Moisés Ville: Jánuca o Fiesta de las Luminarias

Actualidad 09 de diciembre de 2021 Por Victoria Grasso
Jánuca, también conocida como Fiesta de las Luces, del Milagro y de la Fe. Aquella vela que duraría algunas horas encendida en el Gran Templo de Jerusalén, continuó ardiendo durante ocho días, ese es el motivo de esta celebración.
53a08e19-bd9c-402f-91ca-648bcee672cc
Moisés Ville: Jánuca o Fiesta de las Luminarias

Jánuca es el triunfo de los pocos sobre los numerosos, de los débiles sobre los poderosos, de los piadosos sobre los impíos, de la convicción sobre la violencia, de la sublevación sobre la supresión, del cuestionamiento sobre el ciego acatamiento, de lo esencial sobre lo superficial, de la responsabilidad activa sobre el sufrimiento pasivo, de la intervención humana sobre la devaluación de las iniciativas del hombre, del derecho de un pueblo a su supervivencia, integridad y autodeterminación.

El acto de encendido de la octava vela se llevó a cabo frente a nuestra emblemática Kadima. Vela 1: Comunidad Israelita, 2: Cantor Litúrgico: Joaquín Torres Karchevsky, 3: Docentes, 4: Cura Párroco: Padre Claudio Badino, 5: Personal Médico del Hospital Barón Hirsch, 6: Max Zamory, sobreviviente de la Shoa, 7: Nuestros niños, futuro y esperanza y 8: Presidente Comunal: Gustavo A. Barceló.

Recordemos que cada ser humano debe lograr encender su propia luz. Finalizó con la actuación de la Banda de música Klezmer: Segundo Mundo de Buenos Aires. No faltaron las rondas bailando al son de conocidas melodías.

Por Marta Zinger

Te puede interesar