San Cristóbal: por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Este 24 de marzo, el acto se realizó en la Sala Bruno Torresi del Liceo Municipal, donde se abordó de distintos ángulos el golpe de estado cívico militar perpetrado el 24 de marzo de 1976. A pesar de una tarde lluviosa y un corte de luz, se llevó adelante la jornada de reflexión, con un salón repleto de vecinos.

Actualidad 25/03/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero

Autoridades y familiares depositan una ofrenda floral al pie del monolito donde figuran los nombres de la victimas

En primer lugar se escuchó la palabra de Victoria Gorosito quien dejó un mensaje de los alumnos de la Escuela Normal Superior Nº40 "Mariano Moreno", para luego dar paso a la palabra oficial del Intendente Horacio Rigo, quien se refirió al terrible momento que vivió el país.

La música también estuvo presente con la interpretación de un tema de León Gieco ( Hombres de Hierro) por Miguel Durán, familiar de Jorge Peralta, una de las víctimas sancristobalenses.

Posteriormente el Foro por los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia de la ciudad de San Critóbal, hizo su presentación pública a través de un comunicado donde resaltaban relatos sobre Jorge Peralta, Horacio Girardello y Juan Lucero escritos por familiares y un amigo de los militantes asesinados por los dictadores.

Además se dio lectura a adhesiones de Leonel Gaitán, un sancristobalense ex detenido por razones políticas radicado en San Lorenzo y de Teresa Williner,actualmente redicada en Rosario quien es hermana de la militante asesinada Zulema Williner 

También se reconoció a Zulema Wiliner, asesinada en 1975 a manos de la Alianza Anticomunista Argentina en Rosario, como la cuarta victima de la ciudad. Por último, un grupo de autoridades y familiares se trasladó al Paseo del Viajero Gral. Belgrano para depositar una ofrenda floral.

Para finalizar se dio a conocer una agenda con las actividades del Foro para este 2023.

Abril

* 12 y 13 de abril: proyección de la película 1985 en la sala de Los Inmigrantes, en  la Sociedad Italiana, la proyección será primero para los años superiores de las escuelas secundarias de la ciudad, y luego para el público en general. 

Se realizará una charla sobre los  juicios de DDHH a cargo de: Juan Murray, Fiscal Federal a cargo del juicio de Juan Lucero y de Jorge Peralta, Edith Cámpora, antropóloga y Ana Testa sobreviviente de la ESMA.-

Mayo

*Se realizarán 2 murales en la escuela Juan Bautista Alberdi en homenaje a Jorge Peralta y a Horacio Giradello Gaido, los mismos serán realizados el artista plástico Marcelo Carpita utilizando la técnica de esgrafiado. En el mes de agosto también se realizarán 2 murales en la escuela Manuel Belgrano en homenaje a Juan Lucero y a Zulema Williner.- 

Diciembre

*En diciembre se participará en el acto por los 40 años de Democracia.-

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-09 at 9.00.07 PM

Por que hace falta sumarse a la lucha "Ni una menos"

Carlos Lucero
Actualidad 10/03/2024

Ceres: personal de Comando Radioeléctrico de esa localidad, procedió a la aprehensión de un masculino mayor de edad quien momentos antes había golpeado a su pareja mediante golpes de puño. La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital local donde quedo en observación. La cultura patriarcal sigue generando víctimas y victimarios.

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias