Covid-19: en siete días se quintuplicaron los contagios en la provincia de Santa Fe

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de Santa Fe informó 2.306 contagios desde el 11 hasta el 17 de diciembre. La semana pasada se habían reportado 400 casos. Hay 17 pacientes internados por covid en el territorio santafesino, siete de ellos en grave estado.

Actualidad 21/12/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
hisopados-2022_mg_3860_mth_1200jpg
2.306 contagios desde el 11 hasta el 17 de diciembre

hospital-cullen-guardia-admisionjpg

Los contagios de covid se quintuplicaron en la provincia de Santa Fe en una semana. Así lo refleja el último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la provincia, que abarca el período comprendido desde el 11 hasta el 17 de diciembre. En ese lapso de tiempo, la provincia de Santa Fe sumó 2.306 contagios de covid, cifra que multiplica por cinco los contagios de la semana anterior, cuando la cartera había confirmado 400 casos.
 En la última semana, en el departamento La Capital se registraron 327 casos, de los cuales 270 se confirmaron en la ciudad de Santa Fe. En el caso de la jurisdicción de Rosario los contagios treparon a 923. 

La escalada de contagios no se replica en el nivel de internaciones en los hospitales del territorio santafesino. La cartera de salud confirmó que al día de la fecha hay un total de 17 personas internadas a causa del covid-19 en los diferentes nosocomios santafesinos, siete de ellos permanecen en unidad de terapia intensiva y seis tienen comorbilidades. Además, hay diez personas que están internadas en sala general en los diferentes efectores. Todos son pacientes mayores de edad con comorbilidades.

Aumento de la positividad en el hospital José María Cullen

En el hospital José María Cullen aumentó 60% la positividad de los casos. Al respecto, el doctor Juan Pablo Poletti, director del efector explicó que los pacientes que ingresan al nosocomio por otras patologías y son hisopados, arrojan resultado positivo a covid-19.

 "Como pasó en otras etapas donde hemos visto rebrotes, empezó en esta semana, pero ya veníamos viendo un aumento sostenido de casos y no escapamos a eso. El área respiratorio está hisopando más cantidad de gente y aumentó la positividad que ronda entre el 50 a 60%", describió el director del Cullen.

 El lunes se dio el caso de un paciente que ingresó por apendicitis, pero al ser hisopado dio positivo a covid-19. Esto obligó a aislar al paciente y aplicar el protocolo para evitar nuevos contagios. 

"Hemos visto cuadros de patologías respiratorias que no son comunes cerca del verano, pero sabíamos que podía venir", agregó Poletti al mismo tiempo que aclaró que el hospital está preparado para llevar adelante los testeos que se requieran.

En el hospital Alassia aumentaron los contagios de covid entre el personal

En el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia preocupa el aumento de contagios entre el personal del nosocomio que hasta el lunes tenía un índice de positividad del 70% de los hisopados, en especial los casos se presentan en el área de enfermería y limpieza. La tendencia se empezó a observar la semana pasada. "El jueves se comenzó a hisopar y se confirmó el incremento de los casos de covid que es muy importante. De los 50 hisopados que se practicaron ayer, 35 dieron positivo a covid. Esto crea una dificultad en la atención", remarcó el director del hospital, Osvaldo González Carrillo.

 Los contagios entre el personal, sumado al hecho de que muchos trabajadores se encuentran en período de licencia generan una sobrecarga entre los profesionales que siguen prestando servicio.

 Hasta el lunes 19 de diciembre, el Alassia registró un solo paciente internado con covid-19 que ingresó derivado desde otro nosocomio con ese diagnóstico.

 "En internación no nos está afectando, pero habría que hacer un llamado a la población para mejorar la vacunación del covid y que la gente se coloque la dosis que necesita", analizó Carrillopuesto-vacunacion-movil-plaza-pueyrredon-1

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias