Iapos presentó una nueva app para sus afiliados

La obra social actualiza la aplicación con mayores funcionalidades. Está disponible para Android y iOS.
Actualidad29 de mayo de 2023Noelí RojasNoelí Rojas
iapos app

En el marco de los trabajos que viene desarrollando la obra social provincial para la incorporación de tecnologías digitales que mejoren la calidad de los servicios de atención a los afiliados, presentó una nueva aplicación para celulares, Mi IAPOS, que cuenta con mayores funciones que la versión anterior.

“Estamos generando un espacio de comunicación con el afiliado, que era uno de los reclamos que siempre teníamos, y posteriormente, un espacio para que el afiliado pueda hacer consultas saliendo de lo tradicional. Es una vía de comunicación mucho más directa, con mucha información” afirmó el director de IAPOS, Oscar Broggi, que estuvo acompañado del secretario de Tecnología para la Gestión, Sergio Bleynat.

Con esta nueva aplicación los beneficiarios del IAPOS podrán contar con una credencial digital, que permitirá demostrar su afiliación a la obra social, incluyendo características especiales como discapacidad o condición celíaca. También se recibirán notificaciones de autorizaciones validadas en el Instituto, como derivaciones a centros de alta complejidad; prestaciones de los Programas de Discapacidad y Salud Mental; provisión de elementos y servicios médicos ; vencimientos y altas afiliatorias; entre otras.

Mi IAPOS, en forma progresiva, irá incorporando el registro completo de prestaciones médicas asistenciales que haya recibido cada afiliado, incluyendo la posibilidad de desconocer prácticas y calificar la atención recibida de parte del profesional prestador.

La aplicación también facilitará la gestión de medicamentos. Quedará incluida en Mi IAPOS la actual aplicación de medicamentos FarmaIapos, para que los afiliados cuenten con toda la información de la obra social a través de una sola app. Este servicio permitirá visualizar recetas electrónicas y elegir la farmacia de conveniencia para retirar la medicación. Los afiliados también tendrán acceso a la autorización de medicamentos para tratamientos especiales, como oncológicos, insulinodependientes, inmunodeprimidos y otros, con cobertura del 100%.

Además, se podrá consultar el Vademecum de IAPOS y comparar precios de medicamentos que posean igual droga, dosis y acción terapéutica. Se incorpora, la generación de token para el expendio de pañales, metodología que se extenderá progresivamente a otros servicios.

En este contexto, Broggi agregó que “esto nos permite que el afiliado tenga dominio de la información y, para nosotros, hacer los procesos más transparentes”.
En esta nueva versión, al igual que la anterior, se podrá consultar la cartilla de profesionales que prestan servicios por IAPOS y la ubicación de los centros de atención del instituto.

LA APLICACIÓN
La aplicación está disponible para teléfonos Android en Play Store y para celulares Iphone en AppStore. Quienes tengan descargada la versión anterior, deberán desintalarla y bajar nuevamente Mi IAPOS. En la página web del Instituto, www.iapossantafe.gob.ar, se encuentra disponible el tutorial para la descarga.
Para mayores datos los afiliados podrán comunicarse al Centro de Atención Telefónico del IAPOS, 0800 444 4276, o por correo electrónico a [email protected].

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES
Actualmente la utilización de recetas electrónicas alcanza el 90,65% de las prescripciones de medicamentos realizadas a los beneficiarios del IAPOS. Este sistema es una forma segura y eficiente de prescripción de medicamentos , que facilita y agiliza la prescripción y dispensa. En la actualidad se están realizando alrededor de 180.000 recetas electrónicas por mes.

Se está trabajando en la implementación de un sistema de interoperabilidad entre los sistemas de las 24 obras sociales provinciales del país con el objetivo de mejorar el acceso a la cobertura de salud de afiliados que requieran atención cuando se trasladen fuera de su provincia de origen. Son más de 7.200.000 los afiliados de las obras sociales provinciales que se verían beneficiados con este sistema de reciprocidad.

Por otra parte, en función de lo establecido por la Ley Nacional 27706, sobre el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas y un sistema Único de Registro de Historia clínica, IAPOS viene registrando la historia prestacional de los afiliados, la cual es la base para el registro de la historia clínica digital.

Además, el Instituto se encuentra desarrollando procesos internos de informatización para mejorar y agilizar la autorización, auditoría y comunicación con prestadores y proveedores. En ese marco, se encuentra funcionado el sistema de solicitud y provisión de elementos y servicios médicos y en desarrollo un sistema de verificación de transporte para los afiliados con discapacidad que concurren a rehabilitación, el que quedará incorporado a los sistemas de autorización de prestaciones de los Programas de Discapacidad, Salud Mental y Problemática Social que fuese implementado hace un tiempo.

Te puede interesar
images

Piden declarar la emergencia por violencia de género en Santa Fe

El Departamental
Actualidad26 de octubre de 2026
Se reportaron 43 femicidios y 74 intentos en el año. El informe del observatorio de MuMaLá Santa Fe reveló que el 70% de los ataques fue cometido por parejas, exparejas o allegados, dejando a 50 niños y adolescentes huérfanos. Advierten que solo el 12% de las víctimas había realizado una denuncia previa, una fuerte caída respecto al 38% registrado en 2025.
2026-10-25NID_287692O_1

Pullaro: “Rosario vuelve a ser una ciudad de grandes eventos deportivos, culturales y artísticos”

El Departamental
Actualidad26 de octubre de 2026
El mandatario participó del regreso del Turismo Carretera al Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, después de casi siete años de ausencia. Destacó la recuperación de la ciudad, el impacto económico de los espectáculos masivos y el compromiso del Gobierno provincial de seguir generando las condiciones para atraer acontecimientos de alcance nacional e internacional.
tttttttttttttttt

El senador Felipe Michlig y la ministra Silvia Ciancio analizaron la marcha de Programas de Salud

El Departamental
Actualidad24 de octubre de 2026
Este miércoles, el presidente Provisional del Senado, Felipe Michlig recibió en la presidencia de la Cámara de Senadores a la ministra de Salud Silvia Ciancio y al secretario de Participación Social Lisandro Vaccaro a los efectos de evaluar la marcha de distintos programas ministeriales, proyectos del área de salud con tratamiento legislativo y respuestas para nosocomios públicos del departamento San Cristóbal, a través del Programa FonRES (Fondo para la Reparación de Efectores de Salud).
WhatsApp-Image-2026-10-23-at-10.35.46-1024x683

Coudannes: "Necesitamos más herramientas para seguir consolidando el Plan de Seguridad en la provincia de Santa Fe"

El Departamental
Actualidad23 de octubre de 2026
La vocera provincial explicó que el paquete de leyes vinculadas a la seguridad que discute actualmente la Legislatura robustecerá con más estrategias lo que viene llevando adelante el Gobierno santafesino. “Los resultados están a la vista”, dijo respecto al programa provincial, y ejemplificó con el trabajo en el departamento La Capital: “En el año, llevamos más de 600 mil identificaciones de personas, más del doble que el año pasado, y más de 170 mil identificaciones de autos y motos”.
Recibí las últimas Noticias