Día de los Bosques: Ambiente fortalece acciones en el norte provincial

Se desarrollaron actividades sobre el manejo de ganadería integrada a bosques y Fondo Verde del Clima; y se realizó una visita a campo y una reunión de trabajo en el INTA San Cristóbal.

Actualidad 23/03/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
bosques

En el marco del Día Mundial de los Bosques, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, llevó adelante una serie de actividades en el departamento San Cristóbal. La jornada fue encabezada por el director de Bosques, Fernando Aiello, junto a integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - sede San Cristóbal y productores locales.

“Con el objetivo de potenciar la gestión sostenible de los territorios, en los últimos años hemos incrementado los recursos destinados a Bosques Nativos, lo que nos ha permitido avanzar en la promoción de los planes de manejo, capacitaciones, implementación del Fondo Verde del Clima, y desarrollo de programas de producción de carne y cuero libre de deforestación, fomentando el arraigo y la conservación de nuestros bosques”, comentó al respecto la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

Por su parte, el director de Bosques, Fernando Aiello, explicó que durante la jornada se llevó adelante “una reunión entre el Ministerio de Ambiente, el director del INTA San Cristóbal, Sebastián Valiente, y equipos técnicos, con quienes intercambiamos miradas sobre los alcances de las líneas de trabajo del Fondo Verde del Clima y la oportunidad que representa para los productores ganaderos”.

“Los productores saben muy bien la necesidad que tenemos de avanzar en el desarrollo sostenible de nuestro territorio, por eso puntualmente también vamos a visitar un productor que está llevando adelante prácticas muy valiosas y el objetivo es que su campo pueda convertirse en un sitio piloto de Manejo de Ganadería Integrada a Bosques, en el marco del Fondo Verde para el Clima”, continuó Aiello.

A su turno, el productor ganadero Rubén Paz, cuyo campo fue el epicentro de la recorrida, expresó: “Tengo un predio de 117 hectáreas y estamos trabajando con la ley de Bosques Nativos. Se puede practicar la ganadería bajo un monte y es muy grato porque tenemos sombras, algo que con las altas temperaturas es una gran ventaja. Venimos haciendo un raleo selectivo como para tener un poco más de especies de pastos de la zona”.

Por su parte, Angelina Sosa, médica veterinaria y personal técnico del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena (INAPCI) del departamento San Cristóbal, resaltó el trabajo del productor asociado a la ley de Bosques Nativos: “En 2017 presentamos un plan de formulación, donde se acompañó desde el día cero la transformación de este bosque totalmente intervenido hacia un bosque de ganadería integrada”, señaló.

El Fondo Verde para el Clima abre posibilidades de “realizar inversiones y asistencia técnica para desarrollar una experiencia exitosa de manejo sostenible en bosques”, comentó el investigador del INTA Germán Castro.

FONDO VERDE DEL CLIMA
Los recursos provenientes del Fondo Verde del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se destinan a países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible.

A través del convenio firmado entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, se busca operativizar el programa de trabajo en territorio, luego de la Resolución 480/21 del COFEMA, donde se acordó la distribución geográfica de proyectos de Manejo Forestal Sostenible a nivel de Cuencas, Planes Integrales Comunitarios y Manejo de Bosques con Ganadería Integrada que se implementarán a través de este financiamiento en las distintas provincias.

El objetivo de estas líneas de trabajo consiste en reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques a través de la promoción de modelos de desarrollo con base forestal, la prevención de incendios y el fortalecimiento del monitoreo y control forestal; promover modelos de desarrollo territorial, con inclusión social, libres de deforestación; regular la pérdida de bosques nativos por extensión ganadera (MBGI); y desarrollar una silvicultura preventiva de incendios forestales.

Te puede interesar
telam

Cerrar Télam es silenciar al interior

Carlos Lucero
Actualidad 04/03/2024

La cooperativa Diarios y Periódicos Regionales (Dypra) expresa su profundo rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, anunciada por el Presidente de la República el viernes pasado y puesta en marcha con las fuerzas policiales este lunes en la puerta de  la redacción.

camion-ceres-2

Ceres: Inauguración de obras y presentación de equipos

El Departamental
Actualidad 16/04/2024

En la localidad se realizó la inauguración de obras de pavimento e iluminación y la presentación de un camión volcador 0KM y un regador. Además, se llevó a cabo una reunión definitoria por la Copa de Fútbol Departamento San Cristóbal.

Seguridadx2-867x1024 1

Avellaneda: Se realizaron reuniones para tratar la inseguridad

El Departamental
Actualidad 11/04/2024

Los hechos de inseguridad que se están viviendo en Avellaneda fueron el motivo de las reuniones que el intendente Gonzalo Braidot, junto al Secretario de Gobierno Esteban Zanel, mantuvieron durante esta jornada con el Fiscal regional del MPA, Rubén Martínez y con el Subsecretario de Persecución Penal, Rolando Galfrascoli. Lo propio sucedió con el Jefe de la UR IX Julio Lucero y el Sub-jefe Dante Trosch.

mail (1)

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Carlos Lucero
Actualidad 11/03/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

Lo más visto
Of72bT02Mth27Ah9202mSN09 (1)

Michlig y Andreychuk se encuentran nuevamente

Carlos Lucero
21/05/2024

Desde las 11 hs. en la intendencia de San Cristóbal, despues de varios desencuentros se reúnen el Intendente Marcelo Andreychuk y el Senador Felipe Michlig.

aportes-palacios-1

Michlig y González entregaron aportes a instituciones de San Guillermo, Suardi, Colonia Bossi y Palacios

El Departamental
Política 21/05/2024

El Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este lunes las localidades de San Guillermo, Suardi, Colonia y Palacios en donde desarrollaron diversas actividades institucionales, destacándose la entrega de aportes legislativos del Programa de Fortalecimiento Institucional (P.F.I.), elementos deportivos del Programa Dptal. “+Deportes”, recorrida por instituciones y obras locales.

Recibí las últimas Noticias