A tres años del femicidio, piden fecha para el juicio contra el asesino de Daniela Cejas

Esperan que se haga el juicio a Javier Eduardo Sen por el brutal femicidio de la trabajadora social en la sede de la ONG Generar, que asiste a mujeres víctimas de violencia de género

Mas Secciones - Judiciales 18/01/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
Daniela Cejas

En el marco de un nuevo aniversario del femicidio de Daniela Cejas se exige que se confirme una fecha para el inicio del juicio oral y público contra Javier Sen, el único imputado. Este miércoles se cumplen tres años del brutal crimen y temen que continúen las demoras para fijar el comienzo porque podría derivar en que el femicida quede en libertad.
Desde la ONG Generar, Liliana Loyola presidenta, comentó a UNO Santa Fe: "Nos sentimos totalmente marginadas, y no acordamos con las apelaciones que se presentaron. Justamente el objetivo de Generar es la defensa de los derechos de las mujeres especialmente cuando están atravesados por cuestiones de género como lo que le pasó a Daniela. Evidentemente está muy activa la defensa del femicida porque apelaron todo y la camarista Feijoó falló a favor de ellos. Cuando nuestra representación es colectiva contra los femicidios".

"Esperamos justicia por Dani para que el femicidia tenga la condena social y judicial lógica esperable. No la va a traer de vuelta, no nos conforma. Hoy trabajamos con el equipo humano que ella conformó para nuestra asociación, fue el pilar fundamental de Generar. Siempre está presente con nosotras", agregó.

Por su parte los abogados querellantes que representan al esposo de Daniela y a sus hijos, Carolina Walker Torres y Matías Pautasso, reclamaron que "no hay dudas que Sen fue el responsable del femicidio". Y advirtieron: "De no ser en febrero el autor del crimen podría quedar en libertad".

El caso
La noche del 18 de enero de 2020 en el inmueble en el que por ese entonces funcionaba la sede de la Asociación Civil Generar, en 4 de Enero al 6600 de la ciudad de Santa Fe, Daniela Cejas fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente por su esposo con evidentes signos de violencia. Casi un mes más tarde, fue detenido Javier Sen por el hecho durante un allanamiento en Gaboto al 6900 a quien se le imputó el delito de femicidio.

En ese momento, la fiscala Ana Laura Gioria explicó que "se le atribuyó al detenido el femicidio de Daniela Cejas. En realidad es el homicidio con dos agravantes, uno es el vínculo. Nosotros tenemos acreditado que ellos mantenían una relación de pareja y, además de ese agravante, es por estar dentro de un contexto de violencia de género. También tenemos muchos elementos para poder imputarlo de esa manera y considerarlo así".

Posteriormente, a pedido de Gioria, el juez Sergio Carraro dictó la prisión preventiva al hombre, avalando la calificación legal de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Durante tres años la defensa de Sen apeló y pidió que revoquen la prisión en una gran cantidad de ocasiones. Todas fueron rechazadas. Este martes hubo una audiencia donde la defensa a cargo de Gisela Alemandri solicitó que se rechace la acusación donde se adelante un pedido de pena de cadena perpetua. En los próximos días se conocerá la resolución.

Si bien la fiscala a cargo de la investigación es Ana Laura Gioria, en las diligencias que se realizaron en segunda instancia el fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue Jorge Nessier, quien sostuvo que “en su apelación, la defensa del imputado solicitó la imposición de medidas alternativas o la morigeración de la prisión preventiva” y agregó que “en su resolución, el camarista afirma "que las medidas alternativas propuestas no lucen suficientes para afianzar este proceso, en relación con la gravedad del evento que se le atribuye al encausado; ante ello hace presumir que no se cumplirá con una libertad restringida, siendo necesario, por el momento y hasta que se avance un poco más y se esté en condiciones de realizar una nueva evaluación, la medida de encierro".

El funcionario del MPA también hizo hincapié en que “el juez de segunda instancia destacó la calidad de la investigación realizada por la fiscala Gioria” y agregó que “se incorporaron testimonios que acreditan la existencia de una relación entre Cejas y el imputado.

Fuente: Diario UNO

Te puede interesar
23703-fiscalia

Ordenan prisión preventiva para un hombre que intentó matar a otro en Villa Saralegui

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 14/03/2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Guillermo Persello, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 35 años y sus iniciales son RNB. Se le atribuyó haber disparado tres veces hacia otro hombre al que interceptó en la Ruta Provincial N° 2. Además se le endilgaron amenazas en perjuicio de otra víctima.

l_1709816936

La Fiscal General visitó la Fiscalía Regional 5 de Rafaela

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 07/03/2024

María Cecilia Vranicich mantuvo reuniones de trabajo con el Fiscal Regional Carlos Vottero y con fiscales, funcionarios y empleados de las unidades fiscales de Rafaela, San Cristóbal y Tostado. Quienes se desempeñan en esa circunscripción judicial además compartieron un encuentro con integrantes del Equipo de Trabajo sobre Microtráfico de la Fiscalía General. Entre las declaraciones que brindó, la titular del MPA informó que se va a elaborar un cronograma para garantizar la presencia física de fiscales en la ciudad de Frontera.

tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias