Confirmaron la fecha en la que serán imputados por estafa ex directores y síndicos de Vicentín saic

Desde la Fiscalía de Delitos Complejos que lidera el Dr. Miguel Moreno, confirmaron a ReconquistaHOY que el 26 de Octubre de 2021 será la audiencia imputativa para los ex directores de Vicentín saic. Lo que no anticiparon oficialmente es quiénes serán los imputados y si hay otros delitos bajo investigación, además de la estafa.

Mas Secciones - Judiciales 19/10/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
vicentin.jpg_1902800913

Tampoco se informó por el canal oficial quiénes serán imputados.

El diputado provincial Carlos Del Frade es uno de los que anticipó los nombres, que coincide en parte con lo publicado por algunos medios de la ciudad de Rosario. Del Frade comunicó a ReconquistaHOY que "el 26 de Octubre, Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Boschi, Omar Scarel y Raúl González Arceluz, deberán prestar declaración como integrantes del directorio de Vicentin, por la acusación de estafas, promovida por el fiscal Miguel Angel Moreno".

 
Según coinciden en publicar algunos medios de comunicación de Rosario, los imputados serán los ex directores Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentín, Pedro Vicentin, Roberto Vicentín y Yanina Boschi; y los ex síndicos Omar Scarel y Raúl González Arceluz.

Para el fiscal Miguel Moreno, Scarel en su rol de síndico actuó como cómplice del directorio al no cumplir con su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley. Actualmente Scarel es el presidente de Vicentín saic.

Vale recordar que la empresa está en Concurso Preventivo de Acreedores; y que para el 16 de diciembre deberá presentar el acuerdo a su propuesta de pago, mínimo del 50% del total de los acreedores, quienes deben representar al menos el 66% del total  de la deuda acreditada. De no hacerlo, Vicentín saic perderá la exclusividad y antes de declarar la quiebra, al juez del concurso, Dr. Fabián Lorenzini, le queda una alternativa que es ofrecer a la venta la empresa, para evitar su desgüace.

Retomando con lo expresado por el diputado Del Frade, quien integra la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentín, que cuatro de los ex directores ya están imputados por la justicia federal de Buenos Aires desde el 8 de julio de 2020, y que tienen trabado embargo sobre sus bienes por el delito de lavado de dinero y fuga de capitales en la causa que investiga el fiscal federal Gerardo Pollicita. Ellos son: Daniel Buyatti, Alberto Macua, Martín Colombo y Roberto Vicentin.

Señala Del Frade que "son las mismas personas que, además, se repiten en los directorios de varias de las empresas del consorcio. En esa repetición de actores hay, en realidad, un mismo guion: fugar dinero que era propiedad del pueblo argentino".

El Fiscal de delitos complejos de la Provincia de Santa Fe, Miguel Moreno, es quien investiga a ex directores de Vicentín saic, denunciados por productores agropecuarios, acopiadores y entidades financieras, por conductas dolosas para defraudarlos por decenas de millones de dólares.

En una entrevista concedida a ReconquistaHOY, el Dr. Moreno dijo "Vicentín ocultaba su realidad económica-financiera violando la buena fe contractual, lo que indujo a error en los términos y condiciones de contratación. Pensaban que  Vicentín era solvente por la exhibición pública que hacía, de cierta fortaleza económica, pero esa solvencia no era tal". 

Informó que "se investiga al grupo económico en general; y como medidas cautelares, para que no desaparezcan mas bienes, se dispuso la imposibilidad de cambiar los paquetes accionarios y enajenar bienes de uso de las empresas". 

 
Recordó que en busca de pruebas realizaron allanamientos en sedes de la empresa en Reconquista, Avellaneda, Buenos Aires y Ricardone; y esas pruebas "se estuvieron clasificando" para dar el próximo paso que será la imputación de delitos; para eso tratan de definir cada uno de los ilícitos que se cometieron y la participación que cada uno tuvo. 

"La mecánica de los hechos la tenemos clara, tenemos evidencias que los hechos se cometieron de la forma que creemos", sostuvo el Dr. Moreno en ReconquistaHOY.

¿Proceso en libertad o presos?. 

"Esa pregunta viene sobrevolando desde los primeros momentos de la investigación", respondió el Dr. Moreno en la entrevista concedida a ReconquistaHOY.

Añadió que "más allá de ciertas renuencias a brindarnos información o en tiempo útil, no hemos detectado hasta el momento distorsión de la evidencia, tampoco hemos detectado que luego de nuestra intervención se hayan dado movimientos patrimoniales dentro del grupo de personas que integraba el directorio y que están denunciados".

Por ahora tampoco observa la posible fuga de los sospechosos, ya que dijo valorar que "todo el directorio se presentó con abogado defensor en la causa penal y participan activamente del control de la investigación de la fiscalía... hasta el momento no tengo elementos para solicitar la prisión preventiva. Seguramente iremos a juicio y seguramente en función del daño que ha provocado este cúmulo de hechos ilícitos, la solicitud de la pena será de cumplimiento efectivo".

Sobre las condiciones para investigar a un grupo económico poderoso, con gran asesoramiento de profesionales, el Dr. Moreno respondió que "siempre nos gustaría estar mejor", ya que "las agencias estatales no cuentan generalmente con recursos apropiados para este tipo de entramados societarios complejos", por eso recurrieron "a todo tipo de auxilio, siempre dentro de la esfera estatal. Contamos con gran apoyo de la Fiscalía Regional y de la Fiscalía General... nos escuchan, y en la medida de las posibilidades los recursos aparecen".

Fuente: Reconquista hoy

Te puede interesar
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

23703-fiscalia

Ordenan prisión preventiva para un hombre que intentó matar a otro en Villa Saralegui

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 14/03/2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Guillermo Persello, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 35 años y sus iniciales son RNB. Se le atribuyó haber disparado tres veces hacia otro hombre al que interceptó en la Ruta Provincial N° 2. Además se le endilgaron amenazas en perjuicio de otra víctima.

l_1709816936

La Fiscal General visitó la Fiscalía Regional 5 de Rafaela

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 07/03/2024

María Cecilia Vranicich mantuvo reuniones de trabajo con el Fiscal Regional Carlos Vottero y con fiscales, funcionarios y empleados de las unidades fiscales de Rafaela, San Cristóbal y Tostado. Quienes se desempeñan en esa circunscripción judicial además compartieron un encuentro con integrantes del Equipo de Trabajo sobre Microtráfico de la Fiscalía General. Entre las declaraciones que brindó, la titular del MPA informó que se va a elaborar un cronograma para garantizar la presencia física de fiscales en la ciudad de Frontera.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias