Cristián Piumatti: “Somos un grupo de trabajo”

Tenía 37 años cuando Arrufó lo eligió como presidente comunal. Hace unos días cumplió 47 y 10 años liderando un grupo de trabajo que los vecinos siguen votando.
Actualidad25 de julio de 2021Ivana LitvakIvana Litvak
WhatsApp Image 2021-07-23 at 09.30.03
Cristián Piumatti

Piumatti transita el 5to periodo como presidente de la comuna de Arrufó y las próximas elecciones definirán si cumple un 6to mandado. Lo acompañan Iván Salzqueber, Romina Maas, María Alejandra Cabrera, y Natacha Calvo.

La “Vecinal Arrufó” superó las elecciones de 2011, 2013, 2015, 2017, 2019 y espera hacerlo este año también. “Siempre nos planteamos el trabajo que venimos realizando desde el 2011. Y nunca nos olvidamos en el estado que recibimos la comuna. Nos llevó 4 o 5 años solucionar los problemas. Aquí no había expediente de nada, regularización de nada, el ejemplo claro es el del hospital, cuando fuimos a buscar recursos para refaccionarlos nos dijeron que, en 2005 le habían dicho a la anterior gestión que tenían que regularizar la tierra que nunca se hizo. Regularizar la tierra nos llevó 3 años, y gracias a eso, pudimos refaccionarlo. Además, salieron 12 viviendas en el predio. Venimos trabajando con mucha fuerza, trabajos que se tenían que hacer en el 2020 se vieron retrasados por la pandemia, y se ejecutan actualmente” detalló Piumatti.

Dentro de los temas que están trabajando fuertemente en la comuna, se desprende el de los residuos. Muy pronto habrá novedades de capacitaciones para la separación en origen y organizar los residuos. “Nosotros tenemos un abanico abierto con varios temas: viviendas, terrenos, cordón cuneta, pavimento, cloacas. Recuerdo que, compramos un terreno en el año 2016 esperando la documentación, tenemos escriturado 5/7 partes de ese terreno, que nos dará la posibilidad de sacar a la venta 22 lotes para los vecinos. Logramos un subsidio del Ministerio de Infraestructura de la Provincia para realizar la refacción de la planta de agua potable. En el día de ayer estuvieron funcionarios de infraestructura por el tema del acueducto, es la cuarta vez que recibimos profesionales por este tema. Le estamos dando continuidad al tratamiento de los residuos, durante largo tiempo estuvimos trabajando en la conformación del consorcio como lo pedía la ley, lo conformamos, tenemos las resoluciones de aprobación para integrar el Girsu, en aquel momento tal vez falto un poco más de acompañamiento en cuanto a recursos de parte del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia. Asumidas las nuevas autoridades me reuní con la Ministra Erika Gonnet y ellos evalúan el tema a nivel de cada localidad. Nosotros gestionamos una prensa para la compactación de cartones y plásticos. Empezaremos a realizar capacitaciones para la separación en origen, lo que se conoce como el compost” detalló el actual presidente comunal.

 Concretamente, refiriéndose al tema electoral, Cristián Piumatti indicó que “nosotros tenemos una concepción de la gestión. El domingo de elección hay un resultado electoral que a algunos les puede gustar y a otros no. Yo he hecho lo mismo que hice en el 2011 cuando asumió Bonfatti, fui y me presenté. Cuando asumió Miguel Lifschtiz hicimos exactamente lo mismo y cuando asumió Perotti hicimos lo mismo. Les contamos las gestiones iniciadas y hacia dónde íbamos con lo planificado. Nuestra bandera es el trabajo y la gestión. Ir a golpear puertas y gestionar para Arrufó. Cabe recordar que la vecinal Arrufó es un partido político conformado por vecinos, donde en el 2010 empezamos con el armado, con José Femenías hicimos 14 viajes a Santa Fe, llevando y trayendo documentación. Nosotros vemos algún programa que se presenta, al otro día estamos llamando para que nos envíen información”.

Piumatti asegura que el clima de armonía y tranquilidad es como un bien muy valorado por todos los vecinos. Y entre otras cosas, es un tema que la gente premia con el voto. “Somos un grupo de trabajo, una de las principales cuestiones que valora el vecino y creo que por eso tendremos el acompañamiento, es la tranquilidad que hoy hay en la localidad con respecto al tema político. Aquí vivimos momentos muy feos, muy feos, previos a las elecciones. Somos una comuna de puertas abiertas. Yo vengo del radicalismo, Femenías del justicialismo, socialistas, independientes y convivimos con mucho respeto. Siempre pensamos en beneficiar a Arrufó” finalizó.

Te puede interesar
mail

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

El Departamental
Actualidad04 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
2-0hwUkfs_1300x655__1.jpg-780x393

20 familias de prensa, un mismo sueño: la casa propia

El Departamental
Actualidad03 de septiembre de 2026
Después de más de una década de gestiones, la Asociación de Prensa de Santa Fe logró finalmente concretar la adjudicación de 20 viviendas en el barrio Villa Setúbal por parte de la Dirección de Vivienda de la Provincia. Una conquista colectiva que comenzó con un relevamiento en 2014 y que hoy se transforma en una realidad para familias afiliadas al sindicato.
mail

Juegos Suramericanos 2026: así será la apertura que unirá historia, música, teatro y deporte

El Departamental
Actualidad03 de septiembre de 2026
Más de 70 artistas en escena darán vida a un espectáculo que representará las disciplinas deportivas desde una mirada teatral y parte de la historia de Santa Fe. Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Juan Carlos Baglietto, Luck Ra, Cacho Deicas, Valentino Merlo y Agustín Rada Aristarán serán parte de la propuesta que cuenta con arreglos musicales de Lito Vitale.
Recibí las últimas Noticias