La 8° ola de calor batió muchos récords en Argentina… ¡ahora llega el frío!

Numerosos récords de temperatura se batieron este fin de semana en Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral.

Actualidad 13/02/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
julio-de-2020-finalizo-con-records-de-temperatura-y-riesgo-extremo-de-269211-1_1024
Esta ola de calor rompió varios récords en nuestro país

Las lluvias y tormentas traen el alivio esperado. El próximo fin de semana largo de carnaval podría iniciar con frío y temperaturas por debajo de 10 °C.  Días atrás el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que Argentina atraviesa su octava ola de calor en lo que va de la temporada estival, algo sin precedentes cuando nunca se registraron más que 4 o 5 episodios por temporada.

Una situación que aqueja frecuentemente al país desde comienzos de noviembre de 2022, y que llevó a que el último trimestre noviembre-diciembre-enero sea el más cálido jamás registrado desde 1961 a nivel nacional.

La actual ola de calor transita sus últimas horas, pero ha sido muy intensa durante el fin de semana tal como se preveía, con calor destacado en gran parte del país pero con especial virulencia sobre la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral donde se han quebrado muchos récords de temperatura mínima y máxima para el mes de febrero.

Récords de temperatura que dejó la ola de calor este fin de semana

Las 48 horas que van desde la tarde del sábado a la mañana de este lunes han sido extremadamente calurosas como hace décadas no se veía sobre el este del país.

La Ciudad de Buenos Aires tuvo el domingo el amanecer más cálido de febrero jamás registrado, con 28,5 °C. Por la tarde, una máxima de 38,1 °C lograba alcanzar el tercer puesto para el mes, con registros desde el año 1906.
El conurbano también siguió la misma sintonía y se han quebrado récords tanto de mínima como de máxima en este fin de semana.

La Plata y Villa Gesell tocaron los 39,5 °C convirtiéndose en nuevos récords para febrero, con datos que se remontan a 1961 y 1977, respectivamente. Tandil con más de 38 °C y Dolores con más de 40 °C son otras localidades bonaerenses que quebraron récord mensual, por citar algunas. En el caso de Dolores, el récord anterior de 1970 fue sobrepasado en 3,5 °C, dando cuenta de la anómala situación.

En el sur del Litoral, Rosario también tuvo nuevo récord de temperatura máxima este fin de semana, por doble, dado que tanto sábado como domingo se registraron 39,5 °C desplazando al anterior récord de 38.9 °C para el periodo que se extiende a 1961.

Pronóstico del tiempo para la nueva semana

El avance de un frente frío por la región central de la Argentina viene desarrollando lluvias y tormentas desde el domingo, que avanzan lentamente hacia el norte afectando especialmente la provincia de Buenos Aires.

Sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires fue nuevamente un amanecer llamativamente caluroso con marcas apenas por debajo de los 30 °C, pero el comienzo de las lluvias y tormentas hizo descender notoriamente los valores.

Estas precipitaciones cesarán probablemente durante la tarde en Buenos Aires, y podrán darse de manera aislada sobre el norte del país donde nuevamente será una jornada calurosa. En Patagonia, ingresará un marcado frente frío manteniendo el tiempo ventoso, fresco e inestable. 

ste frente frío es el que definitivamente acentuará el descenso de temperaturas en la franja central del país entre martes y miércoles. Con su paso, podrían desarrollarse durante el martes lluvias y tormentas más organizas y localmente fuertes respecto a este lunes, afectando desde Córdoba y el sur del Litoral hacia el norte del país, progresivamente.

¿Tiempo frío para comenzar el fin de semana largo?

Y si algo faltaba que sea llamativo respecto al tiempo meteorológico del país, era pasar de un fin de semana con calor histórico a otro siguiente con características frías. Bueno, algo de eso parece sucederá camino hacia el próximo fin de semana largo de carnaval, dado que inusual refuerzo de aire muy frío estará alcanzando el centro del país entre el final del jueves y el viernes, con fuertes vientos del sur con ráfagas, lluvias aisladas pero principalmente un marcado descenso de temperaturas.

La Costa Atlántica sería uno de los lugares más afectados por las lluvias y por los fuertes vientos, pero además por las bajas temperaturas, que podrían descender a 10 °C para la noche de jueves y mañana del viernes, y algunos grados más aún para el sábado.
Se esperan marcas por debajo de 10 °C para iniciar el fin de semana largo en la región central de Argentina, la buena noticia para el turismo es que el tiempo luego se mantendrá estable y con ascenso progresivo nuevamente de las temperaturas.

Te puede interesar
2024.04.01-Acto-Malvinas--1024x473

“Tenemos que trabajar todos juntos en la construcción de la memoria de Malvinas”, destacó el intendente Braidot

Carlos Lucero
Actualidad 02/04/2024

«Malvinas no es simplemente un hecho histórico importante para nuestro país, sino un momento que nos ha cambiado para siempre como comunidad, y tenemos el deber de transmitirlo a los jóvenes y a los no tanto, para que esta construcción de la memoria la podamos lograr entre todos” señaló el Intendente Gonzalo Braidot en el acto de conmemoración por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, este 1 de abril, junto a representantes del Centro de ex combatientes y la Asociación de Veteranos de Guerra.

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias