El Cudaio participa de las actividades organizadas para promover la donación de órganos

Desde marzo los dispositivos del Operativo Sanitario y el Multiagencial llevan adelante diferentes acciones en distintos puntos de la provincia.
Actualidad12 de julio de 2022Noelí RojasNoelí Rojas
cudaio

El Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) participa desde marzo pasado de las actividades organizadas por el gobierno provincial (a través del Operativo Sanitario y el Multiagencial) con stands conformados por equipos de voluntarios capacitados en la temática. En estos espacios se brinda información a la ciudadanía acerca de la donación de órganos y tejidos, a la vez que las personas que deseen manifestar su voluntad hacia la donación de órganos pueden completar el acta oficial para incorporarse al Registro Nacional de Donantes.

Al respecto, la coordinadora de Gestión Territorial del Cudaio, Mara Areco, expresó que en el organismo “venimos trabajando fuertemente para que la gente se posicione sobre este tema. Si bien la ley nacional de donación y trasplante indica que toda persona que no expresó su voluntad hacia la donación es donante por defecto, lo que intentamos desde la institución es interpelar a la ciudadanía para que se manifieste y además se lo cuente a sus familiares. Esto es muy importante porque facilita enormemente el proceso de donación al momento de acercarnos a la familia que está atravesando esa situación”.

Estas actividades son enmarcadas en diversas iniciativas del gobierno provincial a través de dispositivos que se proponen trabajar en el territorio de manera descentralizada para ofrecer asesoramiento y facilitar el acceso a diversos trámites de la comunidad.

Los organismos provinciales que participan son los ministerios de Salud (a través del Operativo sanitario), de Desarrollo Social, de Seguridad, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; la Secretaría de Justicia; la Empresa Provincial de la Energía (EPE); el programa Boleto Educativo Gratuito; Santa Fe Más; la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod); Incluir Salud Santa Fe; y Billetera Santa Fe.

Te puede interesar
mail

Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero coordinan acciones y se anticipan a posibles eventos climáticos

El Departamental
Actualidad26 de junio de 2026
Los gobernadores de las tres provincias firmaron un convenio para fortalecer el Plan Director de la región hídrica ante los pronósticos que anticipan la posible llegada de un Súper Niño. Durante el encuentro, Maximiliano Pullaro reclamó una mirada más federal del Estado nacional para financiar las grandes obras de infraestructura que demanda la región.
dd31d628-62b8-45c1-b6d2-5bf0fc3ef453

Rossi y Martinez impulsan la transferencia de un inmueble nacional para la construcción de viviendas en San Cristóbal

El Departamental
Actualidad25 de junio de 2026
Los diputados nacionales Agustín Rossi y Germán Martínez presentaron un proyecto de ley que propone transferir a título gratuito a la Municipalidad de San Cristóbal un inmueble perteneciente al Estado Nacional, con el objetivo de destinarlo al desarrollo de un plan de viviendas que contribuya a dar respuesta a la demanda habitacional existente en la ciudad.
FHUC - FADU - FBCB baja_vga

Arquitectura, diseño y ciudad, ejes de debate en la UNL

El Departamental
Actualidad25 de junio de 2026
Entre el jueves 25 y el 27 de junio, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL será epicentro del XI Encuentro sobre Docencia e Investigación en Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad. Participarán representantes de universidades latinoamericanas y argentinas. 
Recibí las últimas Noticias