"Una deuda con nosotros mismos, el medio ambiente y las generaciones futuras"

Actualidad 08 de octubre de 2021 Por Noelí Rojas
Hace una semana el concejal Diego Sartin visitó la ciudad de San Guillermo, en esa oportunidad Romi Lopez y su equipo re inauguraban la planta de residuos de dicha ciudad.
IMG-20211008-WA0015

San Guillermo hace años que realizaba la clasificación de residuos en origen, es decir en sus casas los sanguillerminos clasificaban la basura, pero luego iba a la planta donde se depositaba en un mismo lugar toda la basura.

"En un año y medio de gestión este equipo logró todo lo que pueden ver en estas fotos. Muchas familias tiene un ingreso digno y condiciones laborales y de salubridad para trabajar en la clasificación y venta de los residuos resiclados. 
Con una moledora, procesan los escombros para reutilizarlos en el ripiado de las calles y con la chipiadora procesan los ramas y arbustos para hacer abono que lo destina al vivero municipal. Además los vecinos pueden buscar leña cortada de los árboles que se desechan.
Son un claro ejemplo del camino por recorrer, con decisiones políticas concretas se puede mejorar mucho. 
También les comparto la realidad de Nuestro basural, que lo mudamos a 8 km al oeste de la ciudad, sigue en el mismo estado, con montañas de basura que se quema, familia recolectando entre la basura, roedores, insectos, bolsas volando por kilómetros.
A pesar de existir varios proyectos de las diferentes fuerzas políticas para mejorar estas circunstancias y de varios años de gestión nada se hizo al respecto. Solo mudamos los problemas a otro lugar, donde no todos lo ven, es una pena que todos los años sigamos discutiendo las mismas problemáticas en San Cristobal y no podamos avanzar en nuevos desafíos", dijo el concejal Sartin. 

Noelí Rojas

Periodista y Redactora Periódico El Departamental

Te puede interesar