Las variantes Manaos y Reino Unido circulan en el departamento San Cristóbal

Actualidad 14 de julio de 2021 Por Por Ramiro Muñoz
Así lo indica el Consorcio Proyecto PAIS en su último informe sobre la vigilancia de variantes del coronavirus. De 278 muestras de la provincia de Santa Fe analizadas, el 80,6% (224) corresponde a la variante Gamma (Manaos), denominada como "de preocupación".
covid

Luego le sigue la variante Lambda (Andina), detectada en 33 muestras, y la variante Alpha (Reino Unido) encontrada en 16 de las muestras secuenciadas. Todas las muestras estudiadas corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.
En el caso de las muestras de la variante Manaos detectadas en la provincia de Santa Fe durante el período de estudio, dos corresponden a San Cristóbal, una en Ceres y otra en Arrufó. La mayor cantidad de casos se dio en Rosario, donde se detectaron 102, mientras que 12 corresponden a Rafaela.
Sobre los 16 casos secuenciados que pertenecen a la variante Alpha o Reino Unido (variante de preocupación), 6 corresponden a Rosario, 1 caso a Casilda, 1 a Funes, 1 a Roldán, y 1 a Puerto General San Martín. Además, se detectaron seis casos correspondientes a una sospecha de esta variante que corresponden a las localidades de Esperanza, San Cristóbal, Santo Tomé, Santa Fe (dos casos) y Gobernador Crespo.
A nivel nacional, la principal variante encontrada por el Consorcio País en las últimas semanas epidemiológicas es también la denominada Gamma (Manaos), seguida por Lambda (Andina) y en menor medida, Alpha (Reino Unido). Las otras variantes mencionadas sólo se han hallado en forma esporádica.
Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (Sudáfrica), ni de la variante Delta (India) en casos sin nexo epidemiológico con viajeros al exterior. Además de las muestras provenientes de la provincia de Santa Fe, se analizaron casos de Caba, provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Pampa y Neuquén. En total, fueron 965 las muestras secuenciadas.
Fuente Radio Belgrano 

Por Ramiro Muñoz

Periodista Integral con orientación deportiva

Te puede interesar