El 18 de Mayo se realizará el Censo Nacional y será feriado en todo el país

Se oficializó la fecha del postergado Censo Nacional 2020 Por medio del Boletín Oficial, se publicó el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

Actualidad25 de enero de 2022Carlos LuceroCarlos Lucero
censo2020

Este martes, y por medio del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional fijó la fecha del demorado Censo Nacional que debía realizarse en el año 2020, pero por consecuencias de la pandemia debió postergarse.

 

A través del Decreto 42/2022 con firma del presidente Alberto Fernández, se definió que la fecha establecida es el 18 de mayo de este año. Dicha jornada será feriado en todo el país.

 

En dicho documento, además se instruyó a todos los organismos nacionales a resolver con urgencia “todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales para el operativo censal”.

 

PROYECCIONES
Indec estima que hay 45 millones de habitantes, aunque el equipo de análisis demográfico ha estado evaluado el impacto de la Covid-19 y también la frecuencia de los nacimientos.

 

Por otro lado, se solicitó a los gobernadores y al jefe de gobierno porteño que se adhieran a los términos del decreto para facilitar el desarrollo del operativo en el cual el Ministerio de Economía podrá tener facultades para llevar adelante las “contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

 

¿Cómo se realizará el Censo?
 

En esta ocasión, la metodología resultará toda una novedad en el país ya que para completar el cuestionario de 56 preguntas se combinará una etapa presencial con otra virtual. 

 

Con el lanzamiento de la aplicación e-Censo, se brindará la opción a quiénes prefieran de responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo de 2022, evitando la entrevista cara a cara el 18 de mayo.

Gladys Margarita Massé, directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, explicó que el formulario deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” en el momento de completar los datos.

Según se detalló, a diferencia de ediciones anteriores, las personas serán contabilizadas en el lugar que residen la mayor parte del tiempo durante la semana, lo que se conoce como “censo de derecho”.

 

Los relevamientos censales previos se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”. La población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa a ser censada.

Te puede interesar
marcha_0

Diputados dio vuelta los vetos de Milei al Garrahan y universidades

Carlos Lucero
Actualidad17 de septiembre de 2025

La oposición logró reunir en ambas votaciones los dos tercios necesarios para revertir la decisión del Ejecutivo. En el caso de la Emergencia Pediátrica hubo 181 votos a favor y 60 en contra, mientras que para la ley de financiamiento universitario hubo 174 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.

Ranking
marcha_0

Diputados dio vuelta los vetos de Milei al Garrahan y universidades

Carlos Lucero
Actualidad17 de septiembre de 2025

La oposición logró reunir en ambas votaciones los dos tercios necesarios para revertir la decisión del Ejecutivo. En el caso de la Emergencia Pediátrica hubo 181 votos a favor y 60 en contra, mientras que para la ley de financiamiento universitario hubo 174 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.

Recibí las últimas Noticias