Fondos de Obras Menores se podrán utilizar para gastos corrientes

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la provincia, se otorgó media sanción al Proyecto de Ley presentado por el Senador Felipe Michlig por el cual se faculta a los Municipios y Comunas en forma excepcional para el año 2023, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos del Fondo de Obras Menores para ser aplicado a gastos corrientes

Política 19/06/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
21265-michlig-laspalmeras
21265-michlig-laspalmeras

“Los mayores gastos que se presentan en cada municipio y comuna para sobrellevar la misma, y el crítico cuadro de situación imperante, hacen necesario que los gobiernos locales puedan disponer de esta eficaz herramienta financiera”, indicó el legislador.

La iniciativa además fue suscripta por los senadores radicales Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, German Giacomino, Dionisio Marcón y Leonardo Diana. Mientras que en el recinto se aprobó por unanimidad.

Situación excepcional
Al momento de fundamentar la iniciativa Michlig sostuvo que “la modificación planteada es necesaria para garantizar un funcionamiento institucional acorde a las actuales circunstancias inflacionarias y afrontar otros temas urgentes, como por ejemplo pago de salarios y medio aguinaldo”.

En efecto, los registros de los últimos meses del año pasado y de los transcurridos en el presente 2023 confirman lo señalado anteriormente. La coparticipación directa -conformada por el producido de impuestos de emisión- crece a la mitad del ritmo con que lo hacen los precios y los salarios. En similar sentido, la coparticipación indirecta -integrada por impuestos nacionales y el producido del impuesto sobre los ingresos brutos- durante los últimos meses vino creciendo a tasas mensuales inferiores a los precios y los salarios.

Esta excepción ha sido concedida por vía legislativa en años anteriores y el antecedente más cercano es la Ley N° 14176, sancionada el 6 de octubre del año 2022, que establecía la asignación del cincuenta por ciento de los fondos para atender gastos corrientes que corresponden al año 2022 para Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados.

Te puede interesar
felipe-preside-1

El Senado Provincial reclamó al Gobierno Nacional por la continuidad del acueducto San Javier - Ceres - Tostado

El Departamental
Política 11/03/2024

La Cámara de Senadores de la Provincia, aprobó por unanimidad un proyecto de declaración autoría del Senador Oscar Dolzani, suscrito -además- por los Senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Raúl Gramajo, sumada la Vicegobernadora Gisela Scaglia, por el cual manifiesta su preocupación por la paralización de la obra del acueducto San Javier - Ceres - Tostado, por la falta de envío de fondos por parte del Gobierno Nacional para el pago de las empresas que ejecutan el proyecto.

Lo más visto
Of72bT02Mth27Ah9202mSN09 (1)

Michlig y Andreychuk se encuentran nuevamente

Carlos Lucero
21/05/2024

Desde las 11 hs. en la intendencia de San Cristóbal, despues de varios desencuentros se reúnen el Intendente Marcelo Andreychuk y el Senador Felipe Michlig.

Recibí las últimas Noticias