Fondos de Obras Menores se podrán utilizar para gastos corrientes

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la provincia, se otorgó media sanción al Proyecto de Ley presentado por el Senador Felipe Michlig por el cual se faculta a los Municipios y Comunas en forma excepcional para el año 2023, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos del Fondo de Obras Menores para ser aplicado a gastos corrientes
Política19 de junio de 2023Por Ramiro MuñozPor Ramiro Muñoz
21265-michlig-laspalmeras
21265-michlig-laspalmeras

“Los mayores gastos que se presentan en cada municipio y comuna para sobrellevar la misma, y el crítico cuadro de situación imperante, hacen necesario que los gobiernos locales puedan disponer de esta eficaz herramienta financiera”, indicó el legislador.

La iniciativa además fue suscripta por los senadores radicales Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, German Giacomino, Dionisio Marcón y Leonardo Diana. Mientras que en el recinto se aprobó por unanimidad.

Situación excepcional
Al momento de fundamentar la iniciativa Michlig sostuvo que “la modificación planteada es necesaria para garantizar un funcionamiento institucional acorde a las actuales circunstancias inflacionarias y afrontar otros temas urgentes, como por ejemplo pago de salarios y medio aguinaldo”.

En efecto, los registros de los últimos meses del año pasado y de los transcurridos en el presente 2023 confirman lo señalado anteriormente. La coparticipación directa -conformada por el producido de impuestos de emisión- crece a la mitad del ritmo con que lo hacen los precios y los salarios. En similar sentido, la coparticipación indirecta -integrada por impuestos nacionales y el producido del impuesto sobre los ingresos brutos- durante los últimos meses vino creciendo a tasas mensuales inferiores a los precios y los salarios.

Esta excepción ha sido concedida por vía legislativa en años anteriores y el antecedente más cercano es la Ley N° 14176, sancionada el 6 de octubre del año 2022, que establecía la asignación del cincuenta por ciento de los fondos para atender gastos corrientes que corresponden al año 2022 para Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados.

Te puede interesar
28836-goyti

El gobierno provincial defendió su política salarial docente

El Departamental
Política17 de marzo de 2026
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, encabezó una conferencia de prensa para llevar “información precisa y transparente” sobre cómo quedaron los sueldos de la docencia santafesina, y que se ubican entre los más altos para el sector en el país. “Previamente hubo mucho intento de desinformar, y ahora con los recibos de sueldo sobre la mesa, los docentes pueden ver la realidad”, remarcó.
aportes-instituciones-sc-1

Michlig y González entregaron aportes a instituciones departamentales

El Departamental
Política17 de marzo de 2026
El pasado lunes, el senador provincial Felipe Michlig y el diputado provincial Marcelo González, junto al delegado de la Región IX de Educación, Maximiliano Rodríguez, visitaron el edificio histórico de la Escuela Normal Superior N° 40 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Cristóbal.
toniolli

Eduardo Toniolli visita Rafaela

El Departamental
Política11 de marzo de 2026
El vicepresidente 1ero del PJ Santa Fe, Eduardo Toniolli, visitará la ciudad de Rafaela el próximo jueves 12 de marzo, donde desarrollará una jornada de actividades vinculadas a la defensa del transporte ferroviario y al debate sobre la situación de la clase trabajadora frente a la nueva reforma laboral.
Recibí las últimas Noticias