Aumentan el presupuesto de Billetera Santa Fe

La partida asignada es de 12 mil millones de pesos. Creció en el último año el número de adherentes al sistema. El comercio pidió subir la cifra mensual de devolución.

Actualidad20 de julio de 2022Noelí RojasNoelí Rojas
billetera

El decreto 1.185, fecha 15 del corriente, del gobierno provincial reforzó en 12 mil millones de pesos el presupuesto actual del programa Billetera Santa Fe, medida que no implica ampliar el monto de devolución fijado en 5 mil pesos mensuales desde sus comienzos. "El aumento presupuestario tiene que ver con el aumento de la cantidad de usuarios" señaló un vocero gubernamental. El presupuesto vigente se elaboró en agosto del año pasado, se sancionó en marzo y "en todo ese tiempo la cantidad de usuarios se siguió incrementando y hoy es de 1.500.000", se acotó.

Billetera Santa Fe surgió a través del decreto N° 2359 de diciembre del 2020 "con el objeto de estimular la demanda de bienes en el territorio de la provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en los plazos, incentivando de tal forma el consumo de bienes y servicios, incrementar la bancarización y los recursos tributarios provinciales, desarrollar la economía y facilitar las transacciones comerciales". Fue una inyección para el consumo deprimido por los efectos de la pandemia y los aislamientos. El ministerio de Economía lo extendió para todo el ejercicio actual y voceros oficiales destacaron que seguirá hasta el final del mandato de Omar Perotti.

En el decreto de ampliación del presupuesto se señala que el programa "tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes".

El programa cuenta con más de 1.500.000 usuarios y 34 mil comercios adheridos en toda la provincia. El reintegro que otorga es del 30% en alimentos, indumentaria, muebles, librerías, jugueterías, bares/restaurantes, farmacias y turismo; y del 20% en productos electrónicos. En algunos rubros, el descuento se aplica en determinados días de la semana.

Los recursos para sostener el programa son aportados en un 85% por el gobierno provincial y el resto por el comercio. En ámbitos legislativos ya descuentan que el programa necesitará otra inyección de recursos oficiales para cerrar el ejercicio.

En tanto, Fececo -Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otra Actividades de la Provincia de Santa Fe- realizó una presentación ante el gobernador Perotti solicitando que "se duplique el monto máximo de reintegro que obtienen los consumidores al realizar compras con la aplicación Billetera Santa Fe". También la diputada kirchnerista Matilde Bruera ingresó un proyecto, en tal sentido, a principios de mayo pero que todavía no llegó al recinto.

Fececo expresó la necesidad de establecer "un aumento en el monto máximo de reintegro mensual a los consumidores por las compras realizadas a través de la aplicación Billetera Santa Fe en un porcentaje que, como mínimo, acompañe el aumento de precios producido desde la implementación de la aplicación hasta la actualidad".

En la nota al gobernador, la entidad expone recibir inquietudes de comercios de todos los rubros involucrados que han expresado su preocupación por esta situación. "Frente a este escenario, una respuesta favorable fortalecería los resultados obtenidos de incremento del consumo en los comercios formalmente constituidos y aliviaría la difícil situación de disminución de poder adquisitivo de las familias de nuestra provincia", concluye la nota.

Te puede interesar
26800-veronica3

Pasan los meses y se extiende la agonía de Verónica

El Departamental
Actualidad16 de enero de 2026

La empresa láctea con plantas en Clason, Lehmann y Suardi sigue en terapia a casi un año de su caída en una grave crisis financiera que la fue paralizando mes a mes. A todo esto, continúa el silencio de sus propietarios y no hay información sobre su futuro.

mail

Más de 100 mil turistas generaron un movimiento económico de $ 50.800 millones en Santa Fe en la primera quincena

El Departamental
Actualidad16 de enero de 2026

Según el informe del Observatorio Turístico Provincial, en los primeros quince días de enero la ocupación hotelera promedio fue del 68 %. “Trabajamos para mejorar ya seguridad en las grandes ciudades y potenciar esa Santa Fe turística que durante años estuvo postergada”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini.

mail

Educación: Provincia invirtió más de $25 mil millones para mejorar la infraestructura escolar

El Departamental
Actualidad15 de enero de 2026

Desde el inicio de la gestión del gobernador Pullaro, a través de los Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) se intervinieron 2.243 instituciones escolares en toda la provincia. “Hoy todas las escuelas están mejor que cuando asumimos y eso posibilita mejores aprendizajes para los estudiantes”, afirmó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.

Ranking
mnm

En moto, entre el monte y los sueños: la maestra del Impenetrable que hoy inspira al mundo, nominada al “Nobel” de educación

El Departamental
Mas Secciones - Educación12 de enero de 2026

Gloria Cisneros, docente chaqueña que desde hace una década enseña en una escuela rural del Impenetrable, fue seleccionada entre los 50 semifinalistas del Global Teacher Prize 2026, uno de los reconocimientos educativos más prestigiosos a nivel internacional, conocido como el “Nobel de la educación”.

Recibí las últimas Noticias