Paritarias: docentes del departamento votan por aceptar o rechazar

Las mociones por las que votarán los maestros del departamento San Cristóbal este jueves son: Moción 1- Rechazar con paro de 48 y 48 hs. Moción 2- Rechazar con paro de 24 y 48 hs. Moción 3- Aceptar la propuesta.

Actualidad 23/02/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
amsafe marcha1
amsafe marcha1

Se complica el comienzo de clases, los tiempos se acortan y la propuesta no dejó contentos a los maestros que este jueves votan.

Tras la propuesta salarial del Gobierno provincial los maestros de Departamento se reunieron esta tarde para analizar lo ofrecido y fijar las mociones que llevara a los maestros a votar en todas las escuelas este jueves.

Según consideraron los docentes reunidos en San Cristóbal, Ceres y San Guillermo la provincia tiene condiciones económicas favorables que le permitirían realizar una propuesta salarial más acorde al contexto actual y a los porcentajes ofrecidos en la paritaria nacional.

Además indicaron que esta propuesta no tiene en cuenta el necesario aumento de las asignaciones familiares y no satisface las expectativas de la docencia con respecto a condiciones de trabajo que se vienen planteando en mesas técnicas.

Que no se realiza mención a temas planteados en la paritaria como por ejemplo las problemáticas de IAPOS, la creación de cargos y horas, el impuesto a las ganancias y las problemáticas del boleto educativo.

Las mociones que fijaron en la delegación San Cristóbal fueron:

MOCION 1

RECHAZAR LA PROPUESTA

-No inicio del ciclo lectivo.

Paro de 48 horas los días 1 y 2 de marzo

En caso de no recibir una nueva propuesta

Paro por 48 horas los días 7 y 8 de marzo

Realización de actividades locales regionales y provinciales. Participación en todas las actividades del 8 M y exigir una nueva propuesta salarial para activos y jubilados.

-Creación de cargos y horas cátedras

-Concursos de ascenso para todos los niveles y modalidades

-Homologación de acta paritaria nacional sobre impuesto a las ganancias, que permita urgente Resolución de AFIP.

-Urgente creación de los ID –Plan 25

-Mayor presupuesto para educación

-Aumentos de los montos de las asignaciones familiares

-Aumento de los montos de comedor y copa de leche.

-Actualización de las partidas de gasto de funcionamiento

-Aumento del MER-

-Incorporar al cuerpo de supervisores al beneficio del MER.

-Movilidad garantizada por el ESTADO para profesores itinerantes de núcleos rurales.

-Resolución urgente de las demoras en prestaciones de IAPOS.

MOCION 2:

RECHAZAR

-No inicio del Ciclo lectivo. Paro de 24hs. Día 1 de marzo.

En caso de no recibir una nueva propuesta

Paro de 48 hs, los días 7 y 8 de marzo,

Con actividades provinciales y departamentales

MOCION 3

-ACEPTAR, exigiendo el adelanto de tramos en la recomposición salarial.

La propuesta 

La ministra de Educación, Adriana Cantero, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, presentaron este miércoles la propuesta salarial provincial a representantes de sindicatos del sector docente. La misma consiste en un aumento del 17,5% para el mes de marzo, 8% en el mes de mayo y 8% en el mes de julio, con dos revisiones en los meses de mayo y de julio.

Al término de la reunión, el ministro puso de manifiesto el esfuerzo que realizó la provincia para igualar los números de la paritaria nacional, uno de los elemento que se toma como referencia para constituir la oferta a los gremios locales: “A partir de comunicaciones que tuvimos el día viernes, cuando conocimos los resultados de la paritaria nacional, que involucra los mismos sindicatos que negocian en el ámbito de la provincia, les he solicitado a los paritarios del ministerio de Educación y de Economía de hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar la paritaria nacional docente. Hoy se plasmó esa situación en la mesa de negociación”.

Asimismo, Pusineri destacó que se incorporó otra demanda por parte del sector de las y los trabajadores de la educación, como tener paritarias más cortas y no anuales: “Otro de los planteos fue que tengamos un esquema de revisión más corto, lo que también ha sido contemplado: hay dos momentos de revisiones previstas, uno en el mes de mayo y otro en julio, de manera tal de poder ir monitoreando el avance de la situación inflacionaria y su relación con los salarios”.

Te puede interesar
2024-02-17-detencionem

Quien se llevó Lolechones?

Carlos Lucero
Actualidad 18/02/2024

Este sábado por la tarde y después que un productor radicara denuncia en la sección de la Guardia Rural Los Pumas de La Cigüeña, fueron detenidos inicialmente dos sujetos, mientras que horas más tarde se entregaron otros dos, por presunto abigeato de ganado menor y portación indebida de armas de fuego. Entre los detenidos está el ex Intendente de Tostado.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias