente que escucha y responde a todas nuestras gestiones”, señaló el senador.

El ingreso masivo de vehículos chinos acelera la competencia en el mercado local, con modelos eléctricos, híbridos y SUV que ofrecen tecnología avanzada.